Ca­ra­bi­ne­ros: de­fen­sas pe­di­rán le­van­tar se­cre­to si se am­plía in­ves­ti­ga­ción por frau­de

► El abo­ga­do Vin­ko Fo­dich di­jo que la me­di­da va con­tra las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les de los impu­tados. ► Ayer, en tan­to, de­cla­ró un ma­yor (R), quien ha­bría se­ña­la­do có­mo fun­cio­na­ba el ilí­ci­to.

La Tercera - - Nacional - Fer­nan­do Duarte M.

Mo­les­tia ge­ne­ró en­tre las de­fen­sas de al­gu­nos impu­tados por el mi­llo­na­rio frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros el anun­cio de que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta­rá la am­plia­ción del pla­zo de la in­da­ga­to­ria.

A cua­tro me­ses de que es­ta­lla­ra el ca­so, los re­pre­sen­tan­tes de los ci­vi­les y ex uni­for­ma­dos in­vo­lu­cra­dos en la cau­sa no han te­ni­do ac­ce­so a la car­pe­ta in­ves­ti­ga­ti­va.

“En cuan­to a la am­plia­ción de pla­zo de la in­ves­ti­ga­ción, por sí so­la, no nos me­re­ce ma­yor re­pa­ro; lo que nos pa­re­ce in­sos­te­ni­ble es am­pliar el pla­zo y, a la vez, man­te­ner el se­cre­to de la in­ves­ti­ga­ción, ya que eso vul­ne­ra el de­re­cho a de­fen­sa y el de­bi­do pro­ce­so”, afir­mó ayer el abo­ga­do Vin­ko Fo­dich, quien in­te­gra el equi­po que de­fien­de al co­man­dan­te (R) Mau­ri­cio Sal­da­ña, al ca­pi­tán (R) Ser­gio Co­llao, al ma­yor (R) Da­vid Ve­ga, al ca­pi­tán (R) Víc­tor Es­co­bar y al co­ro­nel (R) Re­na­to Sa­ra­bia.

El ju­ris­ta agre­gó que “no pue­de ser que 40 per­so­nas per­ma­nez­can pri­va­das de li­ber­tad y, en seis me­ses, ni si­quie­ra pue­dan co­no­cer la ta­pa o la ca­rá­tu­la del ex­pe­dien­te. Eso no pa­sa­ba, ni si­quie­ra, en el sis­te­ma an­ti­guo. Por ello, en ca­so de que la fis­ca­lía de­ci­da am­pliar la in­da­ga­to­ria, y al mis­mo tiem­po man­te­ner­la en re­ser­va, nos va­mos a opo­ner fir­me­men­te”.

Al­za­mien­to

En es­te es­ce­na­rio, Fo­dich ase­gu­ró que so­li­ci­ta­rán el al­za­mien­to del se­cre­to en los pró­xi­mos días, con el ob­je­ti­vo de co­no­cer to­dos los an­te­ce­den­tes que per­mi­ten sos­te­ner al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción de sus re­pre­sen­ta­dos en el frau­de que afec­tó a Ca­ra­bi­ne­ros, y que ya su­pera los $ 25 mil mi­llo­nes.

“El se­cre­to de la in­ves­ti­ga­ción va con­tra las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les de los impu­tados, so­bre to­do de aque­llos que per­ma­ne­cen pri­va­dos de li­ber­tad”, in­sis­tió, en­fa­ti­zan­do que la re­ser­va “im­pi­de a la de­fen­sa con­tras­tar los an­te­ce­den­tes y, por tan­to, con­tra­de­cir lo que di­ce la fis­ca­lía”.

Sin em­bar­go, el fis­cal de la in­ves­ti­ga­ción, Eu­ge­nio Cam­pos, di­jo que el se­cre­to es una dis­po­si­ción le­gal in­clui­da en las in­ves­ti­ga­cio­nes por la­va­do de ac­ti­vos, “que nos per­mi­te no tan so­lo el pla­zo de seis me­ses, sino que tam­bién am­pliar­lo por seis me­ses más”.

Y agre­gó: “A to­das lu­ces la im­por­tan­cia que ha te­ni­do el se­cre­to en es­ta in­ves­ti­ga­ción es­tá a prue­ba de to­do. Co­men­za­mos con un mon­to mal­ver­sa­do muy me­nor al que te­ne­mos al día de hoy, ade­más del ni­vel de los impu­tados que se ha ido ge­ne­ran­do y que, en de­fi­ni­ti­va, cree­mos que va a ser su­pe­rior a 100 per­so­nas”.

El per­se­cu­tor in­sis­tió en el va­lor que ha te­ni­do el se­cre­to pa­ra la in­da­ga­to­ria, pe­ro re­co­no­ció que en los pró­xi­mos días eva­lua­rá si se so­li­ci­tan que se man­ten­ga.

Ayer, en tan­to, el ma­yor (R) Die­go Val­dés, quien es­tá en pri­sión pre­ven­ti­va por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en la mal­ver­sa­ción de $ 4 mil mi­llo­nes, de­cla­ró an­te el Sép­ti­mo Juz­ga­do de Ga­ran­tía, tras la so­li­ci­tud de su de­fen­sa.

El impu­tado res­pon­dió a las pre­gun­tas de los fis­ca­les fren­te al juez por cerca de tres ho­ras, don­de ha­bría se­ña­la­do có­mo fun­cio­na­ba el frau­de.b

FO­TO: ATON

►► Una de las au­dien­cias de for­ma­li­za­ción en el frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.