Val­pa­raí­so: ope­ra­rios del trans­por­te cues­tio­nan idea de ex­ten­der ho­ra­rio noc­turno

► Ad­mi­nis­tra­dor noc­turno plan­teó ha­cer una li­ci­ta­ción pa­ra re­co­rri­dos que fun­cio­nen de no­che.

La Tercera - - Nacional - D. As­tu­di­llo / Val­pa­raí­so

Des­de abril pa­sa­do, Juan Carlos Gon­zá­lez se con­vir­tió en el pri­mer ad­mi­nis­tra­dor noc­turno de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Val­pa­raí­so pa­ra ges­tio­nar y op­ti­mi­zar los ser­vi­cios en ese ho­ra­rio.

Den­tro de sus pri­me­ros pro­yec­tos, el de­le­ga­do plan­teó es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca que ex­tien­da los ho­ra­rios de la lo­co­mo­ción, in­te­gran­do a Me­tro y Tro­le­bu­ses, pa­ra fa­ci­li­tar la vi­da noc­tur­na.

Lue­go, a prin­ci­pios de ju­nio, el fun­cio­na­rio se­ña­ló que se es­ta­ba tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta pa­ra que la ciu­dad tu­vie­ra lí­neas de­di­ca­das só­lo a la no­che, tan­to de co­lec­ti­vos co­mo de bu­ses. Ade­más, se rea­li­za­ría una li­ci­ta­ción es­pe­cial de re­co­rri­dos noc­tur­nos.

El se­re­mi de Transportes, Mau­ri­cio Can­dia, se­ña­ló que hay po­ca cla­ri­dad res­pec­to del te­ma. “Lo pri­me­ro que se de­be ha­cer es de­fi­nir qué en­ten­de­mos por ho­ra­rio noc­turno. Pa­ra al­gu­nos em­pie­za des­pués del tra­ba­jo, pa­ra otros, des­de la me­dia­no­che. Se­ría in­tere­san­te co­no­cer los an­te­ce­den­tes de la pro­pues­ta, por­que se ha­bla de ex­ten­sión ho­ra­ria, pe­ro sin men­cio­nar re­co­rri­dos im­por­tan­tes, pa­ra­de­ros ni ta­ri­fas”, ex­pre­só la au­to­ri­dad.

So­bre la in­ten­ción de rea­li­zar una li­ci­ta­ción es­pe­cial con ho­ra­rio noc­turno pa­ra el trans­por­te, Can­dia cues­tio­na: “No sé a qué se re­fie­re. ¿Sig­ni­fi­ca­rá que ge­ne­ra­rá más de­man­da noc­tur­na de la que exis­te? ¿Se­rá so­lo pa­ra po­ten­ciar la bohe­mia o tam­bién pa­ra so­lu­cio­nar ser­vi­cios bá­si­cos, co­mo que exis­tan bu­ses al hos­pi­tal? ¿Su­birá a los ce­rros ese trans­por­te?”.

Can­dia ex­pli­ca que la de­man­da noc­tur­na en Val­pa­raí­so es ba­ja, y que “só­lo los fe­ria­dos, y no to­dos, tie­nen ma­yor flu­jo. Si el ad­mi­nis­tra­dor noc­turno trae más gen­te al Puer­to, me pa­re­ce bien y se po­dría en­ten­der am­pliar la ofer­ta. Por otro la­do, el trans­por­te pú­bli­co es­tá sub­si­dia­do en su ta­ri­fa, no sé si el mu­ni­ci­pio po­dría asu­mir el cos­to de au­xi­liar la ofer­ta pa­ra la no­che”.

Las em­pre­sas Me­tro Val­pa­raí­so (Mer­val) y Tro­le­bu­ses coin­ci­den en que es po­co via­ble con­cre­tar di­cha idea.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Tro­le­bu­ses Chi­le S.A., Juan An­to­nio Mas­sai, ex­pli­ca que “el tro­lley” tie­ne un cos­to fi­jo ope­ra­cio­nal y que el ho­ra­rio de ce­se de cir­cu­la­ción (21 ho­ras) es por­que no exis­te ma­yor de­man­da. No se me ha plan­tea­do for­mal­men­te la idea, pe­ro creo que no hay de­man­da pa­ra el ho­ra­rio noc­turno”.

Mer­val se reunió ya con el de­le­ga­do Gon­zá­lez. “La pro­gra­ma­ción de nues­tros ser­vi­cios de­pen­de de va­rios fac­to­res, don­de la de­man­da es un ele­men­to de­ter­mi­nan­te. En el ca­so de Me­tro, la ope­ra­ción no só­lo im­pli­ca ha­cer cir­cu­lar tre­nes, sino que re­quie­re man­te­ner en fun­cio­na­mien­to to­da la red de es­ta­cio­nes”, se­ña­la­ron.b

FO­TO: ATON

►► El Me­tro de Val­pa­raí­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.