PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Mundo -

Ma­riano Ra­joy de­nun­ció ayer “de­li­li­rios to­ta­li­ta­rios” en Cataluña, en alu­sión al re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción.

Pe­se al fa­llo ad­ver­so de un alto tri­bu­nal, el vi­ce­pre­si­den­te ca­ta­lán Oriol Jun­que­ras di­jo

que su go­bierno ga­ran­ti­za­rá la con­sul­ta.

Se­gún un son­deo de un ins­ti­tu­to de­pen­dien­te del go­bierno ca­ta­lán, el 48,5% es­tá con­tra la se­ce­sión y el 44,3% a

fa­vor.

pre­sen­ta­ron en el Parlamento ca­ta­lán (don­de son ma­yo­ría) la ley que de­be re­gu­lar el re­fe­rén­dum. El tex­to “es­ta­ble­ce un ré­gi­men ju­rí­di­co ex­cep­cio­nal”, por el que “pre­va­le­ce je­rár­qui­ca­men­te so­bre to­das aque­llas nor­mas que pue­dan en­trar en con­flic­to”.

La pre­gun­ta del re­fe­ren­do, si lle­ga a ce­le­brar­se, se­rá: “¿Quie­re que Cataluña sea un es­ta­do in­de­pen­dien­te en for­ma de Re­pú­bli­ca”. Y si gana, los na­cio­na­lis­tas ca­ta­la­nes afir­ma­ron que de­cla­ra­rán “in­me­dia­ta­men­te” la in­de­pen­den­cia de es­ta re­gión de 7,5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

De es­ta for­ma, los in­de­pen­den­tis­tas ig­no­ra­rían la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la, que con­sa­gra la uni­dad de Es­pa­ña, y las re­so­lu­cio­nes del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, que has­ta aho­ra ha sus­pen­di­do to­dos sus pa­sos ha­cia el re­fe­rén­dum.

De he­cho, ayer el alto tri­bu­nal de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal una dis­po­si­ción de los pre­su­pues­tos de Cataluña, que pre­vé ha­bi­li­tar par­ti­das pa­ra la ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do.

En una en­tre­vis­ta con Fran­ce Pres­se ayer, el vi­ce­pre­si­den­te ca­ta­lán Oriol Jun­que­ras afir­mó, sin em­bar­go, que su go­bierno ga­ran­ti­za­rá “que ha­ya ur­nas” el 1 de oc­tu­bre.

La so­cie­dad ca­ta­la­na, a to­do es­to, es­tá muy di­vi­di­da en cuan­to a la op­ción de la in­de­pen­den­cia. Se­gún un son­deo re­cien­te de un ins­ti­tu­to de­pen­dien­te del go­bierno re­gio­nal, el 48,5% es­tá con­tra la se­ce­sión y el 44,3% a fa­vor.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.