Trump se en­fren­ta a Chi­na y sube ten­sión por Nor­co­rea

► Man­da­ta­rio mos­tró su de­cep­ción tras ase­gu­rar que co­mer­cio en­tre Bei­jing y Pyong­yang cre­ció 40%. ► Chi­na y Ru­sia re­cha­za­ron nue­vas san­cio­nes y una ac­ción mi­li­tar con­tra Co­rea del Nor­te.

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuen­tes

Un día des­pués de que Kim Jong Un pro­ba­ra un mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal co­mo “re­ga­lo” pa­ra los “bas­tar­dos nor­te­ame­ri­ca­nos”, Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Sur dis­pa­ra­ron ayer mi­si­les que si­mu­la­ron un ata­que de pre­ci­sión con­tra la di­ri­gen­cia de Pyong­yang. Le­jos de sen­tir­se in­ti­mi­da­do, el lí­der nor­co­reano ad­vir­tió que nun­ca so­me­te­rá a ne­go­cia­ción sus pro­gra­mas ar­ma­men­tís­ti­cos, mien­tras el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump ex­pre­só su frus­tra­ción con Chi­na, ale­gan­do que Bei­jing no ha he­cho lo su­fi­cien­te pa­ra cor­tar­le apo­yo a Co­rea del Nor­te y ejer­cer pre­sio­nes pa­ra que ce­se su pro­gra­ma nu­clear.

An­tes de su arri­bo anoche a Po­lo­nia, Trump cri­ti­có a Bei­jing, prin­ci­pal alia­do de Pyong­yang. “El co­mer­cio en­tre Chi­na y Co­rea del Nor­te cre­ció ca­si un 40% en el pri­mer tri­mes­tre. ¡Has­ta acá lle­gó Chi­na tra­ba­jan­do con no­so­tros, pe­ro le ha­bía­mos da­do una opor­tu­ni­dad!”, tui­teó el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se.

En su res­pues­ta ini­cial al lan­za­mien­to del mi­sil nor­co­reano, Trump ex­hor­tó a Chi­na a que pre­sio­ne a Co­rea del Nor­te “y aca­bar con es­ta in­sen­sa­tez de una vez por to­das”, pe­ro di­jo tam­bién que era “di­fí­cil creer” que Co­rea del Sur y Ja­pón, los dos alia­dos de Es­ta­dos Uni­dos más en ries­go por las as­pi­ra­cio­nes nu­clea­res nor­co­rea­nas, lo so­por­ta­rían “por mu­cho más tiem­po”.

Así, ig­no­ran­do el lla­ma­do de Ru­sia y Chi­na a re­du­cir las ten­sio­nes en­tre Was­hing­ton y Pyong­yang, las fuer­zas de Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Sur lan­za­ron mi­si­les ba­lís­ti­cos de ma­ne­ra si­mul­tá­nea “co­mo un fuer­te men­sa­je de ad­ver­ten­cia”, du­ran­te un ejer­ci­cio que si­mu­la­ba un ata­que nor­co­reano. El Pre­si­den­te sur­co­reano, Moon JaeIn, di­jo que “la gra­ve pro­vo­ca­ción re­que­ría que reac­cio­ná­ra­mos con al­go más que una me­ra de­cla­ra­ción”.

En ese sen­ti­do, la em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos an­te la ONU, Nik­ki Ha­ley, di­jo ayer du­ran­te una reunión de emer­gen­cia del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad que “el lan­za­mien­to de un mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal por par­te de Co­rea del Nor­te es una cla­ra es­ca­la­da mi­li­tar”, y que su país “es­tá lis­to” pa­ra usar “cual­quier me­dio”, in­clu­so “la fuer­za mi­li­tar” an­te esa ame­na­za. Jun­to con anun­ciar que en los pró­xi­mos días EE.UU. pre­sen­ta­rá una re­so­lu­ción pa­ra en­du­re­cer las san­cio­nes de la ONU con­tra el ré­gi­men de Kim Jong Un, re­cor­dó que Chi­na re­pre­sen­ta el 90% del co­mer­cio con Co­rea del Nor­te.

Chi­na y Ru­sia, sin em­bar­go, re­cha­za­ron nue­vas san­cio­nes y una ac­ción mi­li­tar con­tra Co­rea del Nor­te. “Ru­sia y Chi­na com­par­ten la preocupación de una es­ca­la­da en la pe­nín­su­la co­rea­na”, apun­tó el em­ba­ja­dor ru­so Vla­di­mir Sa­fron­kov, se­gun­do re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Ru­sia en la ONU. “To­dos de­ben re­co­no­cer que las san­cio­nes no re­sol­ve­rán el asun­to”, afir­mó. “La res­pues­ta mi­li­tar no de­be ser una op­ción”, de­cla­ró el em­ba­ja­dor chino, Liu Jie­yi.

Al mar­gen de la cum­bre del G-20 que se ce­le­bra­rá en Ale­ma­nia ma­ña­na y el sá­ba­do, Trump se re­uni­rá por se­gun-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.