40%

La Tercera - - Mundo -

cre­ció el co­mer­cio en­tre Chi­na y Nor­co­rea en el pri­mer tri­mes­tre, se­gún Trump. da vez con el Pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping. Pe­ro Bar­ba­ra Plett Us­her, ana­lis­ta de la BBC, sos­tie­ne que “no hay du­da de que la lu­na de miel en­tre Do­nald Trump y Xi Jin­ping ha ter­mi­na­do”.

Se­gún Fran­ce Pres­se, Chi­na es­tá ca­li­bran­do de for­ma cui­da­do­sa sus mo­vi­mien­tos pa­ra evi­tar una des­es­ta­bi­li­za­ción de su im­pre­de­ci­ble ve­cino, que po­dría pro­vo­car la caí­da del ré­gi­men y un enor­me flu­jo de re­fu­gia­dos en la fron­te­ra que tie­ne con Co­rea de Nor­te. Al mis­mo tiem­po Bei­jing quie­re evi­tar que EE.UU. ten­ga ra­zo­nes pa­ra lan­zar un ata­que mi­li­tar en una re­gión que de al­gu­na ma­ne­ra Chi­na con­si­de­ra su “pa­tio tra­se­ro”.

“Es un de­li­ca­do equi­li­brio” afir­mó Willy Lam, ex­per­to en po­lí­ti­ca en la uni­ver­si­dad chi­na de Hong Kong. “Si (los chi­nos) no ac­túan lo su­fi­cien­te­men­te rá­pi­do, es po­si­ble que EE.UU. aca­be con­tem­plan­do una ac­ción o qui­zá una ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca o de otro ti­po”, aña­dió.

Gra­fi­can­do lo ines­ta­ble de la si­tua­ción en la pe­nín­su­la co­rea­na, el ge­ne­ral Vin­cent K. Brooks, co­man­dan­te de las tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses con se­de en Seúl, hi­zo una ad­ver­ten­cia inusi­ta­da­men­te fran­ca. “El au­to­con­trol, que es una op­ción, es to­do lo que se­pa­ra el ar­mis­ti­cio y la gue­rra”, de­cla­ró el má­xi­mo ge­ne­ral es­ta­dou­ni­den­se en Co­rea del Sur, ci­ta­do por The New York Times.

Pe­se a las ame­na­zas, Kim Jong Un ad­vir­tió ayer que su país “de­mos­tra­rá su for­ta­le­za a Es­ta­dos Uni­dos”. Así, ex­hor­tó a sus cien­tí­fi­cos a en­viar con fre­cuen­cia “pa­que­tes de re­ga­lo gran­des y pe­que­ños a los yan­quis”, en re­fe­ren­cia a más prue­bas de mi­si­les, se­gún in­for­mó la pren­sa es­ta­tal nor­co­rea­na.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.