Mi­nis­tra de Mi­ne­ría acu­sa de cam­bio de cri­te­rio a la CGR

► Tam­bién ex­pre­só su preocupación por el cues­tio­na­mien­to y apli­ca­ción de la ley de com­pras, y su efec­to en la mi­ne­ra.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co Gon­zá­lez G.

Has­ta la co­mi­sión de Mi­ne­ría y Ener­gía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados acu­die­ron ayer la mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Au­ro­ra Wi­lliams, y el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Co­del­co, Os­car Lan­de­rret­che, pa­ra re­fe­rir­se al con­flic­to desata­do en­tre la mi­ne­ra es­ta­tal y Con­tra­lo­ría.

En la oca­sión, la mi­nis­tra Wi­lliams acu­só di­rec­ta­men­te un “cam­bio de cri­te­rio” por par­te de Con­tra­lo­ría. “Aquí la si­tua­ción fun­da­men­tal es la in­ter­pre­ta­ción que ha­ce el Con­tra­lor res­pec­to del re­sul­ta­do de la au­di­to­ría, y es pro­yec­tar que los eje­cu­ti­vos, en par­ti­cu­lar de Co­del­co, no tie­nen la fa­cul­tad de dis­po­ner de pa­tri­mo­nio pa­ra las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas por so­bre lo que es­ta­ble­cen las nor­mas le­ga­les. Des­de ese pun­to de vis­ta hay un cam­bio de cri­te­rio res­pec­to de la Con­tra­lo­ría, pe­ro en el con­te­ni­do pro­pio de las au­di­to­rías es com­pa­ti­ble con lo se­ña­la­do por Co­chil­co”, ma­ni­fes­tó.

Res­pec­to de la au­di­to­ría rea­li­za­da al sis­te­ma de com­pras pú­bli­cas, la mi­nis­tra se­ña­ló que va­rios de los pun­tos ob­je­ta­dos por Con­tra­lo­ría ya ha­bían si­do au­di­ta­dos por Co­chil­co. Sin em­bar­go, ex­pre­só la preocupación del mi­nis­te­rio an­te es­ta me­di­da. “Lo que a no­so­tros nos preo-

En la jor­na­da de ayer en el Con­gre­so que­dó

cons­ti­tuí­da la co­mi­sión que in­ves­ti­ga­rá las com­pras pú­bli­cas en Co­del­co en los úl­ti­mos 17 años, a pro­pó­si­to de la dispu­ta en­tre la mi­ne­ra y la Con­tra­lo­ría. Su primera se­sión se­rá el pró­xi­mo miér­co­les y a ella es­tán ci­ta­dos la mi­nis­tra Wi­lliams y Os­car Lan­de­rret­che.

cu­pa es la pro­yec­ción que tie­ne la au­di­to­ria res­pec­to de la apli­ca­bi­li­dad del ar­tícu­lo 4 de la Ley de Com­pras, en don­de efec­ti­va­men­te Co­del­co se ri­ge por las nor­mas de la SVS, y por otro la­do y en las ma­te­rias que com­pe­te, por las nor­mas de Co­chil­co”, se­ña­ló.

Cam­bios

En tan­to, el pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Co­del­co, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do por los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos de la em­pre­sa, sos­tu­vo que cuan­do apa­re­cen du­das o cues­tio­na­mien­tos al fun­cio­na­mien­to de la em­pre­sa “se pro­du­ce una opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar las ins­ti­tu­cio­nes y me­jo­rar las re­gu­la­cio­nes”. Con­sul­ta­do so­bre si es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes se po­drían rea­li­zar con un pro­ce­so ju­di­cial en con­tra de Con­tra­lo­ría en mar­cha, se­ña­ló que “es po­si­ble”.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Dos cen­tros de diá­li­sis bus­can in­te­grar­se a la lis­ta.

FO­TO: ATON

►► Mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Au­ro­ra Wi­lliams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.