Cen­tros de sa­lud se su­man a pe­di­do pa­ra ser con­si­de­ra­dos em­pre­sas es­tra­té­gi­cas

► Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ha­bía omi­ti­do tres fir­mas, de las cua­les dos son cen­tros de diá­li­sis de per­so­nas. ► Es­te mes el mi­nis­te­rio da­rá a co­no­cer la lis­ta de­fi­ni­ti­va de las em­pre­sas que po­drán exi­mir­se del de­re­cho a huel­ga.

La Tercera - - Negocios - Ca­ro­li­na León S.

Por me­dio de una re­so­lu­ción pu­bli­ca­da en el Dia­rio Ofi­cial, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía in­for­mó que am­plió el lis­ta­do de em­pre­sas que so­li­ci­tan ser in­cor­po­ra­das a la nó­mi­na de fir­mas cu­yos tra­ba­ja­do­res no po­drán ejer­cer el de­re­cho a huel­ga -lla­ma­das “es­tra­té­gi­cas”da­do que si bien es­tas com­pa­ñías ha­bían pos­tu­la­do, fue­ron omi­ti­das por el mi­nis­te­rio.

“El jue­ves 22 de ju­nio re­cién pa­sa­do, se pu­bli­có la nó­mi­na de em­pre­sas que pre­sen­ta­ron la so­li­ci­tud (...) pa­ra la ex­clu­sión de huel­ga de sus tra­ba­ja­do­res, con el ob­je­to de que las con­tra­par­tes tra­ba­ja­do­ras for­mu­len las ob­ser­va­cio­nes que es­ti­men per­ti­nen­tes (...) Sin em­bar­go, en di­cha pu­bli­ca­ción fue­ron omi­ti­das las si­guien­tes em­pre­sas: Quin­te­ros y Sua­zo Li­mi­ta­da, Cen­tro de Diá­li­sis Arau­ca­nía Li­mi­ta­da y la So­cie­dad Cen­tro Mé­di­co Futuro Li­mi­ta­da. Tén­gan­se por in­cor­po­ra­das di­chas em­pre­sas en el avi­so an­te­rior”, in­for­ma el avi­so.

Hoy los sin­di­ca­tos de las em­pre­sas eléc­tri­cas y de gas

que bus­can in­te­grar­se al lis­ta­do de las de­no­mi­na­das em­pre­sas es­tra­té­gi­cas, in­gre­sa­rán sus ob­ser­va­cio­nes a és­tas pos­tu­la­cio­nes al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, ma­ni­fes­tan­do su dis­con­for­mi­dad con el Ar­tícu­lo 362 que nie­ga el de­re­cho a huel­ga a los tra­ba­ja­do­res de es­tas fir­mas.

En es­te sen­ti­do, re­sal­ta que la tres ins­ti­tu­cio­nes so­li­ci­tan­tes al mi­nis­te­rio, co­rres­pon­den a en­tes li­ga­das al sec­tor de la sa­lud, e in­clu­so dos de ellas son cen­tros de diá­li­sis; Cen­tro de Diá­li­sis Arau­ca­nía Li­mi­ta­da y la So­cie­dad Cen­tro Mé­di­co Futuro Li­mi­ta­da.

Aten­ción cru­cial

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Diá­li­sis In­de­pen­dien­te (Ana­di), Re­né Cla­ve­ro, re­ve­la que es­ta no se­ría la primera vez que fir­mas de es­te ti­po bus- can in­gre­sar a ese lis­ta­do.

“Con la ley an­ti­gua hu­bo em­pre­sas que pos­tu­la­ron a es­ta cla­si­fi­ca­ción y que fue­ron re­cha­za­das. No­so­tros cree­mos que el de­re­cho a la sa­lud y a la vi­da de los pa­cien­tes de­bie­ra pre­va­le­cer cuan­do hay dos de­re­chos en pug­na, que es lo que ocu­rre aho­ra con el de­re­cho a huel­ga”, ase­gu­ró.

De he­cho, re­cal­ca el Ar­tícu­lo 362 del Có­di­go del Tra­ba­jo, el que apun­ta que “no pue­den de­cla­rar­se en huel­ga las per­so­nas que tra­ba­jen en cor­po­ra­cio­nes o em­pre­sas, cual­quie­ra que sea su na­tu­ra­le­za, fi­na­li­dad o fun­ción, que atien­dan ser­vi­cios de uti­li­dad pú­bli­ca o cu­ya pa­ra­li­za­ción cau­se gra­ve da­ño a la sa­lud, a la eco­no­mía del país, al abas­te­ci­mien­to de la po­bla­ción o a la se­gu­ri­dad na­cio­nal”.

Es por ello, que a su jui­cio, cla­si­fi­car a es­te ti­po de ins­ti­tu­cio­nes co­mo es­tra­té­gi­cas es ne­ce­sa­rio, ya que “va a per­mi­tir la con­ti­nui­dad de la aten­ción de los pa­cien­tes”, ad­vier­tien­do que la no rea­li­za­ción de es­te tra­ta­mien­to en los pa­cien­tes que lo re­quie­ren pue­de ser fa­tal. “Las per­so­nas que se so­me­ten a diá­li­sis la ne­ce­si­tan con una re­gu­la­ri­dad de­ter­mi­na­da que ge­ne­ral­men­te es tres ve­ces por se­ma­na- pa­ra des­con­ta­mi­nar su san­gre. Si és­tas per­so­nas no re­ci­ben su tra­ta­mien­to arries­gan su vi­da y pue­den mo­rir”, aler­tó.

Res­pec­to al im­pe­di­men­to de rea­li­zar huel­gas que oca­sio­na­ría el ser in­clui­dos en la lis­ta de­fi­ni­ti­va, Cla­ve­ro en­fa­ti­za que al ob­te­ner es­ta cla­si­fi­ca­ción “no se les nie­ga el de­re­cho a ne­go­ciar a los tra­ba­ja­do­res, lo que se bus­ca es pro­te­ger la vi­da de esos pa­cien­tes y ase­gu­rar sus tra­ta­mien­tos”.

Por el con­tra­rio, la pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Pro­fe­sio­na­les de los Ser­vi­cios de Sa­lud, Gabriela Fa­rias, se­ña­ló que “no se de­be ne­gar el de­re­cho a huel­ga a los tra­ba­ja­do­res”, ya que a su jui­cio cuan­do se rea­li­zan mo­vi­li­za­cio­nes, “los fun­cio­na­rios se preo­cu­pan de de­fi­nir cla­ra­men­te los tur­nos éti­cos pa­ra ase­gu­rar la aten­ción de los pa­cien­tes”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.