Ha­cien­da emi­te nor­ma pa­ra in­for­mar al SII cuen­tas de ex­tran­je­ros

►Me­did● in­ter­na­cio­nal an­ti elu­sión y an­ti eva­sión ini­cia­rá el in­ter­cam­bio de da­tos en 2018.

La Tercera - - Negocios - V. Petersen y C. Arro­yo Ale­jan­dro Mic­co

A par­tir de aho­ra, las em­pre­sas fi­nan­cie­ras co­men­za­rán a re­ca­bar in­for­ma­ción acer­ca de las cuen­tas de per­so­nas ex­tran­je­ras en Chi­le, en el mar­co del cum­pli­mien­to con el Com­mon Re­por­ting Stan­dard (CRS).

Es­te es un es­tán­dar di­se­ña­do por la OCDE que sus­cri­bió Chi­le en 2015, y que con­sis­te en ge­ne­rar un sis­te­ma de in­ter­cam­bio au­to­má­ti­co de in­for­ma­ción en­tre las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras y las au­to­ri­da­des tri­bu­ta­rias de los dis­tin­tos paí­ses ads­cri­tos al mo­de­lo.

En tal mar­co, ayer se pu­bli­có el reglamento que obli­ga a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras lo­ca­les a co­men­zar a re­ca­bar la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra iden­ti­fi­car las cuen­tas man­te­ni­das por re­si­den­tes de ter­ce­ros paí­ses en Chi­le, de mo­do de dar cum­pli­mien­to al com­pro­mi­so asu­mi­do ha­ce dos años.

A par­tir de 2018, es­ta in­for­ma­ción se­rá lue­go in­for­ma­da al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII), y des­de ahí en­via­da al res­to de las ju­ris­dic­cio­nes par­ti­ci­pan­tes de la mis­ma for­ma que es­te re­ci­bi­rá la in­for­ma­ción de sus pa­res en otros es­ta­dos. Asi­mis­mo, a tra­vés del CRS, la au­to­ri­dad tri­bu­ta­ria lo­cal re­ci­bi­rá in­for­ma­ción de las ju­ris­dic­cio­nes (in­clui­do gran par­te de los pa­raí­sos tri­bu­ta­rios) que le re­por­ta­rán acer­ca de las per­so­nas y em­pre­sas con re­si­den­cia en Chi­le que tie­nen in­ver­sio­nes fue­ra del país, pa­ra efec­tuar los pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción pa­ra el opor­tuno pa­go de los im­pues­tos.

El sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, ca­li­fi­có es­te avan­ce co­mo “un hi­to, su­ma­men­te re­le­van­te”, al en­tre­gar al SII he­rra­mien­tas adi­cio­na­les pa­ra com­ba­tir la elu­sión y eva­sión, par­ti­cu­lar­men­te “la que pro­vie­ne de la fal­ta de in­for­ma­ción de pa­raí­sos tri­bu­ta­rios”, pre­ci­só. Es ade­más un com­ple­men­to a las me­di­das de com­ba­te a la elu­sión in­ter­na­cio­nal adop­ta­das en la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, se­gún in­di­có.

Mien­tras, el di­rec­tor del SII, Fer­nan­do Ba­rra­za, des­ta­có la im­por­tan­cia del in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre Chi­le y otros 99 paí­ses de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, lo que im­pli­ca­rá no só­lo te­ner la in­for­ma­ción de las cuen­tas fi­nan­cie­ras con­tro­la­das por con­tri­bu­yen­tes de un país en ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de otro es­ta­do, sino que tam­bién an­te­ce­den­tes “so­bre las ren­tas pa­ga­das a esas cuen­tas y los sal­dos man­te­ni­dos en ellas, en­tre otros”, pun­tua­li­zó.

El reglamento pu­bli­ca­do ayer es re­sul­ta­do del tra­ba­jo que des­de agos­to de 2016 se reali­zó en la me­sa pú­bli­co pri­va­da, que in­te­gra­ron las aso­cia­cio­nes de ban­cos, fon­dos mu­tuos y de in­ver­sión, ase­gu­ra­do­ras, au­di­to­ras, SII y la Uni­dad de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro, en­tre otros. “Es­te es un gran pa­so pa­ra Chi­le, pues ra­ti­fi­ca nues­tra po­si­ción co­mo par­te del gru­po de paí­ses que han se­gui­do las recomendaciones in­ter­na­cio­na­les en el com­ba­te a la elu­sión y eva­sión de im­pues­tos”, con­clu­yó Mic­co.b

“Se ra­ti­fi­ca a Chi­le en­tre los pai­ses que si­guen recomendaciones en el com­ba­te a la elu­sión y eva­sión de im­pues­tos”.

Sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos re­ci­bi­rá des­de 2018 in­for­ma­ción de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras so­bre cuen­tas de ex­tran­je­ros.

VEN­TA­JAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.