Ar­gen­ti­na es el se­gun­do des­tino de in­ver­sión chi­le­na con US$ 18.437 mi­llo­nes

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

A pe­sar de que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Ar­gen­ti­na no fue la me­jor en los úl­ti­mos años, los em­pre­sa­rios chi­le­nos apos­ta­ron por di­cho mer­ca­do, con­vir­tién­do­lo en el se­gun­do des­tino con ma­yor in­ver­sión lo­cal.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de In­ver­sión de Ca­pi­ta­les Chi­le­nos en Ar­gen­ti­na ela­bo­ra­do por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con), el des­em­bol­so de ca­pi­ta­les do­més­ti­cos en el país ve­cino su­mó US$ 18.437 mi­llo­nes en­tre 1990 y 2016, el se­gun­do mon­to más ele­va­do a ni­vel mun­dial des­pués de Bra­sil.

Al des­glo­sar las cifras por sec­to­res, el re­por­te re­ve­la una gran di­ver­si­fi­ca­ción. El área de ser­vi­cios li­de­ra con un 38% de la in­ver­sión, se­gui­do por el ru­bro in­dus­trial (24%) y la ener­gía (20%). Más atrás apa­re­cen el sec­tor agro­pe­cua­rio/sil­ví­co­la (10%) y la mi­ne­ría (8%).

Los da­tos se die­ron a co­no­cer ayer en un desa­yuno en la em­ba­ja­da chi­le­na que or­ga­ni­zó la ofi­ci­na de ProChi­le en Bue­nos Ai­res y el De­par­ta­men­to de In­ver­sio­nes de la Di­re­con.

Cerca de 20 re­pre­sen­tan­tes de fir­mas chi­le­nas con in­ver­sio­nes en Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pa­ron en el even­to, que con­tó con la pre­sen­cia del em­ba­ja­dor de Chi­le en Ar­gen­ti­na, Jo­sé An­to­nio Vie­ra Ga­llo. La au­to­ri­dad des­ta­có el buen mo­men­to que vi­ve la re­la­ción eco­nó­mi­co-co­mer­cial bi­la­te­ral.b

FO­TO: EFE

►►Ar­gen­tin● só­lo es su­pe­ra­do por Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.