Plan pi­lo­to de tar­je­ta Fa­la­be­lla–So­ria­na en Mé­xi­co avan­za y ya ope­ra en ocho tien­das

► Gru­po ve opor­tu­ni­da­des pa­ra cre­cer en Co­lom­bia y Pe­rú prin­ci­pal­men­te. ► Ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma plan­tea que se de­be apun­tar a lo di­gi­tal.

La Tercera - - Negocios - Jo­sé To­más San­ta Ma­ría Des­de Ma­drid, Es­pa­ña

Una de las prin­ci­pa­les ex­po­si­cio­nes del XVI en­cuen­tro San­tan­der Amé­ri­ca La­ti­na, desa­rro­lla­do ayer en Ma­drid, fue la del ge­ren­te ge­ne­ral y so­cio del gru­po Fa­la­be­lla, San­dro So­la­ri. En la opor­tu­ni­dad, y con­si­de­ran­do que el nom­bre del se­mi­na­rio es “El pro­tec­cio­nis­mo en la era di­gi­tal”, So­la­ri ex­pu­so en el pa­nel “Ade­cuan­do el mo­de­lo de ne­go­cios a la era di­gi­tal”.

En ese sen­ti­do, sos­tu­vo que el mun­do di­gi­tal mo­di­fi­có a la in­dus­tria del re­tail, y que por es­to el desafío es cam­biar de com­pa­ñías de áto­mos, a em­pre­sas di­gi­ta­les. “El vier­nes es­tu­vi­mos en un co­mi­té de in­ver­sio­nes apro­ban­do US$ 70 mi­llo­nes en tien­das, y uno di­ce: ¿es­ta­re­mos bien apro­ban­do es­ta can­ti­dad de pla­ta en tien­das? ¿Por qué no apro­bar más ini­cia­ti­vas en el mun­do di­gi­tal?”, di­jo.

A su mo­do de ver, pa­ra

El eco­no­mis­ta je­fe de la

uni­dad Amé­ri­ca La­ti­na de la OCDE, An­gel Mel­gui­zo, se re­fi­rió en el mar­co del even­to, a la si­tua­ción tri­bu­ta­ria de Chi­le, des­ta­can­do la re­for­ma que impulsó el ac­tual go­bierno, ase­gu­ran­do que el pe­rio­do elec­to­ral “no es un buen mo­men­to” pa­ra de­ba­tir so­bre pro­pues­tas tri­bu­ta­rias.

abor­dar es­te desafío, las em­pre­sas tie­nen que en­fren­tar­lo des­de tres ám­bi­tos: pri­me­ro, go­bierno cor­po­ra­ti­vo, es de­cir, es ne­ce­sa­rio con­se­guir que el di­rec­to­rio en­tien­da lo tras­cen­den­te de es­ta pro­ble­má­ti­ca; se­gun­do, cam­bio al mo­de­lo de ne­go­cios; y ter­ce­ro, cam­bio cul­tu­ral al in­te­rior de la em­pre­sa.

El em­pre­sa­rio tam­bién se re­fi­rió a su in­gre­so al mer­ca­do me­xi­cano, a tra­vés de una alian­za con So­ria­na. El plan allá es ins­ta­lar tien­das So­di­mac y el ne­go­cio fi­nan­cie­ro a tra­vés de una tar­je­ta de cré­di­to Fa­la­be­lla–So­ria­na.

“No­so­tros fir­ma­mos un acuer­do con So­ria­na y va­mos a lle­var las tien­das So­di­mac, ya es­ta­mos en pro­ce­so de li­ci­tar­las y las va­mos a abrir el pró­xi­mo año. Adi­cio­nal­men­te ya es­ta­mos emi­tien­do tar­je­tas de cré­di­to en Mé­xi­co, ya es­ta­mos en 7 u 8 su­cur­sa­les de So­ria­na, y te­ne­mos el plan pa­ra ha­cer el ro­llout. Es una tar­je­ta Fa­la­be­lla–So­ria­na, pa­ra las tien­das de So­ria­na”, pro­si­guió.

Aña­dió que aun es­tán en el plan pi­lo­to con las tar­je­tas. “Es­ta­mos par­tien­do, aho­ra te­ne­mos que es­ca­lar. Te­ne­mos 850 tien­das de So­ria­na pa­ra po­der ha­cer el ro­llout, te­ne­mos su­fi­cien­te pa­ra se­guir avan­zan­do. Y lo que que­re­mos lle­var es el mo­de­lo de So­di­mac. Es­ta­mos co­lo­cán­do­nos cerca de las tien­das de So­ria­na en Ciu­dad de Me­xi­co”.

So­bre las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas que ve pa­ra Chi­le, sos­tu­vo que “siem­pre veo el va­so mas lleno que va­cío, en los re­sul­ta­dos del pri­mer cuar­to de es­te año es po­si­ble ver que es­ta­mos ga­nan­do mar­ket share en ca­si to­dos los ne­go­cios en Chi­le”.

Fa­la­be­lla es­tá pre­sen­te en sie­te mer­ca­dos –Chi­le, Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Co­lom­bia, Bra­sil, Uru­guay y Mé­xi­co–, pe­ro hoy don­de ma­yor po­ten­cial ven es en Co­lom­bia y Pe­rú. “En Chi­le te­ne­mos el 60% de nues­tras ven­tas, ahí te­ne­mos que se­guir apos­tan­do. Pe­ro si nos pa­ra­mos un po­co más le­jos y ve­mos Co­lom­bia, ver­sus la po­bla­ción que tie­ne, es don­de te­ne­mos la ma­yor opor­tu­ni­dad. En Pe­rú he­mos te­ni­do dos o tres años di­fí­ci­les pe­ro es­ta to­do lis­to pa­ra po­der se­guir me­jo­ran­do. Las opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to fuer­te van a es­tar en Co­lom­bia, Pe­rú y Chi­le, que son los paí­ses que nos mue­ven fuer­te­men­te la agu­ja. Pe­ro des­pués te­ne­mos una Ar­gen­ti­na que es­ta dan­do sor­pre­sas, y un Bra­sil y un Me­xi­co al que es­ta­mos apos­tan­do”, in­di­có.

So­la­ri tam­bién se re­fi­rió a las ver­sio­nes de pren­sa que se re­fie­ren al even­tual arri­bo de Ama­zon a Chi­le. “No ten­go con­fir­ma­ción de nin­gu­na no­ti­cia, pe­ro cuan­do in­ver­ti­mos US$ 1.000 mi­llo­nes en lo­gís­ti­ca y tec­no­lo­gía, cen­tros de dis­tri­bu­ción de pun­ta, esa es la ma­ne­ra de pre­pa­rar­se, es­ta­mos ha­cien­do to­das las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra po­der me­jo­rar la ex­pe­rien­cia en nues­tro si­tio web”.b

FO­TO: JAVIER VAZ­QUEZ

►► San­dro So­la­ri, ge­ren­te ge­ne­ral del gru­po Fa­la­be­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.