TDLC pi­de in­for­ma­ción adi­cio­nal pre­vio a fa­llo por acuer­do aé­reo de Latam

► Ae­ro­lí­neas tie­nen 10 días pa­ra en­tre­gar da­tos so­bre vue­los y ru­tas afec­ta­das por las alian­zas. ► En­ti­dad ade­más so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des da­tos so­bre la op­ción de en­tra­da de nue­vas ae­ro­lí­neas.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na de Sol­mi­ni­hac

Ad por­tas que el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC), to­me la de­ci­sión de apro­bar o re­cha­zar los acuer­dos de ope­ra­ción con­jun­ta fir­ma­dos en­tre Latam, Amé­ri­can Air­li­nes y Bri­tish Air­ways e Ibe­ria; aho­ra so­li­ci­tó nue­va do­cu­men­ta­ción a las ae­ro­lí­neas y au­to­ri­da­des ae­ro­náu­ti­cas. Es­to, re­la­cio­na­do con ru­tas afec­ta­das, pre­cios vue­los y per­mi­sos pa­ra ope­rar en el país, to­do lo cual de­be­rá ser en­tre­ga­do en un pla­zo má­xi­mo de 10 días há­bi­les.

Se­gún un es­cri­to pre­sen­ta­do por el tri­bu­nal, se le so­li­ci­tó a Latam y Ame­ri­can in­for­ma­ción so­bre via­jes di­rec­tos ven­di­dos en los úl­ti­mos 12 me­ses, en lo que se re­fie­re a ru­tas uti­li­za­das en­tre Chi­le y EE.UU. y Chi­le y Ca­na­dá. A es­to se le su­ma el de­ta­lle de los pre­cios de ca­da com­bi­na­ción de ru­tas dis­po­ni­bles en­tre esos paí­ses des­agre­ga­do a ni­vel se­ma­nal, jun­to con el nú­me­ro de pa­sa­je­ros que com­pra­ron pa­sa­jes a esos des­ti­nos.

A Ibe­ria y Bri­tish, en tan­to, se le so­li­ci­tó in­for­ma­ción si­mi­lar, pe­ro de los vue­los en­tre Chi­le y Eu­ro­pa. A Ame­ri­can Air­li­nes, ade­más, se le pi­dió “en­tre­gar una des­crip­ción de­ta­lla­da de los da­tos que ali­men­tan el mo­de­lo Qua­lity Service In­dex”, mo­de­lo a a tra­vés del cual ope­ra la com­pa­ñía y que fue uti­li­za­do co­mo an­te­ce­den­te pa­ra res­pal­dar los be­ne­fi­cios de los acuer­dos. A ello se agre­ga una pro­yec­ción del au­men­to de los có­di­gos com­par­ti­dos, re­sul­ta­dos de sus alian­zas en otros paí­ses y de las ru­tas de Chi­le y Nor­tea­mé­ri­ca.

Asi­mis­mo, el TDLC en­car­gó do­cu­men­tos a las au­to­ri­da­des ae­ro­náu­ti­cas, lo que in­clu­ye a la Jun­ta de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (JAC) y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC). Allí se de­ta­lla la pe­ti­ción de “pro­por­cio­nar in­for­ma­ción re­la­ti­va a la des­crip­ción de pro­ce­sos que ha­bi­li­tan la en­tra­da y ope­ra­ción en Chi­le de una nue­va ae­ro­lí­nea ex­tran­je­ra y na­cio­nal, y la des­crip­ción de los per­mi­sos pa­ra ope­rar en Chi­le”. Tras la entrega de los do­cu­men­tos res­pec­ti­vos, el tri­bu­nal de­be­rá fa­llar a fa­vor o en con­tra de es­tos acuer­dos.b

FO­TO: ANDRES PEREZ

►►En un tiem­po más el tri­bu­nal de­ci­di­rá si aprue­ba acuer­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.