El TAS tie­ne aho­ra la pa­la­bra

► El tri­bu­nal es­cu­chó las pos­tu­ras de la FIFA, Bo­li­via, Chi­le y Pe­rú por la res­ta de pun­tos a los al­ti­plá­ni­cos. ► Ade­más, aten­dió las de­fen­sas de los di­rec­tos in­tere­sa­dos en el fa­llo, co­mo Ar­gen­ti­na y Ecuador, en­tre otros. ► La cor­te se com­pro­me­tió a in­fo

La Tercera - - Deportes - Ch­ris­tian Gon­zá­lez y Ma­tías Par­ker Sebastián Moreno Ariel Resk Ma­rio Ta­ma­yo Wig­ber­to Duarte

“(La de Chi­le) es­ta­ba en lí­nea con la de­fen­sa plan­tea­da por la FIFA y tam­bién con la plan­tea­da por Pe­rú”.

se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ANFP

“Dis­cúl­pa­me, pe­ro no po­de­mos de­cir na­da del ca­so has­ta la sen­ten­cia”.

abo­ga­do de Ar­gen­ti­na

En Lau­sa­na, se­de del Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je De­por­ti­vo (TAS por su de­no­mi­na­ción en in­glés) son las 8.30 de la ma­ña­na, seis ho­ras más que en Chi­le. Co­mien­za a ju­gar­se, qui­zás, el par­ti­do más im­por­tan­te de las Eli­mi­na­to­rias. No hay ju­ga­do­res y los jue­ces no vis­ten de ne­gro. Tam­po­co hay hin­chas. Al con­tra­rio, la for­ma­li­dad es ab­so­lu­ta. En es­te com­pro­mi­so no ha­brá tiem­po agre­ga­do: ca­da mi­nu­to es­tá ri­gu­ro­sa­men­te cro­no­me­tra­do y ca­da equi­po los tie­ne per­fec­ta­men­te de­fi­ni­dos. Las re­glas es­tán cla­ras pa­ra to­dos.

Bo­li­via abre el jue­go. Los al­ti­plá­ni­cos son, en ri­gor, los res­pon­sa­bles de que se ha­ya lle­ga­do a la má­xi­ma ins­tan­cia del ar­bi­tra­je de­por­ti­vo pa­ra di­ri­mir la de­ci­si­va con­tro­ver­sia: la res­ta de los pun­tos que con­si­guie­ron en los par­ti­dos an­te Chi­le y Pe­rú por la in­clu­sión irre­gu­lar del pa­ra­gua­yo na­cio­na­li­za­do Nel­son Ca­bre­ra. El ar­gu­men­to apun­ta a la for­ma: la pre­sen­ta­ción tar­día del re­cla­mo chi­leno. So­bre el fon­do, no hay alu­sio­nes.

Pe­rú es el se­gun­do en en­trar a la dispu­ta. Lo ha­ce en con­se­cuen­cia con el dic­ta­men de la FIFA y de la pos­tu­ra chi­le­na, pa­ra re­for­zar la te­sis de que Ca­bre­ra no po­día ser uti­li­za­do al re­gis­trar me­nos de cin­co años de per­ma­nen­cia en el país del que adop­tó la na­cio­na­li­dad. Es ése el fon­do del dic­ta­men de la Co­mi­sión Dis­ci­pli­na­ria de la FIFA pa­ra cas­ti­gar a Bo­li­via, el 1 de no­viem­bre del año pa­sa­do, y pa­ra re­cha­zar, el 3 de fe­bre­ro, el re­cur­so de ape­la­ción pre­sen­ta­do por su de­fen­sa. Un día des­pués, la FBF anun­cia­ba que “Las fe­de­ra­cio­nes alia­das a la bo­li­via­na te­ne­mos una pos­tu­ra ju­rí­di­ca­men­te bien res­pal­da­da”. “Es ló­gi­co que se pien­se que es una pos­tu­ra in­tere­sa­da, pe­ro ca­da uno de­fien­de sus pos­tu­ras con res­pe­to”.

di­rec­ti­vo de Ecuador

di­rec­ti­vo de Pa­ra­guay

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Nel­son Ca­bre­ra ce­le­bra en el es­ta­dio Mo­nu­men­tal, lue­go del em­pa­te ob­te­ni­do an­te Chi­le..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.