PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Deportes -

El TAS es el prin­ci­pal tri­bu­nal de ar­bi­tra­je de­por­ti­vo. Bo­li­via re­cu­rre a esa in­tan­cia pr re­cu­pe­rar los pun­tos que le qui­tó la FIFA.

La dis­cu­sión no se cen­tra en la in­clu­sión

irre­gu­lar del na­cio­na­li­za­do Nel­son

Ca­bre­ra, sino en el tar­dío re­cla­mo chi­leno.

El tri­bu­nal tie­ne has­ta

30 días pa­ra pro­nun­ciar­se, aun­que

se com­pro­me­tió a re­du­cir el pla­zo. Exis­te una úl­ti­ma ins­tan­cia de

ape­la­ción. re­cu­rri­ría al TAS.

Chi­le in­gre­sa al es­tra­do a las 9.20 ho­ras. El abo­ga­do Eduar­do Car­lez­zo to­ma la pa­la­bra. Ar­tu­ro Sa­lah y Sebastián Moreno lo es­cu­chan con aten­ción. Con­fían en el es­pe­cia­lis­ta en De­re­cho De­por­ti­vo In­ter­na­cio­nal. Vein­te mi­nu­tos des­pués es el turno de la FIFA. Más tar­de in­ter­vi­nie­ron Ecuador, Co­lom­bia, Uru­guay, Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay. Ca­da uno, en diez mi­nu­tos. Los in­te­gran­tes de la cor­te, Más­si­mo Coc­cia, de Ita­lia, Jo­sé Juan Pin­tó, es­pa­ñol pe­di­do por la FIFA, y Efraím Ba­rak, de Is­rael, so­li­ci­ta­do por Bo­li­via, es­cu­cha­ron las res­pec­ti­vas ar­gu­men­ta­cio­nes.

La di­li­gen­cia no per­mi­te si­quie­ra elu­cu­brar res­pec­to de su re­sul­ta­do. Ni a fa­vor ni en con­tra. Se tra­tó de una exposición de an­te­ce­den­tes de to­das las par­tes. La su­ce­de­rá una nue­va fa­se: la reunión del pa­nel pa­ra la res­pec­ti­va de­li­be­ra­ción y, pos­te­rior­men­te, una ins­tan­cia ex­cep­cio­nal: un re­cur­so si­mi­lar al de ca­sa­ción, com­pa­rán­do­lo con el que ope­ra­ría en la Cor­te Su­pre­ma chi­le­na, y que po­dría apun­tar es­tri­ca­men­te a cues­tio­nes for­ma­les del pro­ce­di­mien­to.

En ese sen­ti­do se ex­pli­ca la pos­tu­ra de Moreno des­pués de la au­dien­cia. “Eva­lua­mos bien la exposición de Chi­le. Es­ta­ba, pre­ci­sa­men­te, en lí­nea con la de­fen­sa plan­tea­da por FIFA y tam­bién con la de­fen­sa plan­tea­da por la fe­de­ra­ción de Pe­rú”, di­jo el di­rec­ti­vo.

Igual­men­te, tal co­mo to­das las par­tes de la dispu­ta y co­mo sue­le de­cir­se des­pués de un ale­ga­to, ma­ni­fes­tó un op­ti­mis­mo con­tro­la­do. “En­ten­de­mos que los ár­bi­tros re­ci­bie­ron de muy bue­na for­ma los ar­gu­men­tos plan­tea­dos por Chi­le, lo cual es bueno y es­tá den­tro de las ex­pec­ta­ti­vas que no­so­tros es­pe­rá­ba­mos al mo­men­to de di­se­ñar una ex­pli­ca­ción me­tó­di­ca y ro­bus­ta que die­ra cuen­ta de­bi­da­men­te de los ar­gu­men­tos que te­ne­mos co­mo fe­de­ra­ción y que ya fue­ron ra­ti­fi­ca­dos en dos ins­tan­cias an­te­rio­res por los ór­ga­nos de FIFA”, afir­mó.

El TAS tie­ne pla­zo has­ta el 31 de agos­to pa­ra emi­tir el ve­re­dic­to. Sin em­bar­go, esa fe­cha coin­ci­di­ría con la dispu­ta de la pró­xi­ma jor­na­da de las Eli­mi­na­to­rias. En tal sen­ti­do, la cor­te se com­pro­me­tió a ha­cer­lo pú­bli­co en los pró­xi­mos 20 días. Eso sí, ese com­pro­mi­so no for­ma par­te de sus obli­ga­cio­nes for­ma­les.

La Fe­de­ra­ción de Fút­bol de Chi­le es­tá a la es­pe­ra. Sa­be que en po­cos días la Se­lec­ción pue­de avan­zar, o re­tro­ce­der, en el ca­mino ha­cia Ru­sia 2018. Aho­ra, el TAS tie­ne la pa­la­bra de­fi­ni­ti­va.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.