“Es­ta­mos más op­ti­mis­tas lue­go de la au­dien­cia”

Abo­ga­do de Bo­li­via an­te el TAS ► El ju­ris­ta entrega de­ta­lles de la de­fen­sa que reali­zó en Sui­za. Es­tá con­fia­do. ► In­sis­te en que Chi­le pre­sen­tó su ale­ga­to fue­ra de pla­zo.

La Tercera - - Deportes - Ma­tías Par­ker C.

Víc­tor Hu­go Ló­pez atien­de a La Ter­ce­ra y, de in­me­dia­to, ad­vier­te que tie­ne po­co tiem­po. Es­tá can­sa­do. Ha­ce po­cas ho­ras, el abo­ga­do de­fen­sor de Bo­li­via an­te el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je De­por­ti­vo (TAS), ex­pu­so por el “ca­so Nel­son Ca­bre­ra”.

Es­tá tran­qui­lo, muy se­gu­ro de los ar­gu­men­tos que pre­sen­tó du­ran­te 30 mi­nu­tos en Sui­za. Sa­be que se jue­ga la úl­ti­ma ins­tan­cia de re­ver­tir el ca­so que le qui­tó cua­tro uni­da­des a la se­lec­ción al­ti­plá­ni­ca.

¿Qué eva­lua­ción rea­li­za de la au­dien­cia?

Que­da­mos con­for­mes con la pre­sen­ta­ción. Es­ta­mos muy op­ti­mis­tas y cree­mos que he­mos rea­li­za­do el tra­ba­jo co­rres­pon­dien­te pa­ra que se to­me una de­ci­sión fa­vo­ra­ble ha­cia Bo­li­via. Te­ne­mos in­cer­ti­dum­bre, ló­gi­ca­men­te, pe­ro aho­ra hay que es­pe­rar con con­fian­za.

¿Cuál es su prin­ci­pal ar­gu­men­to pa­ra de­fen­der la pos­tu­ra bo­li­via­na?

Ba­sa­mos nues­tra de­fen­sa en que Chi­le de­nun­ció la fal­ta fue­ra del pla­zo es­ta­ble­ci­do. Hay un reglamento es­pe­cí­fi­co en las ba­ses pa­ra el Mun­dial 2018 y que no se pue­de ob­viar. Es una nor­ma que de­bió ser apli­ca­da, pe­ro que la FIFA omi­tió. En el TAS nos di­je­ron que no es­ta­ban acos­tum­bra­dos a es­tos ca­sos. Ya es tiem­po que las nor­mas se uti­li­cen, y no só­lo las mi­ren. Nues­tro fun­da­men­to cree­mos que se­rá res­pe­ta­do.

¿Us­ted bus­ca qui­tar­le los pun­tos a Chi­le?

Yo no bus­co eso, pa­ra na­da. Lo que es­ta­mos pi­dien­do es que se re­vier­ta la de­ci­sión de la FIFA en la que a la Se­lec­ción de Bo­li­via se le res­tó cua­tro pun­tos an­te Pe­rú y Chi­le por la ma­la ins­crip­ción del fut­bo­lis­ta Nel­son Ca­bre­ra. Si se pro­du­ce un fa­llo a fa­vor nues­tro, Bo­li­via re­cu­pe­ra­rá la pun­tua­ción y el lu­gar que co­rres­pon­de. Eso es lo úni­co que bus­ca­mos.

¿Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pó en la de­fen­sa de Bo­li­via?

No sé de dón­de sa­ca­ron eso. Nun­ca se nos ha pa­sa­do por nues­tra ca­be­za que nos ayu­da­ran. Tam­po­co es cier­to que les di­mos tiem­po co­rres­pon­dien­te a nues­tra de­fen­sa, Bo­li­via ac­tuó por sí so­lo. Uti­li­za­mos los 30 mi­nu­tos que nos otor­gó el pa­nel pa­ra ex­po­ner du­ran­te la au­dien­cia. No ce­di­mos, ni ce­de­re­mos, nues­tros de­re­chos a ter­ce­ros. Ar­gen­ti­na ac­tuó, pe­ro en su rol de par­te in­tere­sa­da en los ca­sos que se dis­cu­tie­ron. Tu­vie­ron su tiem­po de­ter­mi­na­do, al igual que otros paí­ses que se sien­ten afec­ta­dos por la re­so­lu­ción de la FIFA.

El TAS en só­lo una opor­tu­ni­dad ha re­ver­ti­do una de­ci­sión de la FIFA.

Sí, es cier­to, pe­ro es só­lo un an­te­ce­den­te y no sig­ni­fi­ca na­da en re­la­ción a lo que pue­de su­ce­der en es­ta opor­tu­ni­dad. To­dos los ca­sos son dis­tin­tos. En es­ta opor­tu­ni­dad, el te­ma es to­tal­men­te nue­vo pa­ra el Tri­bu­nal. To­dos lo han ad­mi­ti­do. Hay que es­pe­rar y ver qué se de­ci­de. La pro­pia FIFA nun­ca ha te­ni­do un an­te­ce­den­te co­mo el que afec­tó a Bo­li­via. Nun­ca an­tes se ha­bían cues­tio­na­do los pla­zos de la nor­ma ins­tru­men­tal pa­ra ca­sos de in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio y de le­gi­ti­mi­dad de san­cio­nes que se de­ben otor­gar.

¿La au­dien­cia se desa­rro­lló ba­jo un cli­ma ten­so?

No, pa­ra na­da. Es­to es un te­ma es­tric­ta­men­te ri­tua­lis­ta. No hay po­si­bi­li­dad de en­fren­ta­mien­tos, ni dis­cu­sio­nes. Hay un for­ma­to es­pe­cí­fi­co que se ha res­pe­ta­do a ca­ba­li­dad. Sien­to que to­do fue bas­tan­te cor­dial y ca­da par­te de­fen­dió su pos­tu­ra con mu­cho res­pe­to. No hu­bo pro­ble­mas, y si quie­re que le co­men­te la de­fen­sa de Chi­le, no lo ha­ré. Ca­da uno de­fen­dió lo su­yo, hi­zo su tra­ba­jo an­te el TAS.

¿Cuán­do le da­rán la re­so­lu­ción?

El TAS nos di­jo que no alar­ga­rán mu­cho la re­so­lu­ción y que la res­pues­ta es­ta­ría den­tro de los pró­xi­mos 20 días. Nos ase­gu­ra­ron que an­tes de la pró­xi­ma fe­cha eli­mi­na­to­ria co­no­ce­ría­mos la re­so­lu­ción fi­nal. Es­ta­mos más op­ti­mis­tas lue­go de la au­dien­cia y te­ne­mos fe en que nos de­vol­ve­rán los pun­tos que nos han qui­ta­do. Bo­li­via pue­de es­tar tran­qui­la. ●

►► Víc­tor Hu­go Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.