Los nom­bres pro­pios del mer­ca­do

► A tres días del ini­cio de la Co­pa Chi­le y me­nos de un mes del arran­que del Tor­neo de Tran­si­ción, los clu­bes si­guen ar­mán­do­se. ► Aquí, un re­pa­so a las con­tra­ta­cio­nes más aguar­da­das, cu­rio­sas y sor­pren­den­tes ce­rra­das has­ta el mo­men­to en Primera.

La Tercera - - Deportes - De­nís Fer­nán­dez

Ve­te­ra­nos fut­bo­lis­tas que arri­ban por primera vez a Chi­le, jó­ve­nes pro­me­sas lle­ga­das del ex­tran­je­ro y vie­jos co­no­ci­dos que vuel­ven a ca­sa. Reem­pla­zan­tes con idén­ti­co ape­lli­do, téc­ni­cos más jó­ve­nes que sus pu­pi­los y ju­ga­do­res mes­ti­zos ve­ni­dos des­de le­jos. El mer­ca­do del fút­bol chi­leno no pa­ra de mo­ver­se. Es­te do­min­go arran­ca una nue­va edi­ción de la Co­pa Chi­le y el 30 de ju­lio el úl­ti­mo tor­neo cor­to que pre­ce­de­rá al cam­bio de for­ma­to de la com­pe­ti­ción. Y aun­que el li­bro de pa­ses en Primera per­ma­ne­ce­rá abier­to has­ta an­tes de la se­gun­da fe­cha del cam­peo­na­to, es­tos son al­gu­nos de los nom­bres pro­pios que el in­vierno ha traí­do a Chi­le.

● Orión, el más lon­ge­vo

Con 36 años re­cién cum­pli­dos, el nue­vo ar­que­ro de Co­lo Co­lo es, has­ta el mo­men­to, el fi­cha­je de ma­yor edad rea­li­za­do por un club de Primera pa­ra el Tran­si­ción. El guar­da­me­ta ar­gen­tino, ex San Lo­ren­zo y Bo­ca Ju­niors, en­tre otros equi­pos, lle­ga a cu­brir la mar­cha de Jus­to Vi­llar y de Pau­lo Garcés.

● Vie­jos co­no­ci­dos

No es, sin em­bar­go, Orión el úni­co ve­te­rano en las lis­tas de con­tra­ta­cio­nes de los clu­bes chi­le­nos. Dos ex­pe­ri­men­ta­dos fut­bo­lis­tas, vie­jos co­no­ci­dos de sus res­pec­ti­vos nue­vos clu­bes, han vuel­to a ca­sa es­te in­vierno. Gus­ta­vo Ca­na­les (35) ya se­lló su re­gre­so a Unión, mien­tras Hu­go Dro­guett (34) acor­dó su re­torno a la U de Con­cep­ción, 12 años des­pués de su par­ti­da.

● El lam­pi­ño DT pu­ma

Una de­ci­di­da apues­ta por la ju­ven­tud. Eso es lo que ha he­cho la di­ri­gen­cia de An­to­fa­gas­ta al en­tre­gar la di­rec­ción téc­ni­ca de los Pu­mas al ar­gen­tino Ni­co­lás Lar­ca­món. El sus­ti­tu­to de Fer­nan­do Ver­ga­ra en el cua­dro nor­tino tie­ne só­lo 32 años y lle­ga pro­ce­den­te del De­por­ti­vo An­zoá­te­gui de Venezuela. Otro jo­ven DT, el na­cio­nal Ni­co­lás Cór­do­va (38), se es­tre­na­rá al fren­te de Wan­de­rers, mien­tras que la banca de Hua­chi­pa­to es­ta­rá en ma­nos de otro trans­an­dino, Cé­sar Vi­ge­va­ni.

● El re­gre­so más desea­do

Tras on­ce años, la ma­gia vuel­ve a Ma­cul. El fi­cha­je de Jor­ge Valdivia por Co­lo Co­lo, pro­ce­den­te del Al Wah­da, no só­lo trae­rá al ta­len­to­so me­dia­pun­ta de vuel­ta a ca­sa, sino que lo con­ver­ti­rá en el ju­ga­dor me­jor pa­ga­do del fút­bol chi­leno, con un suel­do cer­cano a los 55 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les.

● Arancibia, el más ca­ro

Ha te­ni­do que ras­car­se el bol­si­llo la U pa­ra ha­cer­se con los ser­vi­cios de uno de los gran­des pro­yec­tos del fút­bol chi­leno, Fran­cis­co Arancibia. En to­tal, 680 mil dó­la­res des­em­bol­só la en­ti­dad lai­ca por el 50% del pa­se del ex­tre­mo de 20 años, al que más tar­de blin­dó con un sin­nú­me­ro de cláu­su­las. El su­yo es el fi­cha­je más ca­ro en lo que va de mer­ca­do.

● Acen­to boliviano

Hua­chi­pa­to ha vuel­to a po­ner la mi­ra­da en el país al­ti­plá­ni­co pa­ra re­for­zar su equi­po. Y es que el ar­que­ro Carlos Lam­pe, que ate­rri­zó en Tal­cahuano en 2016, ya no se­rá el úni­co fut­bo­lis­ta boliviano en las fi­las del con­jun­to ace­re­ro. Le acom­pa­ña­rán aho­ra el jo­ven­cí­si­mo de­lan­te­ro John García, de 17 años, que ya se en­tre­na­ba con el club; y el vo­lan­te y se­lec­cio­na­do na­cio­nal Mat­heo Zoch, de 20, que lle­ga des­de Orien­te Pe­tro­le­ro.

● San­gre mes­ti­za

Una de las in­cor­po­ra­cio­nes más exó­ti­cas se­lla­das es­te in­vierno ha si­do, sin du­da, la del ata­can­te chi­leno-fran­cés Ri­chard Ba­rroil­het. El nue­vo de­lan­te­ro de O’Hig­gins, de 24 años, na­ci­do en In­gla­te­rra y cria­do en te­rri­to­rio ga­lo, ha pa­sa­do por di­fe­ren­tes clu­bes del Vie­jo Con­ti­nen­te an­tes de ate­rri­zar en Ran­ca­gua. En­tre ellos el co­no­ci­do Ful­ham in­glés. Sus ca­si 190 cen­tí­me­tros de es­ta­tu­ra son ade­más una ga­ran­tía en el jue­go aé­reo. Hua­chi­pa­to tam­bién con­ta­rá, en es­te sen­ti­do, con san­gre mes­ti­za en sus fi­las, lue­go de la lle­ga­da del la­te­ral chi­le­no­ca­na­dien­se Juan Cór­do­va a la dis­ci­pli­na del club, pro­ce­den­te de Unión San Fe­li­pe.

● Con ADN fut­bo­lís­ti­co

Un ape­lli­do fa­mi­liar, con evi­den­tes re­mi­nis­cen­cias fut­bo­lís­ti­cas, vol­ve­rá a re­so­nar es­te se­mes­tre en el Ger­man Bec­ker de Te­mu­co. Y es el que el Pi­je se­lló ya la lle­ga­da al con­jun­to arau­cano del cen­tral de 21 años Ma­tías Frac­chia, hi­jo del re­cor­da­do ex vo­lan­te charrúa de Co­lo Co­lo, Unión y De­por­tes Te­mu­co Mar­ce­lo Frac­chia. Y en ho­nor, por qué no, del to­da­vía con­va­le­cien­te Pablo Otá­ro­la, so­na­rá tam­bién de nue­vo por los al­tor­par­lan­tes del es­ta­dio es­te ape­lli­do, pues Dal­cio Gio­vag­no­li ten­drá a su dis­po­si­ción pa­ra es­te tor­neo al ar­que­ro chi­leno-ar­gen­tino Fer­nan­do Otá­ro­la.

● Ca­ro­ca por Ca­ro­ca

La trau­má­ti­ca par­ti­da de Ra­fael Ca­ro­ca a la U fue sub­sa­na­da de ma­ne­ra in­me­dia­ta en De­por­tes Iqui­que. Ignacio Ca­ro­ca (23), tam­bién cen­tro­cam­pis­ta y her­mano me­nor del hoy vo­lan­te azul, cam­bió Cu­ri­có por la Tie­rra de Cam­peo­nes y se­rá Dragón es­te se­mes­tre.

● Bo­nus track: Abreu y Ch­ris­tian Jel­ves

Si bien no com­pe­ti­rá en un equi­po de Primera Di­vi­sión, re­sul­ta ne­ce­sa­rio re­se­ñar, aquí, en el apar­ta­do de fichajes rim­bom­ban­tes, el del inoxi­da­ble de­lan­te­ro uru­gua­yo Sebastián Abreu (40) por el mo­des­to De­por­tes Puer­to Montt. Y ter­mi­nar, cla­ro es­tá, con la cu­rio­sa his­to­ria pro­ta­go­ni­za­da en el pre­sen­te mer­ca­do de pa­ses por el de­fen­sor Ch­ris­tian Jel­ves, quien an­tes in­clu­so de lle­gar a de­bu­tar con su nue­vo club, Cu­ri­có Uni­do, de­ci­dió mar­char­se a prés­ta­mo al Mur­cié­la­gos FC, de la Se­gun­da Di­vi­sión me­xi­ca­na. ●

►► Valdivia, con el bu­zo de Co­lo Co­lo.

►► Arancibia, con la azul de la U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.