“Te­ne­mos chances”

► Ca­mi­la Ca­ram, ca­pi­ta­na de las Dia­blas, ana­li­za las po­si­bi­li­da­des del equi­po en la World Lea­gue. ► Las di­ri­gi­das de Ca­chi­to Vi­gil se jue­gan la op­ción de cla­si­fi­car por primera vez a un Mun­dial.

La Tercera - - Deportes - Carlos Gon­zá­lez L.

A dos días del de­but en las se­mi­fi­na­les de la Li­ga Mun­dial de Hockey Cés­ped, cre­ce la ilu­sión de la se­lec­ción chi­le­na fe­me­ni­na de con­se­guir una iné­di­ta cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Lon­dres del pró­xi­mo año.

Las Dia­blas de­bu­tan an­te Es­ta­dos Uni­dos, en un gru­po que tam­bién es­tá com­pues­to por Ar­gen­ti­na, Su­dá­fri­ca e In­dia. Un quin­to pues­to pon­dría a Chi­le en la ci­ta pla­ne­ta­ria, mien­tras que en­tre un sex­to y un oc­ta­vo lu­gar even­tual­men­te tam­bién ser­vi­ría, aun­que ahí en­tra­rían en dispu­ta fac­to­res co­mo la ac­tua­ción de otros equi­pos en la co­pa de su res­pec­ti­va con­fe­de­ra­ción con­ti­nen­tal y el ran­king, don­de Chi­le hoy se ubi­ca en la vi­gé­si­ma po­si­ción.

La ca­pi­ta­na Ca­mi­la Ca­ram se mues­tra op­ti­mis­ta y ana­li­za jun­to a a los ri­va­les que en­fren­ta­rán. “He­mos ju­ga­do con los cua­tro equi­pos del gru­po. Con Ar­gen­ti­na, mu­chas ve­ces, al igual que Es­ta­dos Uni­dos. In­dia nos to­có aho­ra en Ca­na­dá y son un equi­po muy al­can­za­ble, mien­tras que con Su­dá­fri­ca ju­ga­mos un par de par­ti­dos en una gi­ra que hi­ci­mos allá. Es bueno co­no­cer­los a to­dos”, di­ce.

“Yo creo que te­ne­mos chances de cla­si­fi­car al Mun­dial en es­te tor­neo. No se va a dar fá­cil, va a ser con mu­cho es­fuer­zo del equi­po si se lo­gra”, afir­ma, pa­ra lue­go aña­dir: “To­do el tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do va a dar fru­tos, pe­ro sin du­da que es una lu­cha a lar­go pla­zo.

La Ter­ce­ra

Qui­zás no voy a ser yo la que va a ir a un Mun­dial o a unos Jue­gos Olím­pi­cos. No lo sé en es­te mo­men­to, oja­lá que sí. Pe­ro se ve que el hockey chi­leno va en as­cen­so, así que eso a uno la de­ja un po­qui­to más tran­qui­la. Si no es aho­ra, va a ve­nir sí o sí des­pués”.

La má­xi­ma re­fe­ren­te na­cio­nal re­ve­la có­mo ha cam­bia­do el equi­po des­de la lle­ga­da de Ser­gio ‘Ca­chi­to’ Vi­gil, el cons­truc­tor del éxi­to de las Leo­nas: “Cacho nos ha apor­ta­do mu­cho en la par­te hu­ma­na y mo­ti­va­cio­nal. Tie­ne una ener­gía im­pre­sio­nan­te. Es­tá a full con no­so­tras y no hay mo­men­to en que no nos di­ga que con­fía en que va­mos a lle­gar al Mun­dial o va­mos a ser olím­pi­cas. Va mu­cho más allá del hockey, él nos ha­ce ver que sien­do me­jo­res per­so­nas y cre­cien­do, va­mos a ayu­dar al equi­po y a ca­da una co­mo de­por­tis­ta”.

De he­cho, uno de los cam­bios que im­ple­men­tó el DT fue el au­men­to de las jor­na­das de en­tre­na­mien­to pa­ra me­jo­rar la in­ten­si­dad del equi­po, lo que es va­lo­ra­do por Ca­ram. “La ver­dad es que fue sú­per du­ro al prin­ci­pio, pe­ro tam­bién es por un te­ma de que uno no se cree el cuen­to al prin­ci­pio, y di­ce ‘có­mo voy a en­tre­nar tan­to es­ta se­ma­na’. Pe­ro ahí uno se da cuen­ta de que pue­de rom­per esas ba­rre­ras y me­jo­rar en la par­te fí­si­ca muy rá­pi­do. Su­man­do un par de en­tre­na­mien­tos ex­tra en la se­ma­na, se ve que uno pue­de lle­gar más le­jos y se pue­de exi­gir más. Siem­pre se de­be exi­gir más”, se­ña­la.

En ese sen­ti­do, afir­ma que el coach ha si­do clave en su fun­ción co­mo ca­pi­ta­na. “Des­de que co­no­cí a Cacho, he cam­bia­do co­mo per­so­na. Es un ser ilu­mi­na­do, por­que es­tá cons­tan­te­men­te pen­san­do en ti co­mo per­so­na, y eso en un equi­po de mu­je­res es im­por­tan­te. Me ha he­cho cam­biar mi for­ma de ser ca­pi­ta­na. An­tes era mu­cho más du­ra, por­que soy muy dis­ci­pli­na­da. Pe­ro hoy soy más de en­ten­der a las otras, de po­ner­me en sus za­pa­ti­llas y de sa­ber en qué es­tán, por­que así to­das se sien­ten va­lo­ra­das y par­te del equi­po”, sen­ten­cia, con la ilu­sión de en­trar en la his­to­ria co­mo la ca­pi­ta­na del pri­mer equi­po na­cio­nal en lle­gar a un Mun­dial.b

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► Ca­mi­la Ca­ram po­sa en la can­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.