Ba­ric­co, Mo­ran­te y D’An­drea: las no­ve­da­des li­te­ra­rias que vie­nen de Ita­lia

► A li­bre­rías chi­le­nas lle­gan li­bros de au­to­res clá­si­cos y ac­tua­les. ► En pa­ra­le­lo, ha­brá una mues­tra de cul­tu­ra de ese país en el GAM.

La Tercera - - Sociedad - Javier García Cró­ni­cas del desamor La Es­po­sa jo­ven La sus­tan­cia del mal

Fue una ma­sa­cre. Ocu­rrió du­ran­te una fe­roz tor­men­ta en Blet­ter­bach, una no­che de abril de 1985. Tres jó­ve­nes, Evi, Kurt y Mar­kus, fue­ron bru­ta­men­te ase­si­na­dos en esa de­sola­da lo­ca­li­dad mon­ta­ño­sa le­van­ta­da por pa­re­des de ro­cas.

Sin em­bar­go, las hue­llas de lo ocu­rri­do so­lo fue­ron cap­tu­ra­das tres dé­ca­das des­pués, cuan­do Je­re­miah Sa­lin­ger, un do­cu­men­ta­lis­ta ame­ri­cano, de­ci­dió ins­ta­lar­se en la lo­ca­li­dad jun­to a su fa­mi­lia. Las evi­den­cias le es­ta­lla­rían en la ca­ra.

“La gen­te es­tá ham­brien­ta de reali­dad, no de grá­fi­cos por or­de­na­dor. La úni­ca ma­ne­ra que te­ne­mos de ha­cer surf en es­te Zeit­geist de mier­da es ale­jar­nos de la fic­ción y de­di­car­nos a la ama­da, vie­ja y só­li­da reali­dad”, fue­ron las pa­la­bras que es­cu­chó Sa­lin­ger y que lo in­tro­du­je­ron en una aven­tu­ra que re­na­ce del pa­sa­do. Es la his­to­ria que él na­rra en La sus­tan­cia del mal, la primera E. Fe­rran­te, Lu­men 536 págs. $ 18.000 Ales­san­dro Ba­ric­co, Ana­gra­ma 208 págs. $ 17.000 Lu­ca D’An­drea, Al­fa­gua­ra 472 págs. $ 16.000 no­ve­la de Lu­ca D’An­drea que lle­ga a Chi­le.

El au­tor ita­liano, que co­men­zó con una tri­lo­gía ju­ve­nil, des­per­tó el in­te­rés con su pri­mer th­ri­ller que aho­ra en­tra a li­bre­rías lo­ca­les con eti­que­ta. Ven­di­da a 35 paí­ses pa­ra su edi­ción, la no­ve­la se con­ver­ti­rá en una se­rie de TV a car­go de los crea­do­res de Go­mo­rra (ba­sa­da en el li­bro de Ro­ber­to Sa­viano).

Lu­ca D’An­drea en­ca­be­za la lis­ta de no­ve­da­des li­te­ra­rias de au­to­res ita­lia­nos que han lle­ga­do a li­bre­rías y que coin­ci­den con una mues­tra de li­te­ra­tu­ra y cul­tu­ra de ese país que se ini­cia es­te sá­ba­do en la Li­bre­ría del GAM

(ver re­cua­dro).

Amor y le­yen­das

“Una fá­bu­la de ero­tis­mo inau­di­to”, “Una ale­go­ría”, has­ta “Un cuen­to de ha­das” se ha es­cri­to so­bre la úl­ti­ma no­ve­la del con­sa­gra­do es­cri­tor Ales­san­dro Ba­ric­co, La Es­po­sa jo­ven.

La tra­ma se desa­rro­lla en una vi­lla ita­lia­na a ini­cios del si­glo XX. Has­ta el lu­gar lle­ga la Es­po­sa jo­ven, quien tras cum­plir 18 años re­gre­sa des­de Ar­gen­ti­na pa­ra ca­sar­se con el Hi­jo, su pro­me­ti­do. Pe­ro el jo­ven se ha ido y an­te su par­ti­da, la jo­ven ten­drá que con­vi­vir con la fa­mi­lia del au­sen­te.

“Tra­ba­jar con ar­que­ti­pos me ha da­do li­ber­tad, y a la vez me ha per­mi­ti­do ju­gar con le­yen­das”, se­ña­ló Ba­ric­co so­bre su no­ve­la a la re­vis­ta es­pa­ño­la El Cul­tu­ral. “Por­que en el pe­da­zo de mun­do que ha­bi­tan, mis per­so­na­jes son le­yen­das... Po­ner­le un nom­bre co­mo Teresa Pau­si­ni le ha­bría res­ta­do po­der”, agre­gó.

Una mu­jer que sor­pren­dió y atra­pó a sus lec­to­res es Ele­na Fe­rran­te. En su mo­men­to tam­bién lo fue El­sa Mo­ran­te (1912-1985) y sin du­da Na­ta­lia Ginz­burg, de quien se ce­le­bró el año pa­sa­do el cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to. Las tres com­par­ten vi­tri­na en li­bre­rías con nue­vas edi­cio­nes.

Ele­na Fe­rran­te es el seu­dó­ni­mo de una es­cri­to­ra ita­lia­na su­pues­ta­men­te na­ci­da en Na­po­lés en 1943, que cau­ti­vó tam­bién a la crí­ti­ca con su tri­lo­gía Dos ami­gas.

Aho­ra lle­ga el vo­lu­men Cró­ni­cas del desamor, que reúne sus tres pri­me­ras no­ve­las, El amor mo­les­to (Ame­lia se de­di­ca a des­cu­brir quién era su ma­dre ya fa­lle­ci­da); Los días del aban­dono (una jo­ven ma­má con sus dos hi­jos de­be en­fren­tar la au­sen­cia de su ma­ri­do, en Tu­rín) y La hi­ja os­cu­ra (in­da­ga en el pa­sa­do de una mu­jer lla­ma­da Le­da con sus hi­jas).

Mien­tras que de El­sa Mo­ran­te el se­llo Lu­men dis­tri­bu­ye su no­ve­la más re­co­no­ci­da, La is­la de Ar­tu­ro, pu­bli­ca­da ha­ce seis dé­ca­das, en 1957. Los pro­ta­go­nis­tas son Ar­tu­ro y su pa­dre Wil­helm. Am­bos vi­ven en una zo­na re­ti­ra­da y el hi­jo no tie­ne más re­fe­ren­tes adul­tos que su pa­dre. Has­ta que lle­ga Nun­zia­ta, la nue­va es­po­sa de Wil­helm. La gue­rra de emo­cio­nes y com­pli­ci­da­des ha­bi­ta en ca­da pá­gi­na del li­bro que ob­tu­vo el má­xi­mo ga­lar­dón de las le-

Mues­tra de Le­tras y Cul­tu­ra Ita­lia­na de Va­ca­cio­nes de In­vierno

ba­jo ese tí­tu­lo se rea­li­za­rán una se­rie de ac­ti­vi­da­des es­te fin de se­ma­na y el pró­xi­mo (8, 9, 15 y 16 de ju­lio). En­tre es­tas ha­brá cur­sos de ini­cia­ción al ita­liano, se pro­yec­ta­rán do­cu­men­ta­les, cuen­ta­cuen­tos, tea­tro y con­fe­ren­cias en Li­bre­ría del GAM (Ala­me­da 227), Me­tro UC. Ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas, no se re­quie­re ins­crip­ción.

tras ita­lia­nas,

Stre­ga.

Tam­bién lle­gan las nue­vas edi­cio­nes de las obras de Na­ta­lia Ginz­burg. Lo úl­ti­mo fue la no­ve­la epis­to­lar La ciu­dad y la ca­sa y el con­jun­to de relatos A pro­pó­si­to de las mu­je­res. Ade­más es­tá dis­po­ni­ble el tí­tu­lo Lé­xi­co fa­mi­liar, una na­rra­ción au­to­bio­grá­fi­ca so­bre la Ita­lia an­ti­fas­cis­ta, pro­ta­go­ni­za­da por la fa­mi­lia ju­día Le­vi, en­tre 1930 y 1950, en Tu­rín.b

el Pre­mio

►► Lu­ca D’An­drea (1979) na­ció en Bol­zano, don­de vi­ve y se de­di­ca a la do­cen­cia.

►► Ales­san­dro Ba­ric­co (1958) es no­ve­lis­ta, dra­ma­tur­go y guio­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.