Lle­ga­da de Pa­pe­lu­cho a la te­le­vi­sión ini­cia se­gun­da etapa y bus­ca du­pli­car sus epi­so­dios

► Tras re­ci­bir fon­dos del CNTV en 2016, la se­rie aho­ra fue apro­ba­da por la Ley de Do­na­cio­nes Cul­tu­ra­les. ► Con 13 ca­pí­tu­los ya en pro­duc­ción, el es­tu­dio pre­ten­de lle­gar a por lo me­nos 26.

La Tercera - - Sociedad - Ma­tías de la Ma­za

Van diez años des­de que las aven­tu­ras de Pa­pe­lu­cho fue­ron adap­ta­das por primera vez en for­ma­to ani­ma­do. En 2007 se es­tre­nó la pe­lí­cu­la Pa­pe­lu­cho y el mar­ciano, ba­sa­da en el li­bro del mis­mo nom­bre. Si bien la cin­ta sa­có cuen­tas ale­gres en la ta­qui­lla, sien­do vis­ta por más de 150 mil per­so­nas, nin­gu­na otra aven­tu­ra del personaje crea­do por Mar­ce­la Paz, quien en­tre 1947 y 1974 pu­bli­có 12 no­ve­las in­fan­ti­les cen­tra­das en el ni­ño chi­leno, fue­ron adap­ta­das pa­ra otro lar­go­me­tra­je.

El re­torno de Pa­pe­lu­cho fi­nal­men­te no se­rá en for­ma de un nue­vo lar­go­me­tra­je, pe­ro sí con­ti­nua­rá el ca­mino ani­ma­do: una se­rie ba­sa­da en el personaje lle­ga­rá en 2018 a la pan­ta­lla chi­ca lo­cal.

Los en­car­ga­dos de­trás de es­ta nue­va vi­da de la fi­gu­ra li­te­ra­ria, que jus­to es­te año cum­ple sie­te dé­ca­das des­de su primera apa­ri­ción, se­rán los miem­bros del es­tu­dio Wild Bunch, quie­nes ya sa­ben de rein­ven­tar nom­bres que­ri­dos den­tro del ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo en Chi­le: el gru­po es el mis­mo que reali­zó una se­rie de cor­tos ani­ma­dos con los per­so­na­jes de Ba­rra­ba­ses en­tre el año pa­sa­do y prin­ci­pios de 2017, a quie­nes tam­bién pre­ten­den lle­var a te­le­vi­sión, o por lo me­nos a un for­ma­to web, en un futuro cer­cano.

Pe­ro es Pa­pe­lu­cho quien tie­ne su arri­bo a la TV mu­cho más avan­za­do. Wild Bunch creó el pri­mer tea­ser del pro­yec­to ha­ce ya dos años, don­de en dos mi­nu­tos se re­su­mía la tra­ma que ten­dría la se­rie: el pro­ta­go­nis­ta, un ni­ño de ocho años de San­tia­go, fan­ta­sea­ba con te­ner una her­ma­na me­nor pa­ra trans­for­mar­la en su ayu­dan­te y com­pa­ñe­ra de aven­tu­ras. Pe­ro cuan­do fi­nal­men­te lle­gó la ni­ña lla­ma­da Ji, su vi­da dio un vuel­co: so­bre él cae la res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar­la y en­con­trar­la tras sus cons­tan­tes des­apa­ri­cio­nes.

Ese ví­deo sir­vió pa­ra dar el pri­mer gran pa­so en las as­pi­ra­cio­nes de la his­to­ria, nom­bra­da Las aven­tu­ras de Pa­pe­lu­cho: ga­nar el fon­do del Con­se­jo Na­cio­nal de Te­le­vi­sión (CNTV). En 2016, el pro­yec­to re­ci­bió $197.820.230 por par­te del or­ga­nis­mo, uno de los dos pro­yec­tos ani­ma­dos pre­mia­dos por la en­ti­dad. De pa­so, fue anun­cia­do que la se­rie se­ría emi­ti­da por las pan­ta­llas de UCV.

Los fon­dos eran su­fi­cien­tes pa­ra la crea­ción de 13 epi­so­dios, los que ya se en­cuen­tran sien­do tra­ba­ja­dos y que po­drían es­tar lis­tos a prin­ci­pios del pró­xi­mo año. Aho­ra, la pro­duc­ción aca­ba de co­men­zar una se­gun­da etapa. Las aven­tu­ras de Pa­pe­lu­cho fue apro­ba­da ba­jo los cri­te­rios de la Ley de Do­na­cio­nes Cul- tu­ra­les -apa­re­cien­do ya en el ban­co on­li­ne de pro­yec­tos apro­ba­dos- pa­ra bus­car fi­nan­cia­mien­to ba­jo esa mo­da­li­dad, que per­mi­ten el apor­te de cual­quier in­tere­sa­do del sec­tor pú­bli­co o pri­va­do.

La ini­cia­ti­va bus­ca re­cau­dar cerca de $ 500 mi­llo­nes, pa­ra la rea­li­za­ción de por lo me­nos 13 epi­so­dios más. El nú­me­ro no es azar: con 26 ca­pí­tu­los, el pro­yec­to pue­de ser con­si­de­ra­do pa­ra ser ad­qui­ri­do por una se­ñal ex­tran­je­ra pa­ra su emi­sión in­ter­na­cio­nal -don­de las tem­po­ra­das de se­ries ani­ma­das pue­den lle­gar a ser de 52 epi­so­dios-, uno de los ob­je­ti­vos a lo­grar des­de el co­mien­zo del re­na­cer de Pa­pe­lu­cho. De con­se­guir su me­ta, la pro­duc­ción se­ría la primera se­rie na­cio­nal fi­nan­cia­da a tra­vés de do­na­cio­nes cul­tu­ra­les des­de la en­tra­da en vi­gen­cia de la nue­va ley en 2014.

El ideal del es­tu­dio Wild Bunch es am­bi­cio­so, pre­ten­dien­do even­tual­men­te lle­gar a los 78 epi­so­dios, que re­co­jan his­to­rias de Pa­pe­lu­cho ins­pi­ra­das en to­dos sus li­bros. De a po­co, el futuro de uno de los per­so­na­jes más que­ri­dos de la li­te­ra­tu­ra in­fan­til na­cio­nal co­mien­za a to­mar for­ma.b

FO­TO: WILD BUNCH

►► El ni­ño y su her­ma­na Ji, que lo sue­le me­ter en pro­ble­mas.

FO­TO: WILD BUNCH

►► Pa­pe­lu­cho en el pri­mer avan­ce de la se­rie.

FO­TO: AR­CHI­VO

►► La can­tan­te Ca­mi­la Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.