Se su­man vo­ces de apo­yo a la de­nun­cian­te de Tea Ti­me

► La de­nun­cia de vio­len­cia con­tra el can­tan­te de Los Te­tas se ha trans­for­ma­do en un de­ba­te pú­bli­co, lle­gan­do has­ta la Pre­si­den­ta.

La Tercera - - Sociedad - I. Plant

El ca­so de Va­len­ti­na Hen­rí­quez, quien acu­só a su ex pa­re­ja Ca­mi­lo Cas­tal­di, mú­si­co co­no­ci­do co­mo Tea Ti­me de Los Te­tas, de gol­pear­la en reite­ra­das oca­sio­nes, se ha ido trans­for­man­do du­ran­te la se­ma­na en un te­ma de vio­len­cia de gé­ne­ro que no só­lo re­me­ce a la in­dus­tria mu­si­cal na­cio­nal, sino que en un te­ma país.

Ayer, en me­dio de una pre­mia­ción or­ga­ni­za­da por Co­mu­ni­dad Mu­jer, fue la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let quien se su­mó al co­ro de opi­nio­nes que han sur­gi­do en es­tos días so­bre los he­chos.

“Con­de­nar los vio­len­tos ata­ques que ha de­nun­cia­do Va­len­ti­na Hen­rí­quez, una jo­ven de 23 años que de­ci­dió ha­cer pú­bli­ca su si­tua­ción por Fa­ce­book. Va­len­ti­na se atre­vió a mos­trar sus he­ri­das, sus gol­pes, y de­nun­ciar el in­fierno que es­ta­ba vi­vien­do por­que que­ría po­ner fin a su su­fri­mien­to”, ma­ni­fes­tó la Man­da­ta­ria. Y aña­dió: “Quie­ro de­cir­le a ella, a su fa­mi­lia, a sus ami­gos y a to­das las mu­je­res que es­tán vi­vien­do al­gún ti­po de vio­len­cia, que no­so­tros es­ta­mos preo­cu­pa­dos de pro­te­ger­las, que hay que ayu­dar y que lo que ne­ce­si­ta­mos es que las mu­je­res de­nun­cien pa­ra que pue­dan re­ci­bir el apo­yo en el tra­ba­jo de re­cu­pe­ra­ción, pre­ven­ción y pro­tec­ción”. El día lu­nes, la mi­nis­tra de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro, Clau­dia Pas­cal, ha­bía he­cho una re­pro­ba­ción pú­bli­ca si­mi­lar res­pec­to al ca­so.

En el mun­do de las re­des so­cia­les, mien­tras, el de­ba­te so­bre lo ocu­rri­do y so­bre la ve­ra­ci­dad de las acu­sa­cio­nes se ha en­cen­di­do, y ayer su apor­te más con­tun­den­te tam­bién sa­lió en la de­fen­sa de la jo­ven de­nun­cian­te. La can­tan­te Ca­mi­la Moreno pu­bli­có una ex­ten­sa car­ta ha­blan­do so­bre có­mo las mu­je­res son cons­tan­te­men­te víc­ti­mas de abu­so y vio­len­cia, an­te el des­cré­di­to so­cial, y ci­tó va­rios ca­sos en que ella mis­ma su­frió si­tua­cio­nes de de­ni­gra­ción por su gé­ne­ro. “Quie­ro jus­ti­cia pa­ra Va­len­ti­na Hen­rí­quez, pa­ra Na­bi­la Ri­fo y pa­ra to­das nues­tras mu­je­res mal­tra­ta­das”, es­cri­bió Moreno.

Por úl­ti­mo, otra de las acu­sa­cio­nes de Hen­rí­quez fue pro­ba­da cier­ta -ade­más de que la gui­ta­rra que le re­ga­ló Cas­tal­di era ro­ba­da al equi­po de Ja­vie­ra Me­na-; se­gún pu­bli­có The Cli­nic On­li­ne, exis­te una de­nun­cia en la 1a Co­mi­sa­ría de San­tia­go que re­afir­ma lo ex­pues­to por la jo­ven, so­bre que el mú­si­co ame­na­zó al con­ser­je del edi­fi­cio don­de vi­vían con un sa­ble en enero pa­sa­do. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.