Vol­vo po­ne fin a la era del mo­tor con­ven­cio­nal y so­lo fa­bri­ca­rá au­tos eléc­tri­cos des­de 2019

► Com­pa­ñía ya no ven­de­rá au­tos que fun­cio­nen con com­bus­ti­bles fó­si­les. ► Es el pri­mer gran fa­bri­can­te de vehícu­los que to­ma es­ta de­ci­sión.

La Tercera - - Sociedad - Ce­ci­lia Yá­ñez Mar­ce­lo Me­na

El fin de los mo­to­res de com­bus­tión in­ter­na. Esa fue la fra­se con la que ayer Ha­kan Sa­muels­son, pre­si­den­te y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Vol­vo Car Group anun­ció que su es­ta com­pa­ñía so­lo fa­bri­ca­rá au­tos con mo­tor eléc­tri­co y mo­tor hí­bri­do a par­tir del año 2019.

“La gen­te ca­da vez de­man­dan más vehícu­los eléc­tri­cos y que­re­mos res­pon­der a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les y fu­tu­ras de nues­tros clien­tes. Aho­ra us­ted pue­de es­co­ger y ele­gir el Vol­vo eléc­tri­co que más desee”, se­ña­la.

Vol­vo es el pri­mer gran fa­bri­can­te de vehícu­los que to­ma es­ta de­ci­sión y mar­ca el ini­cio del fi­nal de cien años de la su­pre­ma­cía de los mo­to­res que fun­cio­nan con com­bus­ti­bles fó­si­les.

En­tre 2019 y 2021 la com­pa­ñía sue­ca sa­ca­rá cin­co mo­de­los de au­tos eléc­tri­cos, dos de ellos de alto ren­di­mien­to.

Sam Abuel­sa­mid, ana­lis­ta pa­ra Na­vi­gant Re­search, di­jo a AP que es pro­ba­ble que el res­to de la in­dus­tria au­to­mo­triz to­me de­ci­sio­nes si­mi­la­res en los pró­xi­mos años, siem­pre li­de­ra­dos por las mar­cas de lu­jo al co­mien­zo pa­ra que con el tiem­po, los fa­bri­can­tes de au­tos más con­ven­cio­na­les se su­men.

En Chi­le, Vol­vo lan­zó en 2014 su pri­mer mo­de­lo hí­bri­do en­chu­fa­ble o plug-in (V60), tam­bién tie­ne el XC90 que cues­ta US$119 mil, unos 79 mi­llo­nes de pe­sos.

Mar­ce­lo Ha­ris­toy, ge­ren­te ge­ne­ral de Vol­vo Chi­le se­ña­la que to­dos los cam­bios de gran­des mag­ni­tu­des sig­ni­fi­can una apues­ta pa­ra las mar­cas au­to­mo­tri­ces. “Si bien Vol­vo no ha lan­za­do su pri­mer mo­de­lo eléc­tri­co, no es una reali­dad le­ja­na con­si­de­ran­do que en un par de años no ha­brá gran­des su-

(en la fo­to)

mi­nis­tros de com­bus­ti­bles fó­si­les”, in­di­ca.

El mer­ca­do de los au­tos en Chi­le es uno de los más di­ná­mi­cos, di­ce Ha­ris­toy, por lo que es di­fí­cil que la ac­tual ten­den­cia a la elec­tri­fi­ca­ción se pue­da re­ver­tir.

Eléc­tri­cos en Chi­le

En Chi­le, los au­tos eléc­tri­cos muy len­ta­men­te se es­tán ha­cien­do es­pa­cio. Por el mo­men­to la gran li­mi­tan­te si­gue sien­do el pre­cio y las creen­cias po­pu­la­res res­pec­to de su ren­di­mien­to.

Se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac) has­ta ma­yo de es­te año se han ven­di­do 109 vehícu­los com­ple­ta­men­te eléc­tri­cos des­de el año 2005. So­lo en lo que va de es­te año se han ven­di­do 55 vehícu­los más del do­ble de lo que se ven­dió du­ran­te to­do el año 2016. A ellos se su­man 48 vehícu­los hí­bri­dos en­chu­fa­bles y 94 hí­bri­dos con­ven­cio­na­les. Hoy to­dos ellos re­pre­sen­tan ape­nas el 0,1% pe­ro ca­da año se ven­den más uni­da­des.

Los más ven­di­dos en los úl­ti­mos me­ses son los mo­de­los Hyun­dai Io­niq y Nis­san Leaf, dos mo­de­los que va­rían en­tre los 18 y los 25 mi­llo­nes de pe­sos se­gún sean com­ple­ta­men­te eléc­tri­cos o hí­bri­dos.

A jui­cio del mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, más allá de las me­di­das des­con­ta­mi­nan­tes que se es­tán di­se­ñan­do, sa­car la com­bus­tión de las ciu­da­des siem­pre se­rá po­si­ti­vo, aun­que re­cal­có que los au­tos eléc­tri­cos, por sí so­los, no so­lu­cio­nan el pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca ni cam­bio cli­má­ti­co del país.

“El eje cen­tral del trans­por­te “Los au­tos eléc­tri­cos, por sí so­los, no so­lu­cio­nan el pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción”. sus­ten­ta­ble no es el au­to eléc­tri­co si no el trans­por­te sus­ten­ta­ble pú­bli­co y de me­no­res emi­sio­nes, Me­tro, bu­ses eléc­tri­cos, nor­ma­les con me­nos con­ta­mi­na­ción y bi­ci­cle­ta”, di­ce.

Res­pec­to de po­si­bles sub­si­dios por par­te del Es­ta­do pa­ra la ad­qui­si­ción de es­tos vehícu­los, Me­na in­di­ca que el ti­po de au­tos que hoy se ofer­ta en Chi­le son más bien de lu­jo, por lo que sub­ven­cio­nar esa com­pra se­ría ex­tre­ma­da­men­te re­gre­si­vo.

Tal co­mo su­ce­dió con la ener­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca, Me­na cree que en po­co tiem­po más los au­tos eléc­tri­cos ba­ja­rán de pre­cio, lo que se su­ma­rá a la dis­mi­nu­ción del pre­cio de la elec­tri­ci­dad, dos ele­men­tos que ayu­da­rán a ma­si­fi­car es­tos mo­de­los. Sí des­ta­có que es­tos au­tos no pa­gan im­pues­to ver­de y es­tán exen­tos de la res­tric­ción vehi­cu­lar.

Jo­sé Mi­guel O’Ryan, di­rec­to de la ca­rre­ra Téc­ni­co en Me­cá­ni­ca Au­to­mo­triz y Au­to­tró­ni­ca de Duoc-UC se­de San Joa­quín, ex­pli­ca que son va­rias los fa­bri­can­tes de au­tos que es­tán mi­gran­do de a po­co ha­cia la mo­da­li­dad eléc­tri­ca, prin­ci­pal­men­te los eu­ro­peos ya que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de es­tos paí­ses apun­tan a po­ner más res­tric­cio­nes am­bien­ta­les.

“Hoy día hay vehícu­los eléc­tri­cos que tie­nen au­to­no­mía de 280 ki­ló­me­tros y pron­to lle­ga­ron otros con 400 ki­ló­me­tros. A es­tos mo­to­res no hay que ha­cer­le man­ten­cio­nes, so­lo ins­pec­cio­nes pa­ra me­dir ni­ve­les, re­vi­sar el es­ta­do de los fre­nos, neu­má­ti­cos. Pa­ra el usua­rio, no son muy di­fe­ren­tes a los au­tos con­ven­cio­na­les”, ex­pli­ca.b

Mi­nis­tro Me­dio Am­bien­te

FO­TO: VOL­VO

►► El mo­de­lo hí­bri­do Vol­vo XC90 es uno de los que se ven­de en Chi­le .

CONTAMINACION

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.