Im­pac­to de la Ru­ta de los Par­ques

La Tercera - - Opinión - Kris­ti­ne Tomp­kins Fun­da­do­ra Tomp­kins Con­ser­va­tion

EL 15 DE MAR­ZO, lue­go de unos años de diá­lo­go y eva­lua­ción, tu­ve el ho­nor de fir­mar jun­to a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca Mi­che­lle Ba­che­let y mi­nis­tros de Es­ta­do, un Pro­to­co­lo de Acuer­do en­tre Tomp­kins Con­ser­va­tion y el go­bierno de Chi­le, pa­ra la crea­ción del pro­yec­to de Red de Par­ques Na­cio­na­les de la Pa­ta­go­nia Chi­le­na. Di­cha pro­pues­ta pú­bli­co-pri­va­da, que es- pe­ra­mos con­cre­tar en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, con­sis­te en la crea­ción, am­plia­ción y/o re­cla­si­fi­ca­ción de un con­jun­to de áreas de al­to va­lor en bio­di­ver­si­dad y de des­ta­ca­do po­ten­cial pa­ra el tu­ris­mo de na­tu­ra­le­za, crean­do cin­co nue­vos par­ques na­cio­na­les y am­plian­do tres ya exis­ten­tes, y que in­clu­ye la do­na­ción de 408.000 hec­tá­reas de nues­tros te­rre­nos de con­ser­va­ción, den­tro de los cua­les se en­cuen­tran los par­ques Pu­ma­lín y Pa­ta­go­nia. En su con­jun­to re­pre­sen­tan más de 4 mi­llo­nes de ha. de nue­vos par­ques na­cio­na­les. Se tra­ta de un he­cho his­tó­ri­co, pues cons­ti­tu­ye la do­na­ción pa­ra con­ser­va­ción más gran­de de un pri­va­do a un Es­ta­do en el mun­do y la ex­pan­sión de áreas pro­te­gi­das en Chi­le más im­por­tan­te de los úl­ti­mos 50 años.

En Chi­le, la co­ber­tu­ra no­ti­cio­sa de es­te gran even­to fue im­por­tan­te, y más aún la ma­si­va reac­ción en la re­des so­cia­les ce­le­bran­do y re­pli­can­do la no­ti­cia; una mues­tra po­si­ti­va de re­co­no­ci­mien­to por par­te de los chi­le­nos de es­te apor­te a la con­ser­va­ción y al pa­tri­mo­nio na­tu­ral. La no­ti­cia cru­zó las fron­te­ras del país con un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor a ni­vel in­ter­na­cio­nal, cap­tu­ran­do la aten­ción de los me­dios de pren­sa ex­tran­je­ros, que su­pie­ron re­le­var la di­men­sión his­tó­ri­ca de es­te acuer­do.

Un aná­li­sis muy in­tere­san­te de la Fun­da­ción Ima­gen de Chi­le a la co­ber­tu­ra de pren­sa in­ter­na­cio­nal que tu­vo es­ta no­ti­cia, y que re­vi­só 240 mil me­dios en In­ter­net, re­gis­tró 790 pu­bli­ca­cio­nes en me­dios in­ter­na­cio­na­les. Ca­si el 80% de las no­tas re­gis­tra­das tras la fir­ma del pro­to­co­lo pro­vi­nie­ron de Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Su­dá­fri­ca, con­cen­tran­do el pri­me­ro el 46% de las re­fe­ren­cias. Tam­bién se su­ma­ron im­por­tan­tes me­dios in­gle­ses y nor­te­ame­ri­ca­nos, en­tre ellos The Huf­fing­ton Post, The Guar­dian, For­bes y The Was­hing­ton Post, los que en con­jun­to re­ci­bie­ron na­da me­nos que 160 mi­llo­nes de vi­si­tas. Y no pue­do de­jar de men­cio­nar la fo­to­gra­fía que com­par­tió Leonardo Di Ca­prio en Ins­ta­gram del mo­men­to de la fir­ma, que fue intensamente re­pli­ca­da, agra­de­cien­do el com­pro­mi­so de Tomp­kins Con­ser­va­tion y el Es­ta­do de Chi­le. Es in­tere­san­te des­ta­car tam­bién, que los con­cep­tos que se re­pi­tie­ron con ma­yor fre­cuen­cia en las re­des fue­ron: Chi­le, Tomp­kins y con­ser­va­ción.

Lo an­te­rior re­fle­ja có­mo un pro­yec­to po­si­ti­vo, co­lo­ca a Chi­le en el cen­tro de la no­ti­cia in­ter­na­cio­nal, si­tuán­do­lo en la van­guar­dia de la con­ser­va­ción mun­dial, y crean­do un po­ten­cial de atrac­ción co­mo des­tino tu­rís­ti­co vin­cu­lan­do a la Pa­ta­go­nia, los par­ques na­cio­na­les y la pre­ser­va­ción de las úl­ti­mas áreas prís­ti­nas del pla­ne­ta. ¿Có­mo po­de­mos ca­pi­ta­li­zar es­te lo­gro y se­guir desa­rro­llan­do es­te po­ten­cial?

Es­ta­mos con­ven­ci­dos que la pro­pues­ta que he­mos acor­da­do con el go­bierno, su­ma­do a los 12 par­ques na­cio­na­les ya exis­ten­tes en la Pa­ta­go­nia, no so­lo con­tri­bui­rá al for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma de áreas pro­te­gi­das, sino que ofre­ce una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra el desa­rro­llo de la Pa­ta­go­nia chi­le­na a tra­vés de la cons­truc­ción de un nue­vo des­tino tu­rís­ti­co de­no­mi­na­do la “Ru­ta de los Par­ques de la Pa­ta­go­nia”, que bus­ca dar al te­rri­to­rio com­pren­di­do en­tre Puerto Montt y Ca­bo de Hor­nos una vi­sión eco­tu­rís­ti­ca y un mo­tor de desa­rro­llo pa­ra la economía lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.