Jui­cios tri­bu­ta­rios

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

En la edición del 4 de julio, Ri­car­do Gue­rre­ro, coor­di­na­dor de Po­lí­ti­ca Tri­bu­ta­ria del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, res­pon­de a mi car­ta en la que ha­go ver la in­de­fen­sión en que que­da­rán los con­tri­bu­yen­tes si se aprue­ba la nor­ma en vir­tud de la cual las par­tes, en los jui­cios tri­bu­ta­rios, po­drán ha­cer sus pre­sen­ta­cio­nes por me­dio di­gi­tal o elec­tró­ni­co, que­dan­do fa­cul­ta­do el Tri­bu­nal pa­ra exi­gir los do­cu­men­tos en for­ma fí­si­ca.

Gue­rre­ro in­di­ca que no exis­ti­rá tal in­de­fen­sión “pues la nor­ma da cuen­ta de la fa­cul­tad que ten­drán los li­ti­gan­tes de pre­sen­tar los do­cu­men­tos por me­dios di­gi­ta­les o fí­si­cos” y que “en ca­so al­guno se ex­clu­ye di­cha po­si­bi­li­dad o se li­mi­ta al ca­so en que el tri­bu­nal así lo exi­ja”.

Es una bue­na no­ti­cia que la mis­ma au­to­ri­dad que ha pro­pues­to la nor­ma re­co­noz­ca que po­drán se­guir pre­sen­tán­do­se do­cu­men­tos en pa­pel, ya que tal de­cla­ra­ción nos per­mi­ti­rá a los con­tri­bu­yen­tes de­fen­der­nos cuan­do el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos le ha­ga ver a los Tri­bu­na­les que los do­cu­men­tos no se pue­den pre­sen­tar en ese for­ma­to.

Sin em­bar­go, no es po­si­ble com­par­tir la te­sis de Gue­rre­ro, pues la nor­ma, tex­tual­men­te dis­po­ne que “las par­tes po­drán ha­cer sus pre­sen­ta­cio­nes al Tri­bu­nal Tri­bu­ta­rio y Adua­ne­ro por me­dio di­gi­tal o elec­tró­ni­co”. Agre­ga: “No obs­tan­te lo an­te­rior, el Tri­bu­nal po­drá exi­gir que los do­cu­men­tos y de­más prue­bas que se acom­pa­ñen al pro­ce­so sean pre­sen­ta­dos en for­ma fí­si­ca”.

Co­mo se ob­ser­va, la op­ción que se con­ce­de es por me­dio di­gi­tal o elec­tró­ni­co, y no por me­dio di­gi­tal o fí­si­co, co­mo in­di­ca Gue­rre­ro, que­dan­do es­te úl­ti­mo re­ser­va­do so­lo al ca­so en que el juez lo exi­ja.

con­te­ni­dos mul­ti­me­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.