Ex­ce­si­va de­ri­va­ción a cen­tros

La Tercera - - Política -

Se­gún la co­mi­sión, el Ar­tícu­lo 80 bis de la Ley N° 19.968, nor­ma que crea los Tri­bu­na­les de Fa­mi­lia, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ga­ran­ti­zar la ofer­ta de aten­ción a ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, pa­ra ca­sos de par­ti­cu­lar gra­ve­dad, de­ri­ván­do­los a un cen­tro que de­be aten­der­los o se de­be ge­ne­rar la pla­za. Aña­den que es­ta me­di­da de­be­ría ser ex­cep­cio­nal, pe­ro al­gu­nos juz­ga­dos lo han con­ver­ti­do en re­gla. Es­to trae con­si­go que se aten­te “con­tra el in­te­rés su­pe­rior de los NNA (ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes) que efec­ti­va­men­te pue­dan re­que­rir­lo”. El do­cu­men­to aña­de que “lo an­te­rior se su­ma a la ca­ren­cia de su­fi­cien­tes pro­gra­mas es­pe­cia­li­za­dos y los ex­ce­si­vos tiem­pos de per­ma­nen­cia en los exis­ten­tes, lo que ha pro­vo­ca­do un efec­to de pre­sión so­bre la ofer­ta pro­gra­má­ti­ca dis­po­ni­ble, la que no es­tá en con­di­cio­nes de res­pon­der a la de­man­da ge­ne­ra­da (...). Lo an­te­rior se tra­du­ce en lis­tas de es­pe­ra que al año 2016 su­pe­ra­ban los 8.000 ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes”.

Test de dro­gas

Anual­men­te los fun­cio­na­rios que tra­ba­jen con ni­ños de­be­rán ren­dir test psi­co­ló­gi­cos, de con­su­mo de dro­gas y al­cohol.

San­cio­nes

Es­ta­ble­cen una ex­pre­sa obli­ga­ción de coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal con san­cio­nes drás­ti­cas si no se cum­ple.

Edu­ca­ción de ca­li­dad

Se de­be ase­gu­rar que los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes aten­di­dos por el Se­na­me ac­ce­dan a una edu­ca­ción de ca­li­dad.

Sa­lud men­tal

Ela­bo­rar una po­lí­ti­ca pú­bli­ca so­bre es­te pun­to en­fo­ca­da en me­no­res vul­ne­ra­dos. Te­ner un sis­te­ma de ur­gen­cia psi­quiá­tri­ca in­fan­to-ju­ve­nil pa­ra aten­der ca­sos co­mo el de Lis­set­te.

Sis­te­ma de in­di­ca­do­res

Crear in­di­ca­do­res pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to de cuán­to se gas­ta por ca­da ni­ño del Se­na­me.

Su­ma­rios

Es­ta­ble­cer una uni­dad es­pe­cia­li­za­da, in­de­pen­dien­te de los cen­tros, que lle­ve los su­ma­rios por mal­tra­tos de fun­cio­na­rios a ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.