RN bus­ca re­com­po­ner re­la­cio­nes con Os­san­dón tras pri­ma­rias

► El pre­si­den­te del par­ti­do, Cris­tián Monc­ke­berg, se reunió con el se­na­dor el miér­co­les en el Con­gre­so, en Val­pa­raí­so.

La Tercera - - Política - Pau­la Ca­te­na

Has­ta la ofi­ci­na del se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, en el Con­gre­so Na­cio­nal en Val­pa­raí­so, lle­gó el miér­co­les pa­sa­do el pre­si­den­te de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Cris­tián Monc­ke­berg.

El mo­ti­vo, de la re­ser­va­da reunión, fue pa­ra con­ver­sar so­bre el es­ce­na­rio po­se­lec­cio­nes pri­ma­rias del do­min­go pa­sa­do, don­de Os­san­dón sa­lió de­rro­ta­do an­te el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Aun­que el dipu­tado ha­bía ini­cia­do con­tac­tos te­le­fó­ni­cos con el se­na­dor pre­vio a los co­mi­cios, es­te fue el pri­mer en­cuen­tro ofi­cial en­tre am­bos.

La im­por­tan­cia de la reunión -que du­ró cer­ca de una ho­ra- ra­di­ca, co­men­tan al­gu­nos, en que se bus­ca “re­com­po­ner” las re­la­cio­nes en­tre Os­san­dón y su ex par­ti­do, RN. Y, con­se­guir que el par­la­men­ta­rio uti­li­ce su ca­pi­tal político pa­ra apo­yar a los can­di­da­tos en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del blo­que y tam­bién que en­tre­gue su res­pal­do pú­bli­co a la can­di­da­tu­ra de Pi­ñe­ra.

Es­to, de­bi­do a que en las pri­ma­rias el se­na­dor ob­tu­vo 372 mil vo­tos, prin­ci­pal­men­te en las co­mu­nas po­pu­la­res de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. Es­tos re­sul­ta­dos fue­ron ana­li­za­dos con aten­ción des­de el co­man­do de Pi­ñe­ra, en Chi­le Va­mos y prin­ci­pal­men­te en RN, lo que pro­vo­có que se agi­li­za­ran las ges­tio­nes pa­ra con­se­guir el apo­yo pú­bli­co de Os­san­dón.

El res­pal­do del se­na­dor al ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra aún si­gue pen­dien­te. Si bien el le­gis­la­dor di­jo, tras per­der las elec­cio­nes, que cum­pli­ría con su pa­la­bra de apo­yar al ganador, lo con­di­cio­nó a que el ex man­da­ta­rio ad­qui­rie­ra cier­tos com­pro­mi­sos, por ejem­plo, mo­di­fi­car la Ley de Pes­ca.

De to­das for­mas, am­bos ya acor­da­ron una reunión pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na, a la vuel­ta de sus res­pec­ti­vas va­ca­cio­nes.

Acuer­dos con RN

La re­la­ción de Os­san­dón con RN no fue fá­cil du­ran­te el trans­cur­so de su cam­pa­ña pa­ra en­fren­tar las pri­ma­rias. El par­la­men­ta­rio acu­só a su ex par­ti­do de “no cum­plir sus com­pro­mi­sos”, ha­cien­do alu­sión a que el con­se­jo ge­ne­ral de la co­lec­ti­vi­dad pro­cla-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.