PRI y par­la­men­ta­rias: “Evó­po­li tie­ne que ajus­tar­se a lo que real­men­te pe­sa”

► El se­na­dor Juan An­to­nio Coloma, en tan­to, lla­mó a la uni­dad de Chi­le Va­mos.

La Tercera - - Política - P.C.

“No pue­den lle­gar y exi­gir dis­tri­tos en lu­ga­res don­de van a pre­sen­tar can­di­da­tos que no son com­pe­ti­ti­vos”, ma­ni­fes­tó ayer, con mo­les­tia, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRI, Eduar­do Sa­las. Lo an­te­rior, en reac­ción a las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Evó­po­li, Jor­ge Saint-Jean, quien di­jo el miér­co­les que “fal­ta ge­ne­ro­si­dad” pa­ra lle­gar a un acuer­do par­la­men­ta­rio con una lis­ta úni­ca, jun­to con cues­tio­nar di­rec­ta­men­te a la UDI, afir­man­do que “de­ben en­ten­der que se aca­bó el bi­par­ti­dis­mo”. Es­to, en me­dio de la ten­sión que hay en Chi­le Va­mos por el dis­tri­to 11 (Las Con­des, Vi­ta­cu­ra, Lo Bar­ne­chea, La Rei­na y Pe­ña­lo­lén), don­de Evó­po­li bus­ca que com­pi­ta su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Francisco Un­du­rra­ga, y adi­cio­nal­men­te, eva­luan­do tam­bién un cu­po pa­ra Fe­li­pe Kast. El pro­ble­ma es que en di­cho dis­tri­to hay sie­te cu­pos, y RN y la UDI bus­can pre­sen­tar tres pos­tu­lan­tes ca­da uno, de­jan­do so­lo un es­pa­cio pa­ra Evó­po­li.

En ese sen­ti­do, Sa­las ex­pre­só que “Evó­po­li tie­ne que ajus­tar­se a lo que real­men­te pe­sa, pe­sa in­clu­so me­nos que el PRI, eso no­so­tros lo sa­be­mos”.

Asi­mis­mo, aña­dió que Evó­po­li “aho­ra plan­tea la op­ción de ir­se al ba­rrio al­to. No­so­tros coin­ci­di­mos con la UDI en el sen­ti­do de por qué no van a pe­lear don­de es­tán los vo­tos po­pu­la­res”.

En tan­to, el se­na­dor y vi­ce­pre­si­den­te de la UDI, Juan An­to­nio Coloma, ba­jó el per­fil al con­flic­to lla­man­do a la uni­dad del sec­tor. “Te­ne­mos que ga­nar­le a la Nue­va Ma­yo­ría, ahí es­tán los ri­va­les. Que­re­mos op­ti­mi­zar la vo­ta­ción con los me­jo­res can­di­da­tos”, di­jo.

En la UDI y en RN co­men­tan que no ce­de­rían cu­pos en el dis­tri­to 11. En el ca­so de RN, afir­man que es el par­ti­do li­de­ra­do por Van Rys­sel­berg­he el que tie­ne que ce­der, ar­gu­men­tan­do que “les de­ben una”, por­que en las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les la UDI no avi­só con an­te­la­ción que Francisco de la Ma­za no iría ala re­elec­ción por Las Con­des y subie­ron a Joa­quín La­vín sin con­sul­tar­lo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.