“Me voy a ju­gar con to­do pa­ra que Se­bas­tián Pi­ñe­ra sea el can­di­da­to pre­si­den­cial de Am­pli­tud”

Se­na­do­ra y pre­si­den­ta de Am­pli­tud: ► Es­pe­ra que el con­se­jo de su par­ti­do pro­cla­me es­te sá­ba­do al ex pre­si­den­te, quien cree de­be “co­rrer­se ha­cia el cen­tro”. ► La par­la­men­ta­ria des­car­ta que su pro­yec­to político ha­ya fra­ca­sa­do, pe­se a las re­nun­cias de dipu­ta

La Tercera - - Política - Pau­la Ca­te­na

“Qué pa­só con su gen­te, se es­tán yen­do to­dos”, le co­men­tó el pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var, a la se­na­do­ra Lily Pé­rez, al pa­sar por los pa­si­llos de la se­de del Con­gre­so en San­tia­go. El se­na­dor DC ha­cía alu­sión a la re­cien­te re­nun­cia a Am­pli­tud del dipu­tado Joa­quín Go­doy, que se su­ma a la de sus pa­res Karla Ru­bi­lar y Pedro Brow­ne. Son los he­chos que ha te­ni­do que en­fren­tar Pé­rez, pre­si­den­ta de la co­lec­ti­vi­dad, que na­ció cuan­do ese mis­mo gru­po de dipu­tados de­ci­dió de­jar RN. Hoy, la se­na­do­ra en­fren­ta crí­ti­cas por su es­ti­lo de li­de­raz­go. Pe­se a eso, des­car­ta que su pro­yec­to político ha­ya fra­ca­sa­do: con­fir­ma que com­pe­ti­rá en una lis­ta par­la­men­ta­ria con Ciu­da­da­nos y que ha­rá to­do lo que es­té a su al­can­ce pa­ra que es­te sá­ba­do el con­se­jo ge­ne­ral de su par­ti­do pro­cla­me a Se­bas­tián Pi­ñe­ra co­mo su aban­de­ra­do pre­si­den­cial.

¿Am­pli­tud pro­cla­ma­rá a Pi­ñe­ra?

Me voy a ju­gar con to­do pa­ra que Se­bas­tián Pi­ñe­ra sea el can­di­da­to pre­si­den­cial de Am­pli­tud. Por una ra­zón muy sim­ple, so­mos un par­ti­do nue­vo y mo­derno, te­ne­mos 12.500 mi­li­tan­tes, al­cal­des y con­ce­ja­les, pe­ro no es­ta­mos pa­ra dar­nos gus­tos

per­so­na­les.

¿Pe­ro hay con­sen­so al in­te­rior de Am­pli­tud pa­ra lo­grar eso?

Va a ha­ber un de­ba­te in­ten­so. Si bien yo ten­go un li­de­raz­go fuer­te al in­te­rior del par­ti­do, a mí me gus­ta que ha­ya de­ba­te y el de­ba­te va a es­tar por­que hay un sec­tor del par­ti­do que qui­sie­ra es­pe­rar que la De­mo­cra­cia Cris­tia­na to­ma­ra de­ci­sio­nes más pro­fun­das, que se sa­lie­ra de la Nue­va Ma­yo­ría y per­mi­tie­ra con­so­li­dar un cen­tro político.

REPOSTULACION AL SE­NA­DO “To­das las en­cues­tas que se co­no­cen en mi re­gión, tan­to las pro­pias, co­mo las aje­nas, me po­si­cio­nan pri­me­ra den­tro de los can­di­da­tos de la opo­si­ción”.

Si eso ocu­rrie­ra, ¿apo­ya­ría a la can­di­da­ta de la DC?

Si la DC se fue­ra de la Nue­va Ma­yo­ría y rom­pie­ra to­dos los víncu­los con ellos, se re­co­no­cie­ra co­mo opo­si­to­ra de las ma­las re­for­mas y cons­tru­ye­ra un cen­tro político vi­go­ro­so con Am­pli­tud, Ciu­da­da­nos y el mun­do in­de­pen­dien­te, se­ría po­si­ble. Pe­ro yo no veo a la DC en eso, por lo tan­to, no veo que ha­ya es­pa­cio pa­ra es­pe­rar a una DC que se ha mos­tra­do muy va­ci­lan­te en es­tos te­mas.

Con el apo­yo a Pi­ñe­ra, ¿en qué es­ta­do que­da la re­la­ción con Ciu­da­da­nos, se quie­bra esa alian­za?

No, pa­ra na­da. Te­ne­mos nues­tra pro­pia lis­ta de Am­pli­tud, te­ne­mos un pac­to político con nues­tros ami­gos. La elección pre­si­den­cial es una co­yun­tu­ra, no­so­tros es­ta­mos en un pro- yec­to a más lar­go pla­zo. No veo la ra­zón pa­ra que se quie­bre nues­tro pac­to con An­drés Ve­las­co, am­bos, co­mo lí­de­res de nues­tros par­ti­dos, he­mos lo­gra­do una ex­ce­len­te re­la­ción y he­mos lo­gra­do en­ten­der que al­gu­nos, in­clu­so de su par­ti­do, po­drían es­tar con Pi­ñe­ra o con otro can­di­da­to.

El dis­cur­so de Am­pli­tud es más li­be­ral. Es­tán a fa­vor del ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y del abor­to en tres cau­sa­les, ¿por qué res­pal­dar al ex pre­si­den­te, que es­tá en con­tra?

Bueno, por­que en po­lí­ti­ca uno cho­ca con la reali­dad. Es di­fí­cil en­con­trar un can­di­da­to que re­pre­sen­te el 100% de tus idea­les, sal­vo que seas tú mis­mo, lo que no es el ca­so. Al­gu­nos nos re­cla­man por qué no tu­vi­mos nues­tro pro­pio can­di­da­to, pe­ro no sa­ben to­das las tram­pas le­ga­les que nos pu­sie­ron, por ejem­plo, te­ner que es­tar cons­ti­tui­dos en to­das las re­gio­nes. ¿Hay con­di­cio­nes en te­mas va­ló­ri-

cos pa­ra apo­yar a Pi­ñe­ra?

Ob­via­men­te pa­ra no­so­tros, y Pi­ñe­ra lo sa­be muy bien, que­re­mos que sea un pre­si­den­te tam­bién de las li­ber­ta­des. El Pi­ñe­ra de 2009 fue un can­di­da­to con ideas mu­cho más abier­tas de las que se ven hoy día. Por lo tan­to, en el fra­gor de la cam­pa­ña es pro­ba­ble que se vuel­va a mos­trar de esa ma­ne­ra.

¿Pe­ro in­sis­ti­rán en eso?

Es un an­he­lo, no una con­di­ción. A es­tas al­tu­ras es­tar po­nien­do con­di­cio­nes me pa­re­ce ca­si de mal de gus­to.

¿Se ha de­re­chi­za­do la cam­pa­ña de Pi­ñe­ra co­mo di­cen al­gu­nos?

Sí, ab­so­lu­ta­men­te. Su dis­cur­so se vol­có al mun­do más con­ser­va­dor de la de­re­cha, y Pi­ñe­ra sa­be que pa­ra ga­nar la elección ne­ce­si­ta a Am­pli­tud y co­rrer­se al cen­tro.

¿Pe­di­rá in­te­grar­se al co­man­do de Pi­ñe­ra o te­ner al­gún rol?

No as­pi­ro a te­ner nin­gún rol en su cam­pa­ña. Siem­pre he si­do una per­so­na muy cer­ca­na a él, no ne­ce­si­to nin­gún tí­tu­lo pa­ra apo­yar­lo .

¿Le han pe­di­do que se in­te­gre?

No for­mal­men­te.

¿Y a tra­vés de ter­ce­ros?

De­jé­mos­lo ahí (se ríe).

¿Có­mo ve los re­sul­ta­dos que ob­tu­vo el se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón en las elec­cio­nes pri­ma­rias?

A Os­san­dón le fue bien, un po­co in­fla­do por la iz­quier­da. El sa­ca vo­tos en co­mu­nas po­pu­la­res de San­tia­go y eso no hay que mi­ni­mi­zar­lo.

¿Cree que el ex pre­si­den­te ne­ce­si­ta del apo­yo de Os­san­dón pa­ra ga­nar?

En es­ta elección to­dos te­ne­mos que ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad y creo que Os­san­dón tam­bién de­be ha­cer­lo y no exi­gir na­da.

¿Fra­ca­só el pro­yec­to político de Am­pli­tud? No lo­gra­ron cons­ti­tuir­se co­mo par­ti­do político en to­das las re­gio­nes, los tres dipu­tados que es­ta­ban se fue­ron...

Nun­ca nos pu­si­mos co­mo me­ta for­mar­nos en to­do el país, que­ría­mos cum­plir con la ley. Des­pués de la pre­si­den­cial no­so­tros as­pi­ra­mos a ter­mi­nar. Nin­guno de los dipu­tados que se fue va a la re­elec­ción. El he­cho de que nin­guno de ellos (Karla Ru­bi­lar, Joa­quín Go­doy y Pedro Brown) va­ya a la re­elec­ción los ha­ce per­der la mo­ti­va­ción en la po­lí­ti­ca. Aho­ra, sa­lir­se y for­mar un gru­po li­be­ral y des­pués de­vol­ver­se a Chi­le Va­mos es ra­ro…, pe­ro bueno, allá ellos.

¿Có­mo to­ma las crí­ti­cas a su li­de­raz­go?

Yo dis­tin­go en­tre Pedro Brow­ne y Joa­quín Go­doy. En par­ti­cu­lar, el dipu­tado Go­doy, que es de mi re­gión, no lo veo en el Con­gre­so ha­ce más de un año, ni si­quie­ra vo­tó en el in­for­me del Se­na­me. Así que la ver­dad es que me de­cep­cio­né pro­fun­da­men­te del dipu­tado Go­doy. Me ha­bían di­cho que era flo­jo, pe­ro la ver­dad es que lo pu­de cons­ta­tar du­ran­te es­te tiem­po.

¿El re­nun­ció por al­go en par­ti­cu­lar?

Cuan­do asu­mí con la nue­va di­rec­ti­va plan­teé una pos­tu­ra ab­so­lu­ta­men­te an­ti­dro­gas y he im­pul­sa­do el pro­yec­to con el test an­ti­dro­gas pa­ra to­dos los par­la­men­ta­rios. Ahí se pro­du­jo un dis­tan­cia­mien­to fuer­te por mi pos­tu­ra.

Lo atri­bu­ye a un pro­ble­ma de ellos, más que a un fra­ca­so de Am­pli­tud,

To­dos los triun­fos que ha ob­te­ni­do Am­pli­tud, los dos al­cal­des, 19 con­ce­ja­les, te­ner co­res, los 12.500 mi­li­tan­tes, fue sin los dipu­tados.

¿Hay al­gu­na au­to­crí­ti­ca so­bre su li­de­raz­go?

Pa­ra na­da. Es­toy com­ple­ta­men­te or­gu­llo­sa y fe­liz. Creo que a al­gu­nos les cues­ta más te­ner lí­de­res mu­je­res.

¿Có­mo ve las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y cuán­tos es­ca­ños apues­tan a ga­nar en Am­pli­tud?

Es­pe­ra­mos sa­car una se­na­do­ra y cin­co dipu­tados. Esa es nues­tra me­ta.

Res­pec­to de su re­pos­tu­la­ción, ha tras­cen­di­do que le se­rá di­fí­cil ga­nar...

To­das las en­cues­tas que se co­no­cen en mi re­gión, tan­to las pro­pias co­mo las aje­nas, me po­si­cio­nan pri­me­ra den­tro de los can­di­da­tos de la opo­si­ción.

Hu­bo co­men­ta­rios su­yos no des­car­tan­do com­pe­tir en una lis­ta con Chi­le Va­mos, ¿hay op­ción de eso?

No, lo que he­mos te­ni­do son mu­chos lla­ma­dos de Chi­le Va­mos que sí han con­ver­sa­do con­mi­go pa­ra ofre­cer­me ir con ellos, pe­ro no, gra­cias.

¿Pe­ro quié­nes le ofre­cie­ron y por qué no acep­tó?

Ellos sa­ben quié­nes son. Yo no tran­so mis prin­ci­pios por un cu­po político. ¿Hu­bo con­ver­sa­cio­nes for­ma­les?

Sí, por su­pues­to.

¿Con per­so­nas de su ex par­ti­do RN?

Sí. De­jé­mos­lo ahí.

¿Es­tá ce­rra­do com­pe­tir en una lis­ta con Ciu­da­da­nos?

Sí, por su­pues­to. Son nues­tros so­cios.b

REI­NAL­DO UBILLA FOTO:

►► La se­na­do­ra y pre­si­den­ta de Am­pli­tud, Lily Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.