Ba­che­let por lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria: “Lo veo bien di­fí­cil con dos can­di­da­tos”

► Pre­si­den­ta ase­gu­ró que aún “to­do es­tá abier­to” de ca­ra a las pre­si­den­cia­les de no­viem­bre. ► Con­sul­ta­da por un even­tual cie­rre de Pun­ta Peu­co, di­jo que cum­pli­rá con las pro­me­sas que ha he­cho.

La Tercera - - Política - Ni­co­lás Gúz­man

Un día an­tes de su arri­bo a Lima pa­ra pre­si­dir el pri­mer ga­bi­ne­te bi­na­cio­nal Chi­lePe­rú, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let con­ver­só en ex­ten­so so­bre el es­ce­na­rio pre­si­den­cial y par­la­men­ta­rio, cuan­do res­tan so­lo po­cos me­ses pa­ra las elec­cio­nes de no­viem­bre.

En un en­tre­vis­ta con CNN Chi­le di­fun­di­da ano­che, la man­da­ta­ria se mos­tró es­cép­ti­ca de que lo par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría pue­dan con­sen­suar un pac­to co­mún pa­ra las par­la­men­ta­rias. “Lo veo di­fí­cil, pa­ra ser­le fran­ca, con dos can­di­da­tos. No lo veo im­po­si­ble, pe­ro lo veo di­fí­cil”, di­jo alu­dien­do a la com­pe­ten­cia pre­si­den­cial en­tre Ale­jan­dro Gui­llier y la DC Ca­ro­li­na Goic.

“Cuan­do hay per­so­nas que apo­yan a dos can­di­da­tos di­fe­ren­tes, no es sen­ci­lla la ta­rea”, agre­gó.

Sin em­bar­go, ins­tó in­di­rec­ta­men­te al ofi­cia­lis­mo a bus­car acuer­dos, se­ña­lan­do que “si hu­bie­ra vo­lun­tad de to­dos los par­ti­dos de avan­zar ha­cia allá (una lis­ta úni­ca). Sin du­da po­dría ser una al­ter­na­ti­va im­por­tan­te”.

De igual mo­do, y pe­se al fa­vo­ri­tis­mo de Se­bas­tián Pi­ñe­ra en las en­cues­tas, la je­fa de Es­ta­do des­car­tó que la ca­rre­ra pre­si­den­cial es­tu­vie­se de­fi­ni­da. Ba­che­let sos­tu­vo que en “las en­cues­tas no hay nin­gún can­di­da­to que va­ya más allá del vein­ti­tan­tos por cien­to (…) eso sig­ni­fi­ca que es­tá to­do abier­to to­da­vía. Es de­cir, no hay nin­gún can­di­da­to en Chi­le que uno pue­da de­cir, és­te es el can­di­da­to que va a ser el pre­si­den­te fu­tu­ro”. Y agre­gó: “Es­ta­mos ha­blan­do de per­so­nas co­no­ci­das, no de per­so­nas que es­tén por co­no­cer­se”.

La Pre­si­den­ta tam­bién cri­ti­có par­te del dis­cur­so Se­bas­tián Pi­ñe­ra en ma­te­ria edu­ca­cio­nal: “Él cla­ra­men­te no ve la edu­ca­ción co­mo un bien de de­re­cho so­cial, sino más bien co­mo un bien de con­su­mo (…) de­mues­tra có­mo ve la so­cie­dad y la ve muy dis­tin­to a co­mo, yo creo, en es­te pun­to, la ve la ma­yo­ría de los chi­le­nos”.

Pun­ta Peu­co

El 30 de julio de 2015 la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se reunió con la so­bre­vi­vien­te del ca­so Que­ma­dos, Carmen Gloria Quin­ta­na, en La Mo­ne­da. Tras esa ci­ta, Quin­ta­na ase­gu­ró que la Man­da­ta­ria se ha­bía com­pro­me­ti­do al ce­rrar el cen­tro pe­ni­ten­cia­rio Pun­ta Peu­co, don­de más de un cen­te­nar de ex uni­for­ma­dos cum­ple con­de­na por vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos.

La je­fa de Es­ta­do, al ser con­sul­ta­da si cum­pli­ría con su promesa, res­pon­dió: “Yo voy a cum­plir con to­das las pro­me­sas que he he­cho y que es­té en mis ma­nos ha­cer­lo”. Además, an­te la po­si­bi­li­dad de en­tre­gar even­tua­les in­dul­tos, ex­pre­só que “no es­tá ce­rra­da la puer­ta, pe­ro tam­bién exi­ge de par­te de las per­so­nas que es­tán en esas con­di­cio­nes de, pri­me­ro que na­da, es­tar arre­pen­ti­dos y con­tri­buir a la ver­dad”. En tan­to, en un ám­bi­to más per­so­nal, la Man­da­ta­ria co­men­tó que “la más di­fí­cil (de­ci­sión) des­de el pun­to de vis­ta hu­mano”, fue el cam­bio de ga­bi­ne­te que hi­zo en 2015: “Ha­bía gen­te muy cer­ca­na y muy que­ri­da que sa­lió, in­clui­do Ro­dri­go (Pe­ñai­li­llo), sin du­da, el ‘ne­gro’ Are­nas”. Agre­gó que fue ella quien le pi­dió a su hi­jo Se­bas­tián Dá­va­los, de­jar su car­go en La Mo­ne­da.

Y al ha­cer una eva­lua­ción de la ges­tión de go­bierno, Ba­che­let di­jo que la re­for­ma edu­ca­cio­nal pu­do ha­ber co­men­za­do de otra for­ma.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.