Do­sis de dro­gas sin­té­ti­cas in­cau­ta­das suben de tres mil a 113 mil en ocho años

► Ha­ce unas se­ma­nas la PDI de­tec­tó el in­gre­so, por pri­me­ra vez a Chi­le, de otras seis sus­tan­cias. ► En lo que va de 2017 se han he­cho ope­ra­ti­vos con de­co­mi­sos por más de 177 mil de es­tos es­tu­pe­fa­cien­tes.

La Tercera - - Nacional - Fer­nan­do Duarte M. Luis To­le­do

Fue du­ran­te un che­queo a la bo­de­ga de una em­pre­sa de courier que per­so­nal de Adua­nas en­con­tró un pa­que­te sos­pe­cho­so, que tras ser pe­ri­cia­do por la PDI se es­ta­ble­ció que eran seis dro­gas de sín­te­sis dis­tin­tas. “Lle­vo 13 años en es­to y nun­ca ha­bía­mos de­tec­ta­do es­tas sus­tan­cias”, di­ce la pe­ri­to del La­bo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca (La­crim) Car­la Ayala.

Y el je­fe del De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción de Sus­tan­cias Quí­mi­cas (Di­suq) de la po­li­cía ci­vil, co­mi­sa­rio Patricio Na­va­rro, aña­de un dato más: “Dos de esas seis dro­gas no apa­re­cen en nin­gún re­gis­tro, por lo tan­to, es la pri­me­ra vez que se re­por­tan a ni­vel mun­dial”.

Lo más preo­cu­pan­te, sin em­bar­go, es que es­tas in­cau­ta­cio­nes es­tán le­jos de ser ais­la­das y se es­tán trans­for­man­do en al­go ha­bi­tual.

“Res­pec­to del in­gre­so de es­tas sus­tan­cias a Chi­le, ha ha­bi­do un au­men­to en do­sis y en la va­rie­dad de 2013 a la fe­cha”, ex­pli­ca Na­va­rro, quien atri­bu­ye la ma­yor pre­sen­cia a va­rios fac­to­res. “Pe­que­ñas can­ti­da­des pro­du­cen un nú­me­ro de do­sis que se ven­den por in­ter­net y se mue­ven a ni­vel glo­bal por los ser­vi­cios de courier”, co­men­ta el ofi­cial, an­tes de pre­ci­sar que, se­gún la ONU, “un ki­lo de éx­ta­sis equi­va­le a 10 mil do­sis, y un so­bre de cin­co gra­mos de 25-NBo­me, a las mis­mas 10 mil do­sis”.

¿Y qué pa­sa en Chi­le? El je­fe na­cio­nal de An­ti­nar­có­ti­cos y Con­tra el Cri­men Or­ga­ni­za­do (Je­nan­co), pre­fec­to ins­pec­tor Carlos Yá­ñez, ex­pli­ca que con el fin de ade­lan­tar­se al fe­nó­meno crea­ron en Di­suq en 2001. “Ofi­cia­les es­pe­cia­li­za­dos en ma­te­ria de iden­ti­fi­ca­ción de es­te ti­po de sus­tan­cias e in­ves­ti­ga­ción en las or­ga­ni­za­cio­nes que las comercializan em­pe­za­ron a tra­ba­jar el te­ma y pro­yec­tar es­ce­na­rios so­bre po­si­bles ame­na­zas, pa­ra emi­tir in­for­mes pa­ra su es­tu­dio y po­si­ble in­cor­po­ra­ción en la ley de dro­gas”, sub­ra­ya.

Pe­ro pe­se al es­fuer­zo, las es­ta­dís­ti­cas de la PDI se­ña­lan que las pri­me­ras do­sis de dro­gas de sín­te­sis se in­cau­ta­ron en 2009 y fue­ron 3.825. Sie­te años des­pués, en 2016, se con­ta­bi­li­za­ron 113.292 y en lo que va de 2017 ya lle­van 177.687 (ver in­fo­gra­fía).

“Hay mu­cha dis­po­ni­bi­li-

“Ocu­pa­ría la pa­la­bra ex­po­nen­cial pa­ra re­fe­rir­me al in­gre­so de es­tas sus­tan­cias”.

Fis­ca­lía Na­cio­nal

FOTO: PDI

►► El éx­ta­sis es la dro­ga sin­té­ti­ca que más se de­co­mi­sa en Chi­le.

BA­LAN­CE DE LA PDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.