La Tercera

“Hemos configurad­o una ley y la tienen que cumplir todos los chilenos”

- D. Aguayo

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), dijo que acepta la objeción de conciencia individual y que entiende lo complejo de la decisión en ámbitos relacionad­os con la Iglesia. No obstante, criticó que institucio­nes como la U. Católica afirmen que no practicará­n abortos en sus recintos y pretendan extender la garantía.

¿Qué le parece la solicitud de ampliar la objeción de conciencia a las institucio­nes?

Las leyes son para todos, pero siempre hay algunos que creen que la ley se tiene que adecuar a su realidad. Los poderosos quieren que las leyes sean especiales para ellos. Sin embargo, el acto médico lo hace el cirujano: él es el responsabl­e legal. Hemos configurad­o una ley y la tienen que cumplir todos los chilenos.

¿Cree que esta garantía complicará el desarrollo de abortos?

Algunos hospitales públicos ni siquiera tienen anestesist­as para un solo pabellón. Si se aplica la objeción de conciencia a siete personas, no se podrá reemplazar a todo el equipo de salud. Es una manera de borrar con el codo lo que se escribe con la mano. Es una letra chica. En el sistema público se dificultar­á mucho que una mujer pueda establecer su derecho. Mejor digamos las cosas claramente: algunos, que no están de acuerdo con el proyecto, pondrán un conjunto de trabas para que el aborto sea impractica­ble.

¿Siente que en su mayoría

los médicos estarán dispuestos realizar abortos? Si un criminal viene herido, los médicos lo tienen que atender. Los médicos estamos más allá de nuestras creencias y tenemos que salvar la vida, independie­ntemente de nuestro credo. Para mí, todos los seres humanos son sujetos a los mismos derechos. No hay una dictadura moral.

¿La tercera causal, la violación, es una puerta abierta al aborto libre?

Es la mirada del mundo conservado­r, que siente que tiene una supremacía valórica y que sus valores son únicos y correctos. Ellos dicen que la violación puede tener particular­idades, pero cuando se permite que un hombre viole a una mujer y ella esté obligada a tener ese hijo, triunfa el violador. Cuando estigmatiz­as a la víctima, se hace caso omiso al violador. La víctima se transforma en victimaria.

¿Se puede demostrar a las 11 semanas que una mujer fue violada?

Esta ley es muy compleja. Muchas violacione­s ocurren en el entorno familiar. Esas niñas esconden el embarazo. Por eso hicimos un plazo diferencia­l en niñas menores de 14 años. Yo era partidario de extenderlo a 18 semanas, porque hay casos donde la niña está amedrentad­a por su propia entorno familiar.b

“Algunos, que no están de acuerdo, pondrán un conjunto de trabas para que el aborto sea impractica­ble”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile