Fis­ca­les del ca­so Pen­ta de­be­rán de­cla­rar por su­pues­to acuer­do con de­fen­sa

► Cor­te de­cla­ró inad­mi­si­ble que­ja que bus­ca­ba re­ver­tir la di­li­gen­cia.

La Tercera - - Nacional Nacional - Ja­vie­ra Ma­tus

Lue­go de tres me­ses des­de que los abo­ga­dos de los impu­tados Carlos Al­ber­to Dé­lano y Carlos Eu­ge­nio La­vín pi­die­ron al Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go que los fis­ca­les Carlos Ga­jar­do y Pa­blo No­ram­bue­na de­cla­ra­ran co­mo tes­ti­gos en el ca­so Pen­ta, fi­nal­men­te ayer el pleno de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go au­to­ri­zó la so­li­ci­tud de su de­fen­sa.

Así, los ma­gis­tra­dos de­cla­ra­ron inad­mi­si­ble una que­ja dis­ci­pli­na­ria que pre­sen­tó el fis­cal re­gio­nal Orien­te, Ma­nuel Gue­rra, con­tra el juez Ma­nuel Es­co­bar, quien ha­bía au­to­ri­za­do la di­li­gen­cia el pa­sa­do 4 de abril.

Así, Ga­jar­do y No­ram­bue­na de­be­rán de­cla­rar res­pec­to de un su­pues­to acuer­do en­tre el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y los ex con­tro­la­do­res de Pen­ta pa­ra lle­gar a un juicio abre­via­do. Se­gún fuen­tes del ca­so, se­ría el mis­mo Gue­rra quien los in­te­rro­ga­rá.

Ju­lián López, abogado de los em­pre­sa­rios, di­jo a La Tercera que “lo que es­tá so­li­ci­ta­do es que es­to sea pues­to en ma­nos de un fis­cal re­gio­nal di­fe­ren­te (a Gue­rra), pa­ra que ofrez­ca las ga­ran­tías de in­de­pen­den­cia (...). Lo que se bus­ca no es re­mo­ver a los fis­ca­les, sino que di­gan la ver­dad”.

De acuer­do a la de­fen­sa de Dé­lano y La­vín, si se acre­di­ta lo que sos­tie­nen, “lo que ocu­rre es que la prue­ba (las de­cla­ra­cio­nes de sus de­fen­di­dos) que se ob­tu­vo en vir­tud de esas pro­me­sas en­ga­ño­sas de­be ser ex­clui­da del juicio oral, por­que fue ob­te­ni­da in­de­bi­da­men­te”.

En tan­to, la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Fis­ca­les, Tri­ni­dad Stei­nert, ma­ni­fes­tó que “es­pe­ra­mos que no se lo­gre el ob­je­ti­vo desea­do por la de­fen­sa, que en­ten­de­mos es in­ha­bi­li­tar a los fis­ca­les que han te­ni­do una in­ves­ti­ga­ción com­ple­ja y que la han lle­va­do por un gran pe­rio­do de tiem­po”.

Carlos Dé­lano y Carlos La­vín fue­ron for­ma­li­za­dos en mar­zo de 2015 por los pre­sun­tos de­li­tos tri­bu­ta­rios vin­cu­la­dos a fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de cam­pa­ñas po­lí­ti­cas e in­te­rro­ga­dos los días 5 y 6 de enero de ese mis­mo año.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.