Pro­yec­to pa­ra sus­ti­tuir el CAE se­rá pre­sen­ta­do “no an­tes de no­viem­bre”

► Eje­cu­ti­vo pre­sen­tó in­di­ca­ción pa­ra re­po­ner el prés­ta­mo, que fue de­ro­ga­do en tra­mi­ta­ción an­te­rior.

La Tercera - - Nacional - D. As­tu­di­llo

Has­ta fin de año ha­brá que es­pe­rar pa­ra el in­gre­so del pro­yec­to que sus­ti­tui­rá al Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE). Así lo in­for­mó el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do re­mar­có que el go­bierno no se pue­de com­pro­me­ter “a te­ner es­te pro­yec­to an­tes de no­viem­bre en el Con­gre­so, sien­do res­pon­sa­bles”.

Por aho­ra, eso sí, el Eje­cu­ti­vo tra­ba­ja en un sis­te­ma nue­vo que eli­mi­ne al CAE y que, además, no es­ta­rá ad­mi­nis­tra­do por los ban­cos, co­mo en la ac­tua­li­dad. En ese sen­ti­do, Val­dés ex­pli­có que se­rá una en­ti­dad pú­bi­ca la que es­ta­rá a car­go de la nue­va he­rra­mien­ta.

Por otro la­do, ten­drá me­ca­nis­mos “que aco­mo­den me­jor las con­tin­gen­cias que tie­ne ca­da per­so­na, de ma­ne­ra de evi­tar a to­da cos­ta ca­sos de so­bre­en­deu­da­mien­to”, di­jo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, quien agre­gó que aho­ra exis­te un be­ne­fi­cio que re­ba­ja la ta­sa a los deu­do­res del 6% al 2%, pe­ro “es fá­cil per­der ese be­ne­fi­cio, por lo que en el nue­vo sis­te­ma ten­drá que ser más ro­bus­to, pa­ra evi­tar deu­das”. Además, se­gún Val­dés, se for­ta­le­ce­rán los me­ca­nis­mos de co­bro.

Has­ta aho­ra, se­gún el ti­tu­lar de la car­te­ra, exis­ti­ría un di­se­ño ge­ne­ral del pro­yec­to “y aún fal­tan de­ta­lles técnicos”.

Sin em­bar­go, an­tes de es­to, el Eje­cu­ti­vo de­be­rá re­ver­tir una de las in­di­ca­cio­nes que fue­ron aprobadas en la Co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra, que de­ro­ga el CAE el 1 de enero de 2019.

So­bre es­to, Val­dés ya ha­bía di­cho que era irres­pon­sa­ble de­ro­gar el cré­di­to tan abrup­ta­men­te, por­que de­ja­ría a mi­les de alum­nos sin una ayu­da fi­nan­cie­ra.

De he­cho, el go­bierno ya pre­sen­tó la in­di­ca­ción que bus­ca eli­mi­nar es­ta de­ro­ga­ción, y se­ña­ló que el CAE de­ja­rá de exis­tir cuan­do co­mien­ce a fun­cio­nar el nue­vo sis­te­ma de prés­ta­mo. La sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, sos­tu­vo an­te los par­la­men­ta­rios que “ese es el com­pro­mi­so del Eje­cu­ti­vo”.

Con to­do, el mi­nis­tro de Ha­cien­da se­ña­ló, du­ran­te la co­mi­sión, que se da­rá con­ti­nui­dad al ac­tual sis­te­ma de cré­di­to uni­ver­si­ta­rio, por­que “has­ta que no ha­ya otro sis­te­ma, el ac­tual con­ti­nua­rá”.b

►► El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, y la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción en la co­mi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.