De­lia II: dos ro­bots que­dan atra­pa­dos en fae­nas de bús­que­da de mi­ne­ros

► A un mes del ac­ci­den­te, un pri­mer equi­po lo­gró ba­jar 200 me­tros ba­jo el agua con­ta­mi­na­da.

La Tercera - - Nacional - Xi­me­na Ber­tin

Al cum­plir­se un mes des­de el ac­ci­den­te en que Jor­ge Sán­chez y En­ri­que Oje­da que­da­ran atra­pa­dos en la mi­na De­lia II (Chi­le Chi­co), las no­ti­cias son po­co alen­ta­do­ras, ya que aún no se lo­gra de­ter­mi­nar la ubi­ca­ción de los mi­ne­ros ni de los vehícu­los de tra­ba­jo que usa­ban cuan­do se inun­dó la mi­na.

Tras 14 son­da­jes y el bom­beo cons­tan­te, pe­ro in­fruc­tuo­so, de la la­gu­na pa­ra ba­jar el ni­vel del agua al in­te­rior de la mi­na, se su­mó otro in­con­ve­nien­te. Es­ta vez, un ro­bot sub­ma­rino que­dó en­gan­cha­do en el fon­do de la mi­na, lue­go de ser en­via­do pa­ra res­ca­tar a un pri­mer ro­bot que el fin de se­ma­na ha­bía lo­gra­do avan­zar 200 me­tros ba­jo el agua en bus­ca de al­gu­na pis­ta, y que tam­bién que­dó en­gan­cha­do. “Con son­da­jes no se ha­bía en­con­tra­do na­da, y con los ro­bots se in­ten­ta­ba ver qué ha­bía en los ni­ve­les más cer­ca de la su­per­fi­cie, pa­ra lo­ca­li­zar al­gún ti­po de in­di­cio. Con los son­da­jes so­lo se en­con­tró lo­do. La es­pe­ran­za eran es­tos ro­bots, pa­ra ir achi­can­do el área de bús­que­da”, ex­pli­có Gus­ta­vo Ve­roi­za, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Mi­ne­ra Ce­rro Ba­yo.

Los ro­bots sub­ma­ri­nos se tra­je­ron lue­go de que la al­ta al­ca­li­ni­dad del agua que inun­dó la mi­na hi­cie­ra im­po­si­ble y ries­go­so el tra­ba­jo de bu­zos tác­ti­cos. Los son­da­jes, en tan­to, se reanu­da­rían de­pen­dien­do de los re­sul­ta­dos que arro­je la mag­ne­to­me­tría (es­pe­cie de ra­dio­gra­fía a la mi­na), aún en pro­ce­so.

“Pu­die­ran apa­re­cer al­gu­nos pun­tos anó­ma­los, que po­drían in­di­car la exis­ten­cia de equi­pos con los cua­les la gen­te es­ta­ba tra­ba­jan­do. En­ton­ces, la idea de los pró­xi­mos son­da­jes es bus­car esos pun­tos”, di­jo ayer el geó­lo­go Fe­li­pe Matt­hews.

Tras cua­tro se­ma­nas, An­drés Sán­chez, her­mano de Jor­ge, aún man­tie­ne la es­pe­ran­za de en­con­trar­los y cri­ti­ca la de­mo­ra ini­cial en las ta­reas que, a su juicio, pu­do ha­ber mar­ca­do la di­fe­ren­cia, así co­mo lo que ca­li­fi­có co­mo “la in­di­fe­ren­cia” de la au­to­ri­dad an­te el lla­ma­do de las dos fa­mi­lias.

“Ellos po­drían es­tar vi­vos aún, hay gen­te que ha so­bre­vi­vi­do un mes, por eso no pier­do la es­pe­ran­za. Se pu­do ha­ber he­cho mu­cho más. Eso sí, cuan­do sa­quen a mi her­mano no quie­ro que ven­ga la Pre­si­den­ta. Pe­di­mos que vi­nie­ra, pe­ro nun­ca lo hi­zo”, sos­tu­vo An­drés Sán­chez. ●

FOTO: RI­CHARD ULLOA

►► Ma­qui­na­ria pe­sa­da en tra­ba­jos a la ori­lla de la la­gu­na Ver­de, jun­to a la mi­na De­lia II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.