La Tercera

Municipio emitirá un nuevo informe

- Jonathan Galarce

Controvers­ia generó en Valparaíso el último informe entregado por la Unesco, en el cual aprueba el documento final presentado por el Estado de Chile para la concreción del proyecto de expansión portuaria Terminal 2 y el centro comercial Mall Barón en el borde costero.

El intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, dijo que este hito “da por finalizada­s las resolucion­es que Unesco estableció para que el Estado chileno mejorara ambos proyectos”. En esta línea, la autoridad regional puntualizó que en el caso de Mall Barón “se ratifica el hecho de que es un proyecto que está fuera de la zona patrimonia­l y que cumple con las normas que están establecid­as para este tipo de proyectos”.

María José Larrondo, encargada de la dirección de Gestión Patrimonia­l de Valparaíso, explicó que la Unesco sólo “agradeció al Estado de Chile por las revisiones del proyecto Puerto Barón y las evaluacion­es de impacto patrimonia­l, sin embargo, no dice que aprueba los proyectos, ya que la Unesco no aprueba proyectos. Acá indica que el Estado está obligado a entregar un informe al primero de diciembre de 2018”.

Agregó que “como municipio vamos a emitir un informe sobre el estado de la situación y de un análisis de impacto patrimonia­l de todos los proyectos del borde costero”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile