La Tercera

Rigoletto: la tragedia del bufón deforme en el siglo XXI

- Rodrigo González M.

No hay redención para un hombre con taras físicas en la corte de un noble renacentis­ta, pero 500 años más tarde tampoco habrá salida posible. La tolerancia y la corrección de la sociedad moderna tampoco parecen alivianarl­e la vida a quien carga con una deformidad irreparabl­e si es que el bufón sigue enfadado con el mundo y consigo mismo. Aquella es, con seguridad, su gran tragedia y, al mismo tiempo, la maldición que se cierne sobre Rigoletto en la ópera de Giuseppe Verdi.

La obra estrenada en 1851 en el teatro La Fenice de Venecia llega desde el viernes 14 al Teatro Municipal tras siete años de ausencia, y en esta oportunida­d la conduce la gran premisa de que cada cual se cava su propia tum-

Desde el 14 al 22 de julio

Rigoletto. Sebastian Catana / Fabián Veloz (Rigoletto); Yijie Shi / Juan Pablo Dupré (Duque de Mantua); Sabina Puértolas / Jaquelina Livieri (Gilda). Dir. musical;: Maximiano Valdés. Dir. escénica: Walter Sutcliffe. Co-producción con el Teatro Colón de Buenos Aires. Lu. a do. 19.00. Sá. 17.00 h. Desde $ 5.000 a $ 128.000.

O, en términos más positivos, teje su destino personal. Eso es lo que el propio Victor Hugo, autor de la obra teatral El rey se divierte en que se inspiró la ópera de Verdi, escribió en un ensayo de la época, y es una de las principale­s ideas fuerza de la producción que el británico Walter Sutcliffe (1976) intro- duce en su versión.

“Rigoletto es la tragedia de un hombre condenado por el propio resentimie­nto que le tiene a la vida y a quienes lo rodean”, explica el inglés Sutcliffe, quien es actualment­e el director de la Northern Ireland Opera. “Físicament­e sabemos que es jorobado y cojea, pero al mismo tiempo está rodeado de gente a la que no quiere. Obviamente no gusta de su trabajo de bufón, pero una de las formas que tiene de vengarse es reírse de lo que odia, en este caso de los integrante­s de la corte de palacio”, comenta el director de escena acerca del argumento.

Ubicada entre las 10 óperas más representa­das en el mundo de acuerdo al portal especializ­ado Operabase (La más escenifica­da es La traviata, también de Giuseppe Verdi), Rigoletto narra a grandes rasgos la historia del bufón que protege con fanatismo a su hija Gilda de los avances del Duque de Mantua. La quiere en forma ciega, la blinda de los hombres que cree peligrosos, la tiene encerrada en casa, pero no puede detener la rueda de la historia y la eventual llegada de un conquistad­or amoroso. Para su mala fortuna, éste será el noble para el que trabaja, el Duque al que divierte y al que le conoce todos sus pecados y miserias. Es también con él que se ha reído de otros y al que celebró su despreciab­le incursión seductora en la hija de un viejo noble.

“De alguna manera su suerte está echada desde el principio y sabemos que el odio que engendra se volverá contra él en algún momento. Como en una trageba.

 ??  ?? ►► El rumano Sebastian Catana interpreta a Rigoletto en la ópera de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Walter Sutcliffe y musical de Maximiano Valdés.
►► El rumano Sebastian Catana interpreta a Rigoletto en la ópera de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Walter Sutcliffe y musical de Maximiano Valdés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile