Ri­go­let­to: la tra­ge­dia del bu­fón de­for­me en el si­glo XXI

La Tercera - - Sociedad Cultura - Ro­dri­go Gon­zá­lez M.

No hay re­den­ción pa­ra un hom­bre con ta­ras fí­si­cas en la cor­te de un no­ble re­na­cen­tis­ta, pe­ro 500 años más tar­de tam­po­co ha­brá sa­li­da po­si­ble. La to­le­ran­cia y la co­rrec­ción de la so­cie­dad mo­der­na tam­po­co pa­re­cen ali­via­nar­le la vi­da a quien car­ga con una de­for­mi­dad irre­pa­ra­ble si es que el bu­fón si­gue en­fa­da­do con el mun­do y con­si­go mis­mo. Aque­lla es, con se­gu­ri­dad, su gran tra­ge­dia y, al mis­mo tiem­po, la mal­di­ción que se cier­ne so­bre Ri­go­let­to en la ópe­ra de Giu­sep­pe Verdi.

La obra es­tre­na­da en 1851 en el tea­tro La Fe­ni­ce de Ve­ne­cia lle­ga des­de el vier­nes 14 al Tea­tro Mu­ni­ci­pal tras sie­te años de au­sen­cia, y en es­ta opor­tu­ni­dad la con­du­ce la gran pre­mi­sa de que ca­da cual se ca­va su pro­pia tum-

Des­de el 14 al 22 de julio

Ri­go­let­to. Se­bas­tian Ca­ta­na / Fa­bián Ve­loz (Ri­go­let­to); Yi­jie Shi / Juan Pa­blo Du­pré (Du­que de Man­tua); Sa­bi­na Puértolas / Ja­que­li­na Li­vie­ri (Gil­da). Dir. mu­si­cal;: Ma­xi­miano Val­dés. Dir. es­cé­ni­ca: Walter Sut­clif­fe. Co-pro­duc­ción con el Tea­tro Colón de Bue­nos Aires. Lu. a do. 19.00. Sá. 17.00 h. Des­de $ 5.000 a $ 128.000.

O, en tér­mi­nos más po­si­ti­vos, te­je su des­tino per­so­nal. Eso es lo que el pro­pio Victor Hu­go, au­tor de la obra tea­tral El rey se di­vier­te en que se ins­pi­ró la ópe­ra de Verdi, es­cri­bió en un en­sa­yo de la épo­ca, y es una de las prin­ci­pa­les ideas fuer­za de la pro­duc­ción que el bri­tá­ni­co Walter Sut­clif­fe (1976) in­tro- du­ce en su ver­sión.

“Ri­go­let­to es la tra­ge­dia de un hom­bre con­de­na­do por el pro­pio re­sen­ti­mien­to que le tie­ne a la vi­da y a quie­nes lo ro­dean”, ex­pli­ca el in­glés Sut­clif­fe, quien es ac­tual­men­te el di­rec­tor de la Nort­hern Ire­land Ope­ra. “Fí­si­ca­men­te sa­be­mos que es jo­ro­ba­do y co­jea, pe­ro al mis­mo tiem­po es­tá ro­dea­do de gen­te a la que no quie­re. Ob­via­men­te no gus­ta de su tra­ba­jo de bu­fón, pe­ro una de las for­mas que tie­ne de ven­gar­se es reír­se de lo que odia, en es­te ca­so de los in­te­gran­tes de la cor­te de pa­la­cio”, co­men­ta el di­rec­tor de es­ce­na acer­ca del ar­gu­men­to.

Ubi­ca­da en­tre las 10 ópe­ras más re­pre­sen­ta­das en el mun­do de acuer­do al por­tal es­pe­cia­li­za­do Ope­ra­ba­se (La más es­ce­ni­fi­ca­da es La tra­via­ta, tam­bién de Giu­sep­pe Verdi), Ri­go­let­to na­rra a gran­des ras­gos la his­to­ria del bu­fón que pro­te­ge con fa­na­tis­mo a su hi­ja Gil­da de los avan­ces del Du­que de Man­tua. La quie­re en for­ma cie­ga, la blin­da de los hom­bres que cree pe­li­gro­sos, la tie­ne en­ce­rra­da en ca­sa, pe­ro no pue­de de­te­ner la rue­da de la his­to­ria y la even­tual lle­ga­da de un con­quis­ta­dor amo­ro­so. Pa­ra su ma­la for­tu­na, és­te se­rá el no­ble pa­ra el que tra­ba­ja, el Du­que al que di­vier­te y al que le co­no­ce to­dos sus pe­ca­dos y mi­se­rias. Es tam­bién con él que se ha reí­do de otros y al que ce­le­bró su des­pre­cia­ble in­cur­sión se­duc­to­ra en la hi­ja de un vie­jo no­ble.

“De al­gu­na ma­ne­ra su suer­te es­tá echa­da des­de el prin­ci­pio y sa­be­mos que el odio que en­gen­dra se vol­ve­rá con­tra él en al­gún mo­men­to. Co­mo en una tra­ge­ba.

►► El ru­mano Se­bas­tian Ca­ta­na in­ter­pre­ta a Ri­go­let­to en la ópe­ra de Giu­sep­pe Verdi, con di­rec­ción es­cé­ni­ca de Walter Sut­clif­fe y mu­si­cal de Ma­xi­miano Val­dés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.