Crea­ción del Mi­nis­te­rio de la Cul­tu­ra

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

En ju­nio, tras des­pa­char­se de la Co­mi­sión de Educación y Cul­tu­ra del Se­na­do el pro­yec­to que crea la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad cul­tu­ral pa­ra Chi­le, agra­de­ci­mos el tra­ba­jo de los se­na­do­res. Hoy ex­tien­do mi gratitud a la Co­mi­sión de Ha­cien­da, que ha da­do luz verde a es­ta ini­cia­ti­va, per­mi­tien­do que el Mi­nis­te­rio de las Cul­tu­ras, las Ar­tes y el Pa­tri­mo­nio si­ga su tra­mi­ta­ción.

Des­de que es­te pro­yec­to co­men­zó su ca­mino en el Con­gre­so he­mos vis­to una vo­lun­tad trans­ver­sal por apo­yar­lo; es­to es, crear por pri­me­ra vez en Chi­le un Mi­nis­te­rio que di­se­ñe y ges­tio­ne efi­cien­te­men­te las po­lí­ti­cas de Es­ta­do que com­pe­ten a las ar­tes, las cul­tu­ras y el pa­tri­mo­nio, pro­cu­ran­do la coor­di­na­ción en­tre las ins­ti­tu­cio­nes que se ocu­pan de es­tas ma­te­rias.

Nues­tro país no es el mis­mo des­de que se creó el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les en 1925, la Di­bam en 1929, o el pro­pio Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes en 2003. He­mos cre­ci­do y es ne­ce­sa­rio avan­zar ha­cia un Mi­nis­te­rio con dos sub­se­cre­ta­rías: una de las cul­tu­ras y las ar­tes, y otra del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral; con se­re­mías en to­do Chi­le, con un Ser­vi­cio Na­cio­nal del Pa­tri­mo­nio y un Con­se­jo Ase­sor de Pue­blos Ori­gi­na­rios.

Es­te pro­yec­to es la cul­mi­na­ción de un tra­ba­jo co­lec­ti­vo de lar­ga data, evo­lu­ción de un pro­ce­so his­tó­ri­co y di­ná­mi­co.

La ciu­da­da­nía cul­tu­ral, los crea­do­res, ar­tis­tas, cul­to­res y tra­ba­ja­do­res de las cul­tu­ras y el pa­tri­mo­nio, han si­do y se­rán par­te de es­ta nue­va ins­ti­tu­ción, ya que po­ten­ciar la crea­ción y sus pro­ce­sos; cui­dar y po­ner en va­lor el pa­tri­mo­nio, las iden­ti­da­des re­gio­na­les, las cul­tu­ras de los pue­blos ori­gi­na­rios y las eco­no­mías crea­ti­vas, im­pli­ca un im­pac­to po­si­ti­vo y di­rec­to en chi­le­nas y chi­le­nos. y la mis­ma ra­zón ha te­ni­do Chi­le Va­mos pa­ra apro­bar la elec­ción de­mo­crá­ti­ca de la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal, y exi­gir al go­bierno cla­ri­dad en las com­pe­ten­cias y re­cur­sos que se trans­fe­ri­rán.

El com­pro­mi­so exis­te, pe­ro de­be­mos ha­cer las co­sas bien. Cuan­do se tra­ta del fu­tu­ro de nues­tras re­gio­nes, no po­de­mos ha­cer las co­sas a me­dias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.