Se­gre­ga­ción y se­gu­ri­dad de reos: las di­fi­cul­ta­des pa­ra ce­rrar Pun­ta Peu­co

► A ta­les com­ple­ji­da­des se re­fi­rió el ti­tu­lar de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, quien ma­ni­fes­tó que se ve­rá “en su mo­men­to” el des­tino del pe­nal. ► En en­tre­vis­ta con CNN Chi­le, la Pre­si­den­ta Ba­che­let re­for­zó su com­pro­mi­so so­bre el fin del re­cin­to car­ce­la­rio. ► F

La Tercera - - Nacional - C. Re­yes y N. Guz­mán Jai­me Cam­pos Pau­la Nar­váez Raúl Meza, Lorena Pi­za­rro

“Es al­go que se es­tá es­tu­dian­do ha­ce bas­tan­te tiem­po, no les pue­do ocultar que tie­ne una se­rie de com­pli­ca­cio­nes, que tie­ne que ver con la se­gu­ri­dad de los con­de­na­dos, el prin­ci­pio de se­gre­ga­ción que ins­pi­ra a nues­tro ré­gi­men de cus­to­dia, la vi­ta­li­dad de los re­cin­tos y la tam­bién la dis­po­si­ción de cu­pos o es­pa­cios pa­ra que ello pue­do ocu­rrir”.

De es­ta for­ma el ti­tu­lar de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, des­de Pe­rú, don­de par­ti­ci­pa de un en­cuen­tro bi­na­cio­nal de mi­nis­tros, reac­cio­nó a los di­chos de la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let so­bre un even­tual cie­rre del pe­nal Pun­ta Peu­co. En en­tre­vis­ta con CNN Chi­le, emi­ti­da el jue­ves, se le con­sul­tó a la Man­da­ta­ria so­bre los di­chos de Car­men Glo­ria Quin­ta­na, víc­ti­ma del ca­so Que­ma­dos, quien di­jo que la Pre­si­den­ta se ha­bía com­pro­me­ti­do al cie­rre del re­cin­to pe­ni­ten­cia­rio an­tes del fin de su man­da­to. “Yo voy a cum­plir con to­das las pro­me­sas que he he­cho y que es­té en mis ma­nos ha­cer­lo”, fue la res­pues­ta que dio la má­xi­ma au­to­ri­dad.

Ac­tual­men­te son 130 los in­ter­nos que tie­ne el re­cin­to en que es­tán re­clui­dos efec­ti­vos po­li­cia­les y mi­li­ta­res con­de­na­dos por vio­la­cio­nes de los DD.HH. co­me­ti­das du­ran­te el ré­gi­men mi­li­tar. Ac­tual­men­te, la ca­pa­ci­dad del re­cin­to es­tá al lí­mi­te. “Si el día de ma­ña­na se le da otro des­tino a ese es­ta­ble­ci­mien­to, se­rá al­go que se ve­rá en su mo­men­to”, com­ple­men­tó Cam­pos. Ac­tual­men­te, hay un gru­po de 20 reos que es­tá in­ter­na­do en un mó­du­lo acon­di­cio­na­do en el pe­nal Co­li­na 1, don­de hay pie­zas in­di­vi­dua­les que tie­nen acon­di­cio­na­das de tres por dos me­tros, con un ve­la­dor, una ca­ma de una pla­za y un loc­ker. Ese re­cin­to pue­de re­ci­bir 125 per­so­nas, pe­ro tie­ne la po­si­bi­li­dad de am­pliar­se al an­ti­guo sec­tor de en­fer­me­ría del es­ta­ble­ci­mien­to pe­nal. Has­ta aho­ra, es el lu­gar con ma­yo­res po­si­bi­li­da­des pa­ra efec­tuar el tras­la­do.

Cam­pos no fue la úni­ca au­to­ri­dad de go­bierno en reac­cio­nar a las de­cla­ra­cio­nes de la Pre­si­den­ta so­bre es­te te­ma. El Vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Fer­nán­dez, en en­tre­vis­ta con T13 Ra­dio, di­jo que no te­nía co­no­ci­mien­to de lo ha­bla­do en­tre Quin­ta­na y la Man­da­ta­ria, pe­ro sos­tu­vo que “si lo pro­me­tió (el cie­rre de Pun­ta Peu­co), lo va a ce­rrar”.

La vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, se­ña­ló que “es­to es un pro­ce­so don­de hay que ha­cer una se­rie de aná­li­sis, que se tie­ne que lle­var ade­lan­te des­pués de mu­chos El jue­ves, en una

en­tre­vis­ta, la Pre­si­den­ta Michelle

Ba­che­let di­jo que cum­pli­rá su pro­me­sa de ce­rrar Pun­ta Peu­co

Ac­tual­men­te el pe­nal

cuenta con 130 in­ter­nos, con­de­na­dos por de­li­tos de le­sa

hu­ma­ni­dad. Su ca­pa­ci­dad es­tá al lí­mi­te.

Aún no hay fe­cha pa­ra que se con­cre­te el

anun­cio de la Man­da­ta­ria. Fa­mi­lia­res de reos ma­ni­fes­ta­ron

su preo­cu­pa­ción. pro­ce­di­mien­tos y, por lo tan­to, los pla­zos y las fe­chas res­pec­ti­vas se­rán anun­cia­das opor­tu­na­men­te”.

Crí­ti­cas

Las de­cla­ra­cio­nes de la Pre­si­den­ta, así co­mo el te­ma de la se­gre­ga­ción y la se­gu­ri­dad de los in­ter­nos de Pun­ta Peu­co an­te un tras­la­do, generaron preo­cu­pa­ción en los or­ga­nis­mos li­ga­dos a la de­fen­sa de con­de­na­dos por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad. “Me pa­re­ce inacep­ta­ble, des­de el pun­to de vis­ta po­lí­ti­co y éti­co, que un Pre­si­den­te en un pro­gra­ma o en una en­tre­vis­ta de te­le­vi­sión anun­cie, a par­tir de su si­len­cio, el cie­rre de un pe­nal que es­tá su­je­to ba­jo la nor­ma­ti­va le­gal de cual­quier cár­cel pú­bli­ca en es­te país”, sos­tu­vo Raúl Meza, abo­ga­do de la Mul­ti­gre­mial de las FF.AA.

Agre­gó que, se­gún el de­re­cho pe­nal in­ter­na­cio­nal, es in­com­pa­ti­ble que “pue­da mez­clar­se reos o con­de­na­dos que tie­nen la con­di­ción de uni­for­ma­dos, con reos co­mu­nes o ci­vi­les. De cum­plir una sen­ten­cia en un pe­nal co­mún, es­ta­rían en se­rio ries­go de su in­te­gri­dad fí­si­ca, psí­qui­ca y la se­gu­ri­dad de sus fa­mi­lia­res”.

Preo­cu­pa­ción si­mi­lar fue la ex­pues­ta por So­lan­ge Ro­berts, vo­ce­ra de la agru­pa­ción Hi­jos y Nietos de Pri­sio­ne­ros del Pa­sa­do. “La se­gre­ga­ción es un te­ma que es pri­mor­dial. Yo he vi­si­ta­do el cen­tro de Co­li­na 1 y el pa­be­llón que les co­rres­pon­de a los ca­sos de DD.HH., y efec­ti­va­men­te es­tá se­pa­ra­do del res­to de la po­bla­ción co­mún, pe­ro no es­tá ha­bi­li­ta­do pa­ra re­ci­bir a más gen­te de la que ya tie­ne. En­ton­ces es una preo­cu­pa­ción”, in­di­có.

El anun­cio de la Man­da­ta­ria fue va­lo­ra­do por las agru­pa­cio­nes de fa­mi­lia­res de víc­ti­mas. “Es muy im­por­tan­te lo que ha ocu­rri­do. Creo que es la pri­me­ra vez que la Pre­si­den­ta lo dice y lo se­ña­la, que va a cum­plir con esa pro­me­sa”, di­jo Lorena Pi­za­rro, pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Fa­mi­lia­res de De­te­ni­dos Des­apa­re­ci­dos.

Más crí­ti­ca fue Ali­cia Li­ra, pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Fa­mi­lia­res de Eje­cu­ta­dos Po­lí­ti­cos, quien acu­só “am­bi­güe­dad” en las pa­la­bras de la Man­da­ta­ria. “Li­te­ral­men­te ella no dice que va a ce­rrar Pun­ta Peu­co. Am­plía la res­pues­ta, por lo cual lla­mó a la Pre­si­den­ta a que de­bie­ra ce­rrar es­te re­cin­to, por­que es una ne­ce­si­dad pa­ra ter­mi­nar con la dis­cri­mi­na­ción en es­te país y con el es­ta­tus es­pe­cial que le dan a los vic­ti­ma­rios de crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad”, de­cla­ró.b

“No les pue­do ocultar que (el cie­rre de Pun­ta Peu­co) tie­ne una se­rie de com­pli­ca­cio­nes”.

“Los pla­zos y las fe­chas res­pec­ti­vas se­rán anun­cia­dos opor­tu­na­men­te”.

“Los in­ter­nos de Pun­ta Peu­co, de cum­plir una sen­ten­cia en un pe­nal co­mún, es­ta­ría en se­rio ries­go su in­te­gri­dad fí­si­ca”.

“Creo que es la pri­me­ra vez que la Pre­si­den­ta lo dice, que va a cum­plir con esa pro­me­sa”.

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Fa­cha­da del pe­nal Pun­ta Peu­co, ubi­ca­do en Til Til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.