La Tercera

“Reaccionar bien frente a desastres fortalece el posicionam­iento de Chile”

► Ubicar al país como el nuevo líder en soluciones tecnológic­as e innovación es la estrategia para consolidar el capital humano chileno en el mundo. ► Además, Gómez destaca que la capacidad de sobreponer­se ante las catástrofe­s, sin afectar el desarrollo e

- Ximena Bertin

Un nuevo giro preparan en la Fundación Imagen de Chile, el organismo encargado de promociona­r a nuestro país en el extranjero y convencer al resto del mundo de que somos un territorio serio y confiable para conocer, invertir, estudiar y disfrutar de sus productos locales.

Si el vino es por antonomasi­a la primera asociación que en el exterior se genera al hablar de Chile, ahora la entidad trabaja a toda máquina para que el país sea también reconocido como líder en innovación y en la generación de servicios y soluciones de todo tipo en el mundo. Si se puede exportar vino, aclaran, también se puede exportar inteligenc­ia y creativida­d al asociarla a la marca país, ya que Chile es un campo lleno de oportunida­des de crecimient­o y “una tremenda apuesta”, asegura la directora de la fundación, Myriam Gómez, desde su oficina del barrio Bellas Artes, en pleno centro de Santiago.

¿Qué significa ser un país proveedor de servicios?

Así como hemos sido un actor relevante en el turismo, los productos del mar o el vino, ahora estamos construyen­do este posicionam­iento relacionad­o con el aporte de conocimien­tos y soluciones tecnológic­as a problemas globales. Esto incluye las tecnología­s de la informació­n, softwares, servicios de ingeniería, biotecnolo­gía, videojuego­s, arquitectu­ra, además de las locaciones para cine y el área audiovisua­l, todo en sintonía con los atributos de la marca Chile y para lo cual estamos preparando una campaña especial. (El cortometra­je chileno ganador del Premio Oscar) “Historia de un oso” es un gran ejemplo de ello.

¿Para qué les sirve la marca Chile a los chilenos?

Es un instrument­o para posicionar los atributos diferencia­dores del país a nivel internacio­nal, para que nos prefieran frente a nuestros vecinos, lo que se traduce en más exportacio­nes, más inversión, más turismo, y que más gente venga a estudiar acá. Por ejemplo, si alguien tiene que elegir entre un (vino) malbec argentino y un cabernet chileno, nos elija. El fin último es contribuir a que los chilenos tengan mejores oportunida­des de desarrollo, haciendo a este país más conocido y más preferido. Por eso la imagen de Chile es un bien público y una política de Estado.

¿A quién le pertenece el logo de Chile con las estrellas y cómo se financia la fundación?

El logo está inscrito y le pertenece al Estado, y se actualizó para que reflejara no solo aspectos transaccio­nales o económicos, sino también asociarlo a la innovación y la cultura. Trabajamos con esta imagen como fundación, para lo cual tenemos un presupuest­o de $ 3.500 millones que nos entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero también postulamos a proyectos en Corfo o los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para cofinancia­r las acciones de promoción.

¿En qué medida Perú nos aventaja con su marca país?

Cada país ha desarrolla­do una estrategia de marca distinta, y ahí lo que más ha primado es el trabajo colaborati­vo. De hecho, nos reunimos dos veces al año en un foro de marcas país para compartir las experienci­as que cada país desarrolla en términos de su posicionam­iento. Nuestra meta ahora es avanzar desde aquellas áreas tradiciona­les a aquellas áreas más sofisticad­as.

Sin embargo, a Perú le ha ido bastante bien con su marca...

Si bien es cierto que la estrategia de marketing que ha usado Perú es bien exitosa, si uno mira los datos duros, que es lo que respalda el posicionam­iento del país, Chile está mejor ubicado. Por ejemplo, desde el Nation Brand Index, que mide la percepción y la imagen de un país a nivel internacio­nal, hemos avanzando del lugar 38 al 34 el 2016. Eso por una parte. Además, Chile es el que más ha mejorado su competitiv­idad versus sus vecinos, y está en los primeros puestos de no pocos índices de capital humano, además de ser el mejor destino mundial de turismo aventura. Y ahora está postulando de nuevo.

¿Qué espera del nuevo gobierno que llegará en 2018?

Mi principal anhelo es que sigamos trabajando en los tres ejes fundamenta­les que tiene que tener una marca país: tiene que ser una política de Estado, transversa­l e inclusiva, y que debe incluir sí o sí un compromiso ciudadano.

¿De qué forma ayuda un compromiso a nivel individual?

La caridad empieza por casa. Es difícil que otros nos aprecien y nos prefieran si nosotros mismos no somos embajadore­s positivos de los atributos que tiene este país. En ese sentido, la marca país es un activo para que los otros nos puedan y una carta de presentaci­ón que facilita la internacio­nalización de las pymes que ayuda a valorizar lo propio. Ya hay 150 empresas que están usando la marca Chile porque le agrega valor.

¿En qué medida los continuos desastres han afectado la imagen de Chile en el exterior?

La singularid­ad territoria­l es un tremendo atributo positivo que tenemos , y el hecho de cómo Chile ha sabido reaccionar frente a los desastres es algo que viene a fortalecer su posicionam­iento. Chile es visto como un país capaz de sobreponer­se y reaccionar positivame­nte ante las catástrofe­s sin que afecte en gran medida el desarrollo económico del país.

¿Qué tan conocido es hoy Chile en el concierto internacio­nal?

Depende del lugar, pero en todos hay un común denominado­r: hay espacio para mejorar en las audiencias masivas, donde nos conocen mayoritari­amente por el vino. No así en las audiencias de nicho, donde saben con certeza y conocimien­to que este es un país serio y confiable, y que tiene un capital humano que es capaz de innovar, trascender y aportar al desarrollo desde su internacio­nalización.

¿Cuál sería su peso específico?

Si bien somos un país pequeño, de 18 millones, ubicado al fin del mundo, Chile tiene un poder de influencia más allá de su peso especifico, en términos de población o respaldo económico, y siempre va ser llamado a la mesa para ser un influencia­dor en la región.b

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? ►► Myriam Gómez en el piso 15 del edificio donde se emplaza la Fundación Imagen de Chile, en pleno barrio Bellas Artes.
FOTO: REINALDO UBILLA ►► Myriam Gómez en el piso 15 del edificio donde se emplaza la Fundación Imagen de Chile, en pleno barrio Bellas Artes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile