101

► Ro­ma ase­gu­ra que el sis­te­ma de aco­gi­da es­tá co­lap­sa­do y que la si­tua­ción es “in­sos­te­ni­ble”.

La Tercera - - Mundo -

ge­ne­ra­do una al­ta ten­sión en­tre Ro­ma y el blo­que eu­ro­peo.

Los par­ti­dos de de­re­cha cri­ti­can al go­bierno e in­sis­ten en que son in­ca­pa­ces de de­te­ner el flu­jo de mi­gran­tes. Otros acu­san que se tra­ta de una ma­nio­bra del go­bierno pa­ra que al­gún día se les dé a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo de­re­cho a vo­to. In­clu­so hay quie­nes di­cen que las ONG cons­pi­ran con los tra­fi­can­tes y son cóm­pli­ces.

No obs­tan­te, mu­chos mi­gran­tes se sien­ten es­tan­ca­dos en Ita­lia. Las re­glas de la UE se­ña­lan que mien­tras se es­pe­ra por la re­so­lu­ción de su pe­di­do de asi­lo, de­ben per­ma­ne­cer en el país don­de fue­ron re­gis­tra­dos por pri­me­ra vez. Si el rit­mo se man­tie­ne, se es­pe­ra que in­gre­sen a Ita­lia más mi­gran­tes que los 180.000 que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior re­gis­tró en 2016.

“Ne­ce­si­ta­mos más es­fuer­zos pa­ra que­brar el trá­fi­co de mi­gran­tes”, di­jo ayer el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, que lla­mó a de­jar de la­do la “hi­po­cre­sía”. “De­be­mos in­ten­tar con­ven­cer a nues­tros so­cios de que sean más ac­ti­vos, más po­si­ti­vos, me­nos cí­ni­cos y más de­ter­mi­na­dos a la ho­ra de coope­rar en el com­ba­te con­tra los tra­fi­can­tes”, de­nun­ció.b

mil per­so­nas

lle­ga­ron des­de enero de es­te año a Eu­ro­pa cru­zan­do el Mar Me­di­te­rrá­neo, se­gún la OIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.