La Tercera

101

► Roma asegura que el sistema de acogida está colapsado y que la situación es “insostenib­le”.

-

generado una alta tensión entre Roma y el bloque europeo.

Los partidos de derecha critican al gobierno e insisten en que son incapaces de detener el flujo de migrantes. Otros acusan que se trata de una maniobra del gobierno para que algún día se les dé a los solicitant­es de asilo derecho a voto. Incluso hay quienes dicen que las ONG conspiran con los traficante­s y son cómplices.

No obstante, muchos migrantes se sienten estancados en Italia. Las reglas de la UE señalan que mientras se espera por la resolución de su pedido de asilo, deben permanecer en el país donde fueron registrado­s por primera vez. Si el ritmo se mantiene, se espera que ingresen a Italia más migrantes que los 180.000 que el Ministerio del Interior registró en 2016.

“Necesitamo­s más esfuerzos para quebrar el tráfico de migrantes”, dijo ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que llamó a dejar de lado la “hipocresía”. “Debemos intentar convencer a nuestros socios de que sean más activos, más positivos, menos cínicos y más determinad­os a la hora de cooperar en el combate contra los traficante­s”, denunció.b

mil personas

llegaron desde enero de este año a Europa cruzando el Mar Mediterrán­eo, según la OIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile