Ins­pec­ción del Tra­ba­jo exi­ge a Li­to­ral Press des­ac­ti­var sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do

►Au­to­rid●d cons­ta­tó una in­frac­ción a la ley la­bo­ral por par­te de la em­pre­sa de mo­ni­to­reo de me­dios.

La Tercera - - Negocios - P. Guar­da/V.Pe­ter­sen

En me­dio de la huel­ga que ayer cum­plió su ter­ce­ra jor­na­da, los tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa Li­to­ral Press acu­sa­ron a la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo de un even­tual es­ce­na­rio de re­em­pla­zo en huel­ga a tra­vés de me­ca­nis­mos de au­to­ma­ti­za­ción de la­bo­res.

En es­te sen­ti­do, me­dian­te un ac­ta fir­ma­da por la fis­ca­li­za­do­ra He­lia Lei­va Fe­li, de la Ins­pec­ción Co­mu­nal de Pro­vi­den­cia, la en­ti­dad cons­ta­tó que “una vez he­cha efec­ti­va la huel­ga con fe­cha 5-07-2017 por los tra­ba­ja­do­res in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­so de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, la em­plea­do­ra ha in­cu­rri­do en la in­frac­ción que se de­ta­lla: re­em­pla­zar fun­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res in­vo­lu­cra­dos en la huel­ga, sin cum­plir los re­qui­si­tos exi­gi­dos en la ley”.

Se­gún el do­cu­men­to, “la in­frac­ción se en­cuen­tra ti­pi­fi­ca­da en el ar­tícu­lo 381 del Có­di­go del Tra­ba­jo y san­cio­na­da en el ar­tícu­lo 506 del mis­mo cuer­po le­gal”. En es­te sen­ti­do, la au­to­ri­dad re­gu­la­do­ra ex­pu­so al em­plea­do “el re­ti­ro in­me­dia­to de los re­em­pla­zan­tes o den­tro de las si­guien­tes dos ho­ras”, jun­to con so­li­ci­tar “la des­ac­ti­va­ción del sis­te­ma compu­tacio­nal que au­to­ma­ti­za los pro­ce­sos an­tes desa­rro­lla­dos por tra­ba­ja­do­res”.

De acuer­do al pre­si­den­te del sin­di­ca­to de la em­pre­sa, Adrián Flan­des, “es­tán re­em­pla­zan­do tra­ba­ja­do­res en huel­ga, eso es con­si­de­ra­do una prác­ti­ca an­ti­sin­di­cal. Ade­más, la em­pre­sa es­tá rea­li­zan­do una au­to­ma­ti­za­ción de ser­vi­cios, es de­cir, re­em­pla­zán­do­se las per­so­nas por pro­gra­mas compu­tacio­na­les y ro­bots, lo que con­si­de­ra­mos una prác­ti­ca des­leal”, quien acom­pa­ñó la fis­ca­li­za­ción.

Ase­gu­ra que la ac­ción “mar­ca un pre­ce­den­te im­por­tan­te pa­ra las cau­sas sin­di­ca­les”, aña­dien­do que en el ca­so de es­ta em­pre­sa, la au­to­ma­ti­za­ción se ha rea­li­za­do en la lec­tu­ra, se­lec­ción y crea­ción de news­let­ters in­for­ma­ti­vos.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te del Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Me­tro, Jor­ge Ávi­la, cri­ti­có me­dian­te una de­cla­ra­ció­nel he­cho de los re­em­pla­zos de fun­cio­nes me­dian­te la au­to­ma­ti­za­ción, lo que ad­vir­tió que tam­bién les afec­ta en las ope­ra­cio­nes del me­tro en las lí­neas 6 y 3.b

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► La ins­pec­ción del Tra­ba­jo fis­ca­li­zó tras una de­nun­cia del sin­di­ca­to de la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.