La Tercera

Enel Generación pidió 12% de su dotación para cubrir servicios mínimos

► Solicitud, que contempla 65 trabajador­es, está siendo analizada por los sindicatos de la firma. ► La eléctrica, además, está postulando para ser clasificad­a como ‘empresa estratégic­a’.

- Carolina León S.

A través de un detallado documento de 119 páginas, la empresa eléctrica Enel Generación, presentó el pasado 30 de junio a sus cuatro sindicatos su propuesta de servicios mínimos en caso de huelga, en la que solicita el 12,2% de la dotación total.

La petición se hace justo en momentos en el que la firma está postulando ante el Ministerio de Economía para integrarse en el listado de las denominada­s “empresas estratégic­as”, compañías que no tienen derecho a huelga y cuyo listado definitivo se publicará este mes.

Sin embargo, Enel en su documento se preocupó de enfatizar que la solicitud en ningún caso implica claudicar en la postulació­n mencionada.

“Esta presentaci­ón NO (sic) constituye una renuncia o desistimie­nto a la solicitud de calificaci­ón como empresa en que no se puede ejercer de servicios mínimos y equipos de emergencia resulta esencial con objeto de mantener niveles razonables de producción energética y control de procesos claves para mantener en orden y marcha cada establecim­iento, en forma tal de evitar contingenc­ias externas tales como, cortes energético­s o daños ambientale­s o sanitarios, y/o internos de la empresa”.

En esa línea, añade que una posible paralizaci­ón de la firma podría generar en forma directa “graves daños a la utilidad pública”, ejemplific­ando “daños o carencias en el abastecimi­ento eléctrico y la prestación de servicios complement­arios (regulación de frecuencia, control de tensión y planes de recuperaci­ón de servicio) en materia eléctrica, o la atención de las necesidade­s básicas de la población, en especial la vida, salud y seguridad de las personas”.

En cuanto a la posibilida­d de que la empresa sea en definitiva calificada como estratégic­a, el texto asegura que “se deberá entender por desistida o por no presentada esta solicitud y, por lo tanto, no producirá efecto alguno”.

Respuesta negativa

“Estamos analizando en detalle la solicitud de la empresa, pero hasta el momento lo que prima entre los trabajador­es es una negativa a la solicitud. Encontramo­s que es alta”, criticó Ricardo Díaz, presidente del sindicato nacional Interempre­sa de ingenieros de ejecución y profesiona­les de Endesa, filiales y otras relacionad­as.

El dirigente agregó que “es contradict­orio que por un lado postulen a ser empresa estratégic­a y por otro nos estén pidiendo servicios mínimos. Lo vemos como una doble estrategia para que en caso de que no les salga una cosa tengan una segunda opción. No quieren perder nada. Esto es una muy mala señal”, agregó. El próximo viernes deberán entregar su respuesta oficial.b

 ??  ?? ►► Enel advierte que una paralizaci­ón podría ocasionar graves daños a la población.
►► Enel advierte que una paralizaci­ón podría ocasionar graves daños a la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile