Mer­ca­do la­bo­ral de EE.UU. se for­ta­le­ce en ju­nio y jus­ti­fi­ca­ría ma­yor ajus­te mo­ne­ta­rio

► El mes pa­sa­do se crea­ron 222 mil em­pleos, por en­ci­ma de la es­ti­ma­ción de 178 mil. ► El des­em­pleo subió una dé­ci­ma a 4,4%, por­que más gen­te in­gre­só a la fuer­za la­bo­ral.

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

Lue­go de mos­trar al­go de de­bi­li­dad en ma­yo, el mer­ca­do la­bo­ral de Es­ta­dos Uni­dos re­pun­tó con fuer­za el mes pa­sa­do, si­tua­ción que, de man­te­ner­se en los pró­xi­mos me­ses, jus­ti­fi­ca­ría un ma­yor ajus­te por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral en lo que que­da del año.

El De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo in­for­mó ayer que se crea­ron 222 mil pues­tos de tra­ba­jo en ju­nio, el ma­yor sal­to des­de fe­bre­ro y muy por en­ci­ma de la pro­yec­ción del mer­ca­do de 178 mil. Ade­más, las co­rrec­cio­nes a los da­tos de abril y ma­yo re­ve­la­ron que se aña­die­ron 47 mil em­pleos más de lo re­por­ta­do ori­gi­nal­men­te.

De es­ta ma­ne­ra, el au­men­to pro­me­dio en las pla­ni­llas no agrí­co­las en el pri­mer se­mes­tre lle­gó a 180 mil, li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de la me­dia de 187 mil re­gis­tra­da en to­do 2016.

Si se des­cuen­tan las pla­zas del go­bierno fe­de­ral y es­ta­tal y só­lo se con­si­de­ran los pues­tos pri­va­dos, el al­za pro­me­dio fue de 171 mil en­tre enero y ju­nio, ci­fra ca­si idén­ti­ca al in­cre­men­to de 170 mil del año pa­sa­do.

“El rit­mo sub­ya­cen­te de crea­ción de em­pleo en el sec­tor pri­va­do se man­tie­ne sa­lu­da­ble y tam­bién es­tá fá­cil­men­te por en­ci­ma del rit­mo de en­tre 75 mil y 125 mil que los fun­cio­na­rios de la Fed creen que es su­fi­cien­te pa­ra ab­sor­ber el cre­ci­mien­to en la fuer­za la­bo­ral”, ase­gu­ró en un informe Omair Sha­rif, eco­no­mis­ta senior pa­ra Es­ta­dos Uni­dos de So­cié­té Gé­né­ra­le.

A jui­cio de los ana­lis­tas de Be­ren­berg Bank, el mer­ca­do la­bo­ral “tu­vo un ex­ce­len­te avan­ce en ju­nio”, mien­tras que Na­ri­man Beh­ra­vesh, eco­no­mis­ta je­fe de la con­sul­to­ra IHS Mar­kit, sostiene que el re­por­te mues­tra que el sec­tor “to­da­vía tie­ne mu­cho vi­gor”.

El des­em­pleo subió una dé­ci­ma has­ta 4,4%, pe­ro fue por bue­nas ra­zo­nes: hu­bo más per­so­nas que in­gre­sa­ron a la fuer­za la­bo­ral que las que en­con­tra­ron tra­ba­jo.

Sa­la­rios al de­be

La ci­fra más des­alen­ta­do­ra del informe fue la del sa­la­rio por ho­ra pro­me­dio, que

anotó un cre­ci­mien­to de 0,2% men­sual y 2,5% anual, por de­ba­jo de la ex­pec­ta­ti­va de 2,6%.

“A pe­sar de un con­ti­nuo cre­ci­mien­to fir­me del em­pleo en 2017, los in­gre­sos aún no se es­ca­pan de es­te rit­mo de 2,5%”, ase­gu­ró John Sil­via, eco­no­mis­ta je­fe de Wells Far­go. El ex­per­to aña­dió que “las lec­tu­ras más sua­ves de in­fla­ción y las dé­bi­les ci­fras de pro­duc­ti­vi­dad han li­mi­ta­do las ga­nan­cias en el cre­ci­mien­to no­mi­nal de los sa­la­rios”.

Paul Ash­worth, eco­no­mis­ta je­fe pa­ra Es­ta­dos Uni­dos de Ca­pi­tal Eco­no­mics, des­ta­có en una no­ta a clien­tes que el da­to im­pli­ca que no ha ha­bi­do una ace­le­ra­ción en la ex­pan­sión de los sa­la­rios en los úl­ti­mos 18 me­ses.

Ajus­te mo­ne­ta­rio

Con to­do, los ex­per­tos es­ti­man que el re­por­te de ju­nio fue lo su­fi­cien­te­men­te ro­bus­to co­mo pa­ra que la Fed si­ga ade­lan­te con su plan de ajus­te, lo que in­clui­ría un au­men­to adi­cio­nal en las ta­sas de in­te­rés en 2017 y co­men­zar a re­du­cir su abul­ta­do ba­lan­ce de US$ 4,5 bi­llo­nes (mi­llo­nes de mi­llo­nes).

“La Fed es­ta­rá ali­via­da por los da­tos re­la­ti­va­men­te só­li­dos en ju­nio (…) El ca­mino pa­ra una ma­yor nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pa­re­ce li­bre”, ma­ni­fes­tó Bernd Wei­dens­tei­ner, ana­lis­ta de Com­merz­bank.

Se­gún Beh­ra­vesh, de IHS Mar­kit, “la con­ti­nua vi­ta­li­dad en el mer­ca­do la­bo­ral de EE.UU. sig­ni­fi­ca que la Fed es­tá en ca­mino pa­ra em­pe­zar a en­co­ger su ba­lan­ce en sep­tiem­bre y ele­var las ta­sas de nue­vo en di­ciem­bre”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.