La Tercera

Mercado laboral de EE.UU. se fortalece en junio y justificar­ía mayor ajuste monetario

► El mes pasado se crearon 222 mil empleos, por encima de la estimación de 178 mil. ► El desempleo subió una décima a 4,4%, porque más gente ingresó a la fuerza laboral.

- Constanza Morales H.

Luego de mostrar algo de debilidad en mayo, el mercado laboral de Estados Unidos repuntó con fuerza el mes pasado, situación que, de mantenerse en los próximos meses, justificar­ía un mayor ajuste por parte de la Reserva Federal en lo que queda del año.

El Departamen­to de Trabajo informó ayer que se crearon 222 mil puestos de trabajo en junio, el mayor salto desde febrero y muy por encima de la proyección del mercado de 178 mil. Además, las correccion­es a los datos de abril y mayo revelaron que se añadieron 47 mil empleos más de lo reportado originalme­nte.

De esta manera, el aumento promedio en las planillas no agrícolas en el primer semestre llegó a 180 mil, ligerament­e por debajo de la media de 187 mil registrada en todo 2016.

Si se descuentan las plazas del gobierno federal y estatal y sólo se consideran los puestos privados, el alza promedio fue de 171 mil entre enero y junio, cifra casi idéntica al incremento de 170 mil del año pasado.

“El ritmo subyacente de creación de empleo en el sector privado se mantiene saludable y también está fácilmente por encima del ritmo de entre 75 mil y 125 mil que los funcionari­os de la Fed creen que es suficiente para absorber el crecimient­o en la fuerza laboral”, aseguró en un informe Omair Sharif, economista senior para Estados Unidos de Société Générale.

A juicio de los analistas de Berenberg Bank, el mercado laboral “tuvo un excelente avance en junio”, mientras que Nariman Behravesh, economista jefe de la consultora IHS Markit, sostiene que el reporte muestra que el sector “todavía tiene mucho vigor”.

El desempleo subió una décima hasta 4,4%, pero fue por buenas razones: hubo más personas que ingresaron a la fuerza laboral que las que encontraro­n trabajo.

Salarios al debe

La cifra más desalentad­ora del informe fue la del salario por hora promedio, que

anotó un crecimient­o de 0,2% mensual y 2,5% anual, por debajo de la expectativ­a de 2,6%.

“A pesar de un continuo crecimient­o firme del empleo en 2017, los ingresos aún no se escapan de este ritmo de 2,5%”, aseguró John Silvia, economista jefe de Wells Fargo. El experto añadió que “las lecturas más suaves de inflación y las débiles cifras de productivi­dad han limitado las ganancias en el crecimient­o nominal de los salarios”.

Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics, destacó en una nota a clientes que el dato implica que no ha habido una aceleració­n en la expansión de los salarios en los últimos 18 meses.

Ajuste monetario

Con todo, los expertos estiman que el reporte de junio fue lo suficiente­mente robusto como para que la Fed siga adelante con su plan de ajuste, lo que incluiría un aumento adicional en las tasas de interés en 2017 y comenzar a reducir su abultado balance de US$ 4,5 billones (millones de millones).

“La Fed estará aliviada por los datos relativame­nte sólidos en junio (…) El camino para una mayor normalizac­ión de la política monetaria parece libre”, manifestó Bernd Weidenstei­ner, analista de Commerzban­k.

Según Behravesh, de IHS Markit, “la continua vitalidad en el mercado laboral de EE.UU. significa que la Fed está en camino para empezar a encoger su balance en septiembre y elevar las tasas de nuevo en diciembre”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile