La Tercera

Las Primarias y la voz de la clase media

- Gonzalo Sanhueza Director Econsult Capital.

Muchas interpreta­ciones pueden realizarse respecto de los resultados que arrojaron las elecciones primarias llevadas a cabo el pasado domingo. Sin embargo, hay un resultado que no resiste discusión, y es que en estas elecciones se manifestó con claridad y contundenc­ia la preferenci­a de un número importante de chilenos que hoy día se inclinan por una opción de sociedad libre, con énfasis en el sector privado, por sobre una opción de sociedad estatista con énfasis en el Estado como proveedor de bienes sociales.

En efecto, los resultados fueron categórico­s. Más del 80% de los casi dos millones de chilenos que fueron a votar prefiriero­n la opción del conglomera­do de derecha por sobre la del de izquierda. Más aún, la derecha aumentó su poder de convocator­ia con más de un millón cuatrocien­tas mil personas que la fueron a votar, comparado con las ochocienta­s mil personas que la votaron en 2013, es decir, un 75% más de personas se movilizaro­n y adhirieron a sus propuestas, quedando de manifiesto que la invitación de Chile Vamos a retomar la senda del crecimient­o económico, el esfuerzo personal, y el rol subsidiari­o del Estado, venció a la invitación del Frente Amplio a estatizar una parte importante del aparato productivo nacional, nacionaliz­ando el sistema de pensiones, el sistema de salud y la educación.

Las explicacio­nes para estos resultados son múltiples.

Una primera interpreta­ción es que la clase media, que ha crecido en forma importante durante los últimos años, pasando de un 47% del total de los chilenos, en el año 2009, a 60% en el año 2015, entendió que el crecimient­o económico la afecta de manera directa, y por tanto decidió premiar a aquella opción que más se lo garantizab­a. Esto resulta especialme­nte cierto si se considera la exitosa historia de crecimient­o que había experiment­ado nuestro país durante los últimos 20 años, con una tasa de crecimient­o promedio anual de 4,8% (1994 – 2013), la que contrasta con el 1,8% anual (2014 – 2016) alcanzado durante el actual gobierno con su incansable espíritu refundacio­nal.

Una segunda explicació­n, en tanto, es que el actual gobierno, con su marcado énfasis en el agrandamie­nto del sector público, no estaría entregando los resultados esperados. Basta con recordar que una de las primeras medidas de este gobierno fue echar pie atrás en la concesión de hospitales, determinan­do que fuese el Estado quien construyer­a dichos establecim­ientos, y comprometi­endo la construcci­ón de 20 hospitales de los cuales a la fecha sólo se han levantado cinco. Lo más dramático, no obstante, es que la inversión pública en infraestru­ctura y concesione­s ha caído durante este

“La clase media, entendió que el

crecimient­o económico la afecta de manera

directa”.

“El actual gobierno, con su énfasis en agrandar

el sector público, no estaría entregando los resultados esperados”.

mandato en promedio en 6%, pasando ésta de US$ 3.100 millones anuales, entre los años 2010 y 2013, a US$ 2.900 millones anuales entre 2014 y 2016.

Sea cual sea la explicació­n, las cifras de estas elecciones parecen haber sido elocuentes en indicar que mientras las elites intelectua­les y el Congreso siguen consagrand­o demasiado esfuerzo y dedicación a debatir sobre Asamblea Constituye­nte, matrimonio igualitari­o, +aborto, y tantos otros temas de interés social, la ciudadanía decidió premiar a aquellos que se abocaron a encontrar propuestas de soluciones creíbles a sus problemas más cotidianos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile