Las Pri­ma­rias y la voz de la cla­se me­dia

La Tercera - - Negocios - Gon­za­lo San­hue­za Di­rec­tor Econ­sult Ca­pi­tal.

Mu­chas in­ter­pre­ta­cio­nes pue­den rea­li­zar­se res­pec­to de los re­sul­ta­dos que arro­ja­ron las elec­cio­nes pri­ma­rias lle­va­das a ca­bo el pa­sa­do do­min­go. Sin em­bar­go, hay un re­sul­ta­do que no re­sis­te dis­cu­sión, y es que en es­tas elec­cio­nes se ma­ni­fes­tó con cla­ri­dad y con­tun­den­cia la pre­fe­ren­cia de un nú­me­ro im­por­tan­te de chi­le­nos que hoy día se in­cli­nan por una op­ción de so­cie­dad li­bre, con én­fa­sis en el sec­tor pri­va­do, por so­bre una op­ción de so­cie­dad es­ta­tis­ta con én­fa­sis en el Es­ta­do co­mo pro­vee­dor de bie­nes so­cia­les.

En efec­to, los re­sul­ta­dos fue­ron ca­te­gó­ri­cos. Más del 80% de los ca­si dos mi­llo­nes de chi­le­nos que fue­ron a vo­tar pre­fi­rie­ron la op­ción del con­glo­me­ra­do de de­re­cha por so­bre la del de iz­quier­da. Más aún, la de­re­cha au­men­tó su po­der de con­vo­ca­to­ria con más de un mi­llón cua­tro­cien­tas mil per­so­nas que la fue­ron a vo­tar, com­pa­ra­do con las ocho­cien­tas mil per­so­nas que la vo­ta­ron en 2013, es de­cir, un 75% más de per­so­nas se mo­vi­li­za­ron y ad­hi­rie­ron a sus pro­pues­tas, que­dan­do de ma­ni­fies­to que la in­vi­ta­ción de Chi­le Va­mos a re­to­mar la sen­da del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el es­fuer­zo per­so­nal, y el rol sub­si­dia­rio del Es­ta­do, ven­ció a la in­vi­ta­ción del Fren­te Am­plio a es­ta­ti­zar una par­te im­por­tan­te del apa­ra­to pro­duc­ti­vo na­cio­nal, na­cio­na­li­zan­do el sis­te­ma de pen­sio­nes, el sis­te­ma de sa­lud y la educación.

Las ex­pli­ca­cio­nes pa­ra es­tos re­sul­ta­dos son múl­ti­ples.

Una pri­me­ra in­ter­pre­ta­ción es que la cla­se me­dia, que ha cre­ci­do en for­ma im­por­tan­te du­ran­te los úl­ti­mos años, pa­san­do de un 47% del to­tal de los chi­le­nos, en el año 2009, a 60% en el año 2015, en­ten­dió que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co la afec­ta de ma­ne­ra di­rec­ta, y por tan­to de­ci­dió pre­miar a aque­lla op­ción que más se lo ga­ran­ti­za­ba. Es­to re­sul­ta es­pe­cial­men­te cier­to si se con­si­de­ra la exi­to­sa his­to­ria de cre­ci­mien­to que ha­bía ex­pe­ri­men­ta­do nues­tro país du­ran­te los úl­ti­mos 20 años, con una ta­sa de cre­ci­mien­to pro­me­dio anual de 4,8% (1994 – 2013), la que con­tras­ta con el 1,8% anual (2014 – 2016) al­can­za­do du­ran­te el ac­tual go­bierno con su in­can­sa­ble es­pí­ri­tu re­fun­da­cio­nal.

Una se­gun­da ex­pli­ca­ción, en tan­to, es que el ac­tual go­bierno, con su mar­ca­do én­fa­sis en el agran­da­mien­to del sec­tor pú­bli­co, no es­ta­ría en­tre­gan­do los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos. Bas­ta con re­cor­dar que una de las pri­me­ras me­di­das de es­te go­bierno fue echar pie atrás en la con­ce­sión de hos­pi­ta­les, de­ter­mi­nan­do que fue­se el Es­ta­do quien cons­tru­ye­ra di­chos es­ta­ble­ci­mien­tos, y com­pro­me­tien­do la cons­truc­ción de 20 hos­pi­ta­les de los cua­les a la fe­cha só­lo se han le­van­ta­do cin­co. Lo más dra­má­ti­co, no obs­tan­te, es que la in­ver­sión pú­bli­ca en in­fra­es­truc­tu­ra y con­ce­sio­nes ha caí­do du­ran­te es­te

“La cla­se me­dia, en­ten­dió que el

cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co la afec­ta de ma­ne­ra

di­rec­ta”.

“El ac­tual go­bierno, con su én­fa­sis en agran­dar

el sec­tor pú­bli­co, no es­ta­ría en­tre­gan­do los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos”.

man­da­to en pro­me­dio en 6%, pa­san­do és­ta de US$ 3.100 mi­llo­nes anua­les, en­tre los años 2010 y 2013, a US$ 2.900 mi­llo­nes anua­les en­tre 2014 y 2016.

Sea cual sea la ex­pli­ca­ción, las ci­fras de es­tas elec­cio­nes pa­re­cen ha­ber si­do elo­cuen­tes en in­di­car que mien­tras las eli­tes in­te­lec­tua­les y el Con­gre­so si­guen con­sa­gran­do de­ma­sia­do es­fuer­zo y de­di­ca­ción a de­ba­tir so­bre Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, +abor­to, y tan­tos otros te­mas de in­te­rés so­cial, la ciu­da­da­nía de­ci­dió pre­miar a aque­llos que se abo­ca­ron a en­con­trar pro­pues­tas de so­lu­cio­nes creí­bles a sus pro­ble­mas más co­ti­dia­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.