El trap co­mien­za a con­quis­tar el mun­do

[MU­SI­CA UR­BA­NA] Es el rit­mo de mo­da en Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Chi­le, don­de ma­ña­na se re­uni­rán sus ma­yo­res es­tre­llas la­ti­nas. Aquí, sus ex­po­nen­tes ana­li­zan el au­ge de la mo­ral trap, aque­lla que ex­po­ne un mun­do de re­des so­cia­les, se­xo ex­plí­ci­to y con­su­mis

La Tercera - - Sociedad Espectáculos - Por An­drés del Real

Afi­nes de abril, los en­car­ga­dos de la pro­duc­to­ra La Gi­ra via­ja­ron has­ta Mia­mi en bus­ca de ar­tis­tas de pro­yec­ción pa­ra traer a Chi­le. Tras va­rios días asis­tien­do a even­tos y reunio­nes, en­con­tra­ron lo que bus­ca­ban en un pa­nel que se reali­zó en esa ciu­dad, co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las de los pre­mios La­tin Bill­board, en el que se ana­li­zó el ex­plo­si­vo cre­ci­mien­to que la mú­si­ca trap ha te­ni­do den­tro de la in­dus­tria la­ti­na du­ran­te el úl­ti­mo año.

“Fue to­do un des­cu­bri­mien­to”, cuenta Sara Ra­mí­rez, una de las di­rec­to­ras de la com­pa­ñía en cues­tión, res­pon­sa­ble del que se­rá el pri­mer me­ga­even­to de­di­ca­do al gé­ne­ro en los es­ce­na­rios lo­ca­les. Bau­ti­za­da sim­ple­men­te co­mo Trap Fes­ti­val, la ci­ta agen­da­da pa­ra ma­ña­na en el Mo­vis­tar Are­na -con en­tra­das prác­ti­ca­men­te ago­ta­das- re­uni­rá a No­riel, Baby Ras­ta, Br­yant Myers, Fa­ri­na y otros cin­co nom­bres de la re­gión que hoy tie­nen a mi­llo­nes de ado­les­cen­tes de to­do el mun­do bai­lan­do sus éxi­tos, así co­mo a va­rios pa­dres in­quie­tos por el con­te­ni­do de es­tas can­cio­nes, que ha­blan so­bre se­xo ex­plí­ci­to, dro­gas y ma­ne­jo de ar­mas so­bre ba­ses mu­si­ca­les que to­man ele­men­tos del rap y el reg­gae­tón.

Po­co han im­por­ta­do has­ta aho­ra los cues­tio­na­mien­tos que ha en­fren­ta­do el mo­vi­mien­to por par­te de di­ver­sas agru­pa­cio­nes: a es­pal­das de la ra­dio, don­de al me­nos en Chi­le no tie­ne la ro­ta­ción de otras ver­tien­tes del gé­ne­ro ur­bano, el trap ha usa­do las re­des so­cia­les y las pla­ta­for­mas de strea­ming pa­ra con­ver­tir­se en el rit­mo del mo­men­to. Un fe­nó­meno al que se le au­gu­ra un fu­tu­ro más aus­pi­cio­so, “con una ma­yor pre­sen­cia me­diá­ti­ca”, se­gún apun­ta Ra­mí­rez, quien cuenta que ya es­tá en ne­go­cia­cio­nes pa­ra ex­pan­dir el Trap Fes­ti­val a otros paí­ses de la re­gión. “Es­tos mú­si- cos es­tán tra­ba­jan­do muy pro­fe­sio­nal­men­te y lan­zan­do can­cio­nes ca­da mes, lle­gan­do a los pri­me­ros lu­ga­res de los rán­kings con mi­llo­nes de vi­si­tas en YouTu­be y muy bien po­si­cio­na­dos en el pú­bli­co que va en­tre los 13 y los 18 años”, agre­ga.

Lo an­te­rior se re­fle­ja tam­bién en el al­can­ce que ha co­men­za­do a te­ner el gé­ne­ro en Es­ta­dos Uni­dos, don­de és­te na­ció ha­ce dos dé­ca­das co­mo una va­rian­te al­ter­na­ti­va y sub­te­rrá­nea del rap, en ciu­da­des co­mo Atlan­ta y Memp­his, pe­ro que hoy os­ten­ta una po­pu­la­ri­dad in­sos­pe­cha­da. De he­cho, la se­ma­na pa­sa­da el mú­si­co 2 Chainz, uno de los ex­po­nen­tes más po­pu­la­res de es­te es­ti­lo en ese país, tre­pó al pri­mer lu­gar del rán­king de rap de Bill­board con su ál­bum Pretty girls li­ke trap mu­sic (En es­pa­ñol: “a las chi­cas lin­das le gus­ta la mú­si­ca trap”). In­clu­so Sha­ki­ra de­ci­dió su­mar­se a la mo­da en su más re­cien­te dis­co con una can­ción ti­tu­la­da sim­ple­men­te Trap, pro­ba­ble­men­te su te­ma más desata­do y pro­vo­ca­ti­vo a la fe­cha, don­de can­ta a dúo con su com­pa­trio­ta Ma­lu­ma un co­ro que dis­pa­ra fra­ses co­mo “Tu mué­ve­te en­ci­ma de mí / Com­plá­ce­me, vá­mo­nos, per­dá­mo­nos / De la reali­dad es­ca­pé­mo­nos / En la ca­ma tú y yo ma­té­mo­nos / Con eso que na­cis­te, dá­me­lo”.

El mis­mo Ma­lu­ma es en gran me­di­da res­pon­sa­ble del éxi­to ma­si­vo que hoy go­za el trap en es­pa­ñol, lue­go que el año pa­sa­do in­cur­sio­na­ra en el gé­ne­ro con 4 babys, el cor­te más po­lé­mi­co y cues­tio­na­do de la úl­ti­ma tem­po­ra­da en el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano. “Mu­chas per­so­nas te­men que le es­te­mos dan­do un mal ejem­plo a los jó­ve­nes, pe­ro soy un con­ven­ci­do de que ca­da cual tie­ne que ha­cer con su vi­da lo que más quie­re”, de­cla­ra No­riel, uno de los can­tan­tes in­vi­ta­dos en la con­tro­ver­ti­da can­ción. El artista puer­to­rri­que­ño de 23 años es uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas que ten­drá el fes­ti­val de ma­ña­na en San­tia­go, al que lle­ga con un hi­to

FO­TO: PRO­MO­CIO­NAL

►►El puer­to­rri­que­ño No­riel es­ta­rá en el Trap Fes­ti­val de ma­ña­na en Mo­vis­tar Are­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.