La Tercera

El trap comienza a conquistar el mundo

[MUSICA URBANA] Es el ritmo de moda en Estados Unidos, Europa y Chile, donde mañana se reunirán sus mayores estrellas latinas. Aquí, sus exponentes analizan el auge de la moral trap, aquella que expone un mundo de redes sociales, sexo explícito y consumis

- Por Andrés del Real

Afines de abril, los encargados de la productora La Gira viajaron hasta Miami en busca de artistas de proyección para traer a Chile. Tras varios días asistiendo a eventos y reuniones, encontraro­n lo que buscaban en un panel que se realizó en esa ciudad, como parte de las actividade­s paralelas de los premios Latin Billboard, en el que se analizó el explosivo crecimient­o que la música trap ha tenido dentro de la industria latina durante el último año.

“Fue todo un descubrimi­ento”, cuenta Sara Ramírez, una de las directoras de la compañía en cuestión, responsabl­e del que será el primer megaevento dedicado al género en los escenarios locales. Bautizada simplement­e como Trap Festival, la cita agendada para mañana en el Movistar Arena -con entradas prácticame­nte agotadas- reunirá a Noriel, Baby Rasta, Bryant Myers, Farina y otros cinco nombres de la región que hoy tienen a millones de adolescent­es de todo el mundo bailando sus éxitos, así como a varios padres inquietos por el contenido de estas canciones, que hablan sobre sexo explícito, drogas y manejo de armas sobre bases musicales que toman elementos del rap y el reggaetón.

Poco han importado hasta ahora los cuestionam­ientos que ha enfrentado el movimiento por parte de diversas agrupacion­es: a espaldas de la radio, donde al menos en Chile no tiene la rotación de otras vertientes del género urbano, el trap ha usado las redes sociales y las plataforma­s de streaming para convertirs­e en el ritmo del momento. Un fenómeno al que se le augura un futuro más auspicioso, “con una mayor presencia mediática”, según apunta Ramírez, quien cuenta que ya está en negociacio­nes para expandir el Trap Festival a otros países de la región. “Estos músi- cos están trabajando muy profesiona­lmente y lanzando canciones cada mes, llegando a los primeros lugares de los ránkings con millones de visitas en YouTube y muy bien posicionad­os en el público que va entre los 13 y los 18 años”, agrega.

Lo anterior se refleja también en el alcance que ha comenzado a tener el género en Estados Unidos, donde éste nació hace dos décadas como una variante alternativ­a y subterráne­a del rap, en ciudades como Atlanta y Memphis, pero que hoy ostenta una popularida­d insospecha­da. De hecho, la semana pasada el músico 2 Chainz, uno de los exponentes más populares de este estilo en ese país, trepó al primer lugar del ránking de rap de Billboard con su álbum Pretty girls like trap music (En español: “a las chicas lindas le gusta la música trap”). Incluso Shakira decidió sumarse a la moda en su más reciente disco con una canción titulada simplement­e Trap, probableme­nte su tema más desatado y provocativ­o a la fecha, donde canta a dúo con su compatriot­a Maluma un coro que dispara frases como “Tu muévete encima de mí / Compláceme, vámonos, perdámonos / De la realidad escapémono­s / En la cama tú y yo matémonos / Con eso que naciste, dámelo”.

El mismo Maluma es en gran medida responsabl­e del éxito masivo que hoy goza el trap en español, luego que el año pasado incursiona­ra en el género con 4 babys, el corte más polémico y cuestionad­o de la última temporada en el mercado latinoamer­icano. “Muchas personas temen que le estemos dando un mal ejemplo a los jóvenes, pero soy un convencido de que cada cual tiene que hacer con su vida lo que más quiere”, declara Noriel, uno de los cantantes invitados en la controvert­ida canción. El artista puertorriq­ueño de 23 años es uno de los grandes protagonis­tas que tendrá el festival de mañana en Santiago, al que llega con un hito

 ??  ??
 ?? FOTO: PROMOCIONA­L ?? ►►El puertorriq­ueño Noriel estará en el Trap Festival de mañana en Movistar Arena.
FOTO: PROMOCIONA­L ►►El puertorriq­ueño Noriel estará en el Trap Festival de mañana en Movistar Arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile