As­fi­xia­do por la cri­sis, Ma­du­ro sa­ca de la cár­cel a Leo­pol­do Ló­pez

► El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia le otor­gó el arres­to do­mi­ci­lia­rio, ase­gu­ran­do que se tra­ta­ba de una “me­di­da hu­ma­ni­ta­ria” por el estado de sa­lud del di­ri­gen­te opo­si­tor. ► Ma­du­ro di­jo que “oja­lá” la me­di­da “sea en­ten­di­da y Ló­pez, des­pués de ca­si cua­tro a

La Tercera - - Temas De Hoy - Ma­ría Paz Sa­las

“Sí se pue­de”, se le es­cu­chó gri­tar al di­ri­gen­te opo­si­tor ve­ne­zo­lano Leo­pol­do Ló­pez mien­tras on­dea­ba una ban­de­ra de Ve­ne­zue­la en su pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca -aso­ma­do so­bre el mu­ro de su ca­sa-, tras ser ex­car­ce­la­do en la ma­dru­ga­da de es­te sá­ba­do, lue­go de que la jus­ti­cia le con­ce­die­ra arres­to do­mi­ci­lia­rio.

Lu­cien­do una ca­mi­se­ta blan­ca, el lí­der de Vo­lun­tad Po­pu­lar le­van­tó las ma­nos en se­ñal de vic­to­ria y son­rió an­te sus se­gui­do­res y la pren­sa que se apos­tó afue­ra de su re­si­den­cia, en Pa­los Gran­des, al es­te de la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na.

Lue­go de tres años y cin­co me­ses en la cár­cel mi­li­tar de Ra­mo Ver­de, el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de­ci­dió ayer con­ce­der­le el be­ne­fi­cio de “ca­sa por cár­cel”, co­mo una “me­di­da hu­ma­ni­ta­ria” por su “si­tua­ción de sa­lud”, se­gún ex­pli­có el tri­bu­nal a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Ló­pez, de 46 años, fue sen­ten­cia­do a 13 años, nue­ve me­ses y sie­te días de cár­cel, lue­go de ser acu­sa­do de in­ci­ta­ción a la vio­len­cia en las pro­tes­tas con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, en fe­bre­ro de 2014, que de­ja­ron un sal­do de 43 muer­tos y 3.000 he­ri­dos. Des­de su con­de­na, se po­si­cio­nó co­mo el pre­so po­lí­ti­co más em­ble­má­ti­co de Ve­ne­zue­la y su li­be­ra­ción ha sido una de las prin­ci­pa­les exi­gen­cias de la opo­si­ción.

“Es­te es un pa­so más por la li­ber­tad y la paz de Ve­ne­zue­la ¡Fuer­za y fe!”, fue la reac­ción de la es­po­sa de Ló­pez, Li­lian Tin­to­ri, a tra­vés de Twit­ter.

La no­ti­cia lle­ga en mo­men­tos de má­xi­ma ten­sión en Ve­ne­zue­la: hoy se cum­plen 100 días des­de que es­ta­lla­ron las pro­tes­tas con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro en dis­tin- tas ciu­da­des del país y que han de­ja­do un sal­do de 91 muer­tos y 1.500 he­ri­dos.

“Ve­ne­zue­la, es­te es un pa­so ha­cia la li­ber­tad, no ten­go re­sen­ti­mien­to al­guno y tam­po­co vo­lun­tad de clau­di­car en mi lu­cha; man­ten­go fir­me mi opo­si­ción a es­te ré­gi­men y fir­me mi con­vic­ción de lu­char por una ver­da­de­ra paz, con­vi­ven­cia, cam­bio y li­ber­tad, pa­la­bras que as­pi­ra a ha­cer reali­dad el pue­blo y que ha­go mías”, ase­gu­ró Ló­pez a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do leí­do por el pri­mer vicepresidente del Con­gre­so, Freddy Gue­va­ra.

Las ra­zo­nes del má­xi­mo tri­bu­nal fue­ron re­ci­bi­das con es­cep­ti­cis­mo den­tro de los di­ri­gen­tes de su par­ti­do, Vo­lun­tad Po­pu­lar, que a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do ex­pre­sa­ron que el mo­ti­vo del tras­la­do de Ló­pez se de­bían más bien a “99 días de pro­tes­tas pa­cí­fi­cas inin­te­rrum­pi­das en las ca­lles de Ve­ne­zue­la, a la par de una in­ten­sa pre­sión de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal con­tra el ré­gi­men ve­ne­zo­lano”.

Por su par­te, uno de sus abo­ga­dos, el es­pa­ñol Ja­vier Cre­ma­des, des­car­tó que Ló­pez tu­vie­ra pro­ble­mas de sa­lud, in­for­ma­ción que fue ra­ti­fi­ca­da por miem­bros de su fa­mi­lia.

“El Su­pre­mo ve­ne­zo­lano da ra­zo­nes fal­sas pa­ra jus­ti­fi­car cam­bio so­bre Leo­pol­do Ló­pez. No tie­ne pro­ble­mas de sa­lud. Es­tá más fuer­te que nun­ca”, ase­gu­ró Cre­ma­des.

De to­das for­mas, la no­ti­cia fue re­ci­bi­da con ale­gría des­de dis­tin­tos sec­to­res de la opo­si­ción, aglu­ti­na­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD). Di­ri­gen­tes co­mo Hen­ri­que Ca­pri­les, el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Julio Borges, la dipu­tada Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do y el ex je­fe del Par­la­men­to Henry Ra­mos Allup ce­le­bra­ron la me­di­da y exi­gie­ron “li­ber­tad ple­na” tan­to pa­ra Ló­pez co­mo pa­ra el res­to de los pre­sos po­lí­ti­cos.

Por la tar­de, Ma­du­ro se re­fi­rió al he­cho se­ña­lan­do que apro­bó un in­for­me que le fue pre­sen­ta­do por la Co­mi­sión de la Ver­dad, la Jus­ti­cia y la Paz, que fue lle­va­do al Su­pre­mo. Fi­nal­men­te, di­jo, to­mó la de­ci­sión de be­ne­fi­ciar al opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez con la me­di­da de ca­sa por cár­cel: “Ayer en las ho­ras de la ma­dru­ga­da el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), en uso de sus fa­cul­ta­des de­ci­dió por pro­pues­ta in­te­gral con­tun­den­te de la Co­mi­sión por la Ver­dad, la Jus­ti­cia y la Paz pre­si­di­da por nues­tra ca­ma­ra­da Delcy Ro­drí­guez quien ele­vó un in­for­me a mi per­so­na el cual fue apro­ba­do por mí”, di­jo Ma­du­ro. Aña­dió que “Oja­lá” es­ta me­di­da “de la Co­mi­sión de la Ver­dad, Jus­ti­cia y Paz y del TSJ sea en­ten­di­da y el se­ñor Leo­pol­do Ló­pez des­pués de ca­si cua­tro años en (cár­cel) Ra­mo Ver­de lan­ce un men­sa­je de rec­ti­fi­ca­ción y de paz”.

Los úl­ti­mos me­ses en Ve­ne­zue­la la ten­sión po­lí­ti­ca ha ido es­ca­lan­do, lue­go de que Ma­du­ro con­vo­ca­ra, a prin­ci­pios de ma­yo, una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, cu­yos 545 miem­bros se­rán ele­gi­dos el 30 de ma­yo pa­ra re­es­cri­bir la Car­ta Mag­na. La me­di­da ha sido trans­ver­sal­men­te cri­ti­ca­da des­de la opo­si­ción, pe­ro tam­bién des­de al­gu­nos sec­to­res cha­vis­tas crí­ti­cos con el go­bier-

►► El opo­si­tor ve­ne­zo­lano Leo­pol­do Ló­pez sa­lu­da a sus se­gui­do­res des­de su ca­sa, ayer, en Caracas, Ve­ne­zue­la.

►► Leo­pol­do Ló­pez en su ca­sa, jun­to a sus dos hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.