“Lo que de­ja el go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría”

La Tercera - - Correo - Ma­ría Teresa Ro­jas Bea­triz Fer­nán­dez Ca­ro­li­na Ste­fo­ni Pa­blo Sa­li­nas

Se­ñor di­rec­tor:

Su edi­to­rial del sá­ba­do me atri­bu­ye erró­nea­men­te una opi­nión que no so­lo nun­ca he ma­ni­fes­ta­do, sino que ade­más no com­par­to. Es­pe­cí­fi­ca­men­te di­ce que nues­tra pro­pues­ta de crear un ad­mi­nis­tra­dor pú­bli­co de la nue­va co­ti­za­ción de 5% se­ría una ma­la idea.

Las AFP han rea­li­za­do la mi­sión que se les en­co­men­dó aun­que, co­mo es sa­bi­do, con uti­li­da­des bas­tan­te ma­yo­res que las cohe­ren­tes con un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo. Es cla­ro que se ne­ce­si­tan me­jo­res re­gu­la­cio­nes.

Con un pilar con­tri­bu­ti­vo que se ba­sa en una es­truc­tu­ra 100% in­di­vi­dua­lis­ta y que su­po­ne afi­lia­dos muy in­for­ma­dos, hoy las pen­sio­nes son evi­den­te­men­te in­su­fi­cien­tes. Es­to se de­be a una se­rie de ra­zo­nes. La Pre­si­den­ta Ba­che­let nos ins­tru­yó di­se­ñar un re­for­ma y ella in­clu­ye un ad­mi­nis­tra­dor pú­bli­co con al­tos gra­dos de au­to­no­mía. Ad­mi­nis­tra­do­res de es­te ti­po exis­ten en to­dos los paí­ses desa­rro­lla­dos que co­noz­co. Ellos per­mi­ten di­ver­si­fi­car la fuen­te de las pen­sio­nes (su por­ta­fo­lio no ne­ce­si­ta ser tan lí­qui­do, es un sis­te­ma sim­ple pa­ra el afi­lia­do y no ne­ce­si­ta gas­tar en una fuer­za de ven­tas), y con­tri­bu­yen a que el sis­te­ma en su con­jun­to ten­ga más le­gi­ti­mi­dad ciu­da­da­na.

Es im­por­tan­te le­van­tar la mi­ra­da y re­co­no­cer que la se­gu­ri­dad so­cial es más que las AFP y el cru­cial pilar so­li­da­rio im­ple­men­ta­do en el pri­mer go­bierno de la Pre­si­den­ta. AFPi­zar la dis­cu­sión no es con­du­cen­te a que con­cor­de­mos un sis­te­ma que pre­mie el es­fuer­zo in­di­vi­dual y se ba­se fun­da­men­tal­men­te en aho­rros, co­mo de­be ser, pe­ro que tam­bién se ha­ga car­go de com­par­tir me­jor los ries­gos que en­fren­tan las per­so­nas y no re­car­gar a los afi­lia­dos de de­ci­sio­nes que pue­den ter­mi­nar sien­do in­co- rrec­tas.

Si el sis­te­ma de pen­sio­nes fue­ra una me­sa, lo que le fal­ta pa­ra que sea más fir­me son más pa­tas, no alar­gar ni acor­tar las que tie­ne. Ser di­fe­ren­te es un de­re­cho y co­mo tal, lo ce­le­bra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.