Bus de “Haz­te Oír”

La Tercera - - Correo - Ro­dri­go Val­dés

Se­ñor di­rec­tor:

Lle­ga­rá a Chi­le un au­to­bús que fo­men­ta el des­pre­cio por los se­res hu­ma­nos y vul­ne­ra el de­re­cho más ele­men­tal que to­da per­so­na tie­ne: el de­re­cho a ser quien uno es.

Nues­tro país, tris­te­men­te, cuen­ta con las ta­sas más al­tas de sui­ci­dio ado­les­cen­te (En­cues­ta de To­do Me­jo­ra, 2016) y gran par­te del aco­so que “nues­tros ni­ños” –co­mo les gus­ta de­cir a los sec­to­res que sos­tie­nen bu­ses co­mo és­te- vi­ven, se fun­da pre­ci­sa­men­te en ser di­fe­ren­tes. El au­to­bús que pre­ten­de re­co­rrer San­tia­go y Val­pa­raí­so es­par­cien­do un men­sa­je de odio fren­te a la di­fe­ren­cia, go­za­rá de un de­re­cho que, a fuer­za de muer­te, le ha sido ne­ga­do a mi­les de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes LGBTI: tran­si­tar li­bre­men­te por la ciu­dad.

Co­mo pro­fe­sio­na­les com­pro­me­ti­dos con la jus­ti­cia so­cial, con­si­de­ra­mos inacep­ta­ble la pre­sen­cia de es­te au­to­bús. La li­ber­tad de ex­pre­sión se en­cuen­tra su­pe­di­ta­da a la li­ber­tad que tie­ne ca­da per­so­na de exis­tir y a la res­pon­sa­bi­li­dad que te­ne­mos en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca de res­guar­dar la se­gu­ri­dad y la in­clu­sión de to­dos y to­das, re­co­no­cien­do, res­pe­tan­do, va­lo­ran­do y afir­man­do sus di­fe­ren­cias.

No po­de­mos to­le­rar que es­tas si­tua­cio­nes, que re­pro­du­cen la se­gre­ga­ción, si­gan ocu­rrien­do.

Ha­ce­mos un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des a pro­nun­ciar­se en con­tra, pe­ro más fuer­te­men­te lla­ma­mos a to­dos y to­das a no per­mi­tir más es­te ti­po de vul­ne­ra­ción de de­re­chos. Ser di­fe­ren­te no es, ni pue­de ser, un error que hay que arre­glar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.