Dé­fi­cit uni­ver­si­ta­rios

La Tercera - - Correo - Die­go Du­rán Ja­ra

Se­ñor di­rec­tor:

Hace po­cos días, el Ministerio de Educación, con mu­cha ale­gría, dio cuen­ta del avan­ce en dis­mi­nuir los dé­fi­cits de las uni­ver­si­da­des por con­cep­to de gra­tui­dad. Es­to, que es una bue­na no­ti­cia, no evi­den­ció los efec­tos que te­nía en al­gu­nas uni­ver­si­da­des. Cier­ta­men­te las gran­des uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les que­dan sin dé­fi­cit, pe­ro, por ejem­plo, la nues­tra que­da con un gran dé­fi­cit de 362 mi­llo­nes de pe­sos, que equi­va­len al 1,5% del pre­su­pues­to anual.

Me pre­gun­to si es­ta pér­di­da es se­me­jan­te en otras uni­ver­si­da­des. Lo la­men­ta­ble es que se uti­li­za pa­ra mi­ni­mi­zar la brecha una fór­mu­la des­co­no­ci­da has­ta aho­ra: la in­cor­po­ra­ción de ele­men­tos co­mo in­ves­ti­ga­ción, que no es re­qui­si­to, ni obli­ga­ción, por lo que no ca­be du­da que el ajus­te ha te­ni­do una orien­ta­ción es­pe­cí­fi­ca a re­sol­ver el pro­ble­ma de al­gu­nas uni­ver­si­da­des.

La Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le ha sido una ins­ti­tu­ción con fuer­te com­pro­mi­so pú­bli­co, que no so­lo se ha ma­ni­fes­ta­do en aten­der a la re­gión y su gen­te de ma­ne­ra prio­ri­ta­ria, sino que ha asu­mi­do co­mo pro­pios ob­je­ti­vos y po­lí­ti­cas co­mo el PACE, te­nien­do el ma­yor in­gre­so en la re­gión por esa vía. Por eso sen­ti­mos que es­ta ma­ne­ra de or­ga­ni­zar los re­cur­sos, sin con­si­de­rar la es­pe­ci­fi­ci­dad, es un aten­ta­do a nues­tra es­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.