Evo Mo­ra­les evi­ta pro­ce­so ju­di­cial y or­de­na li­be­ra­ción de po­li­cías chi­le­nos

► Tras dos días de­te­ni­dos en Uyu­ni, el pre­si­den­te de Bo­li­via anun­ció que los dos ca­ra­bi­ne­ros se­rán “res­ti­tui­dos” a Chi­le. ► Uni­for­ma­dos re­tor­na­rían al país hoy a las 11.00. El se­na­dor Ale­jan­dro Na­va­rro via­jó has­ta la lo­ca­li­dad y se reunió con los po­li­cías

La Tercera - - Nacional - P. Yé­ve­nes, J. Ma­tus y A. Lo­bo Mah­mud Aleuy Jo­sé Al­ber­to Gon­za­les Hu­go Gutiérrez Gál­vez Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla

Iqui­que “Es­tas per­so­nas se­rán res­ti­tui­das a su país con sus fa­mi­lias, pre­ser­van­do a ca­da ins­tan­te su se­gu­ri­dad e in­te­gri­dad, de eso no de­be que­dar la me­nor du­da”, ase­gu­ró ayer el Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les. Las de­cla­ra­cio­nes del man­da­ta­rio ser­vían pa­ra po­ner tér­mino al con­flic­to di­plo­má­ti­co ge­ne­ra­do por el arres­to de dos ca­ra­bi­ne­ros chi­le­nos que cru­za­ron la fron­te­ra en me­dio de un ope­ra­ti­vo po­li­cial.

La ma­ña­na del vier­nes, el sar­gen­to Jai­me Díaz Pe­zo y el ca­bo se­gun­do Ni­co­lás Mo­ra­les Man­rí­quez, de la do­ta­ción de la Te­nen­cia Ujina, fue­ron de­te­ni­dos por un equi­po de la Fuer­za Es­pe­cial de Lu­cha con­tra el Cri­men de ese país. Los uni­for­ma­dos chi­le­nos fue­ron impu­tados por cua­tro de­li­tos: trans­gre­sión de fron­te­ra, re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad e in­ten­to de fu­ga, con­tra­ban­do y por por­te ile­gal de ar­mas.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa que se pro­lon­gó por ca­si 20 mi­nu­tos, el man­da­ta­rio di­jo que lue­go de que equi­pos es­pe­cia­li­za­dos rea­li­za­ran una se­rie de di­li­gen­cias

Col­cha­ne -que in­clu­yen la con­fe­sión de los chi­le­nos de­te­ni­dos-, to­mó la de­ci­sión de que los efec­ti­vos na­cio­na­les no en­fren­ta­ran a la jus­ti­cia de ese país. “El go­bierno de Bo­li­via de­ter­mi­na no per­mi­tir a es­tos dos ca­ra­bi­ne­ros (po­ner­los) a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des fis­ca­les y ju­di­cia­les de Bo­li­via. A pe­sar de que los bo­li­via­nos no fui­mos tra­ta­dos con cor­te­sía, to­le­ran­cia ni re­ci­pro­ci­dad por par­te del go­bierno de Chi­le an­te la si­tua­ción exac­ta­men­te si­mi­lar de nues­tros nue­ve fun­cio­na­rios”.

Agre­gó que “lo su­ce­di­do ayer (vier­nes) nos ha per­mi­ti­do mos­trar al mun­do lo que sí se de­be ha­cer an­te es­tos in­ci­den­tes fron­te­ri­zos, lo que con­tras­ta no­ta­ble­men­te con lo que el go­bierno de Chi­le hi­zo con nues­tros nue­ve ser­vi­do­res”.

De es­ta ma­ne­ra, Mo­ra­les alu­día al ca­so de los nue­ve bo­li­via­nos que fue­ron de­te­ni­dos y, pos­te­rior­men­te, ex­pul­sa­dos de Chi­le tras per­ma­ne­cer 101 días de­te­ni­dos en la Cár­cel de Al­to Hos­pi­cio, impu­tados por con­tra­ban­do, ro­bo con in­ti­mi­da­ción y te­nen­cia ile­gal de ar­ma. Un he­cho que ten­sio­nó las re­la­cio­nes en­tre La Mo­ne­da y Pala-

Uyu­ni

Mu­ni­ci­pio bo­li­viano dón­de tras­la­da­ron a los ca­ra­bi­ne­ros cio Que­ma­do.

En su alo­cu­ción, el je­fe de Estado apro­ve­chó pa­ra pe­dir la con­for­ma­ción de una “co­mi­sión de tra­ba­jo per­ma­nen­te” pa­ra es­ta­ble­cer “pro­to­co­los de ac­tua­ción pa­ra el tra­ta­mien­to de es­te ti­po de in­ci­den­tes fron­te­ri­zos y reac­ti­var to­dos aque­llos te­mas que be­ne­fi­cien a nues­tros pue­blos”.

El vi­ce­mi­nis­tro de Ré­gi­men In­te­rior, Jo­sé Luis Qui­ro­ga, se­ña­ló ano­che que los ca­ra­bi­ne­ros re­tor­na­rían a Chi­le hoy a las 11.00 y el tras­pa­so se rea­li­za­ría por Pi­si­ga. “Par­ti­re­mos a las 05.00 de Uyu­ni con des­tino a la ciu­dad fron­te­ri­za de Pi­si­ga, don­de se ofi­cia­li­za­rá el ac­to”, di­jo el se­cre­ta­rio de Estado.

Ayer el se­na­dor Ale­jan­dro Na­va­rro via­jó has­ta la lo­ca­li­dad y se reunió con los ca­ra­bi­ne­ros, quie­nes le re­la­ta­ron los he­chos. En un vi­deo de Ca­nal 13, se apre­cia que el sar­gen­to Díaz le se­ña­ló a Na­va­rro que “la­men­ta­ble­men­te, íba­mos en per­se­cu­ción de un vehícu­lo y le­van­tó tan­ta tie­rra y pol­vo que no nos di­mos cuen­ta cuan­do pa­sa­mos la fron­te­ra”.

Ano­che, en tan­to, la Can­ci­lle­ría chi­le­na pre­pa­ra­ba una res­pues­ta a los di­chos de Mo­ra­les,

Res­ti­tu­ción

El man­da­ta­rio de Bo­li­via ase­gu­ró que am­bos fun­cio­na­rios po­li­cia­les se­rán res­ti­tui­dos a Chi­le.

Me­sa de tra­ba­jo

Pi­dió una co­mi­sión de tra­ba­jo per­ma­nen­te con Chi­le pa­ra es­ta­ble­cer pro­to­co­los en es­te ti­po de si­tua­cio­nes.

Crí­ti­ca a Chi­le

Alu­dió a la de­ten­ción de nue­ve bo­li­via­nos en Chi­le y se­ña­ló que su ac­tuar fue un ejem­plo de qué ha­cer an­te in­ci­den­tes fron­te­ri­zos.

Fa­mi­lias

Di­jo que tras ver a la ma­dre de uno de los ca­ra­bi­ne­ros en te­le­vi­sión, no po­día desoír el cla­mor de am­bas fa­mi­lias.

“No­so­tros no in­ter­pre­ta­mos. Lo que ocu­rrió es un he­cho po­li­cial”.

que se ofi­cia­li­za­rá hoy, en la que se plan­tea que la li­be­ra­ción de los po­li­cías for­ma­ba par­te de un acuer­do bi­la­te­ral pa­ra la coo­pe­ra­ción en­tre Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le y la Po­li­cía Na­cio­nal de Bo­li­via, el cual se sus­cri­bió en San­tia­go el 21 de no­viem­bre de 2008.

Se­gún el ar­tícu­lo I de es­te acuer­do, “las par­tes se com­pro­me­ten a la mu­tua coo­pe­ra­ción en el mar­co de las atri­bu­cio­nes que las res­pec­ti­vas le­gis­la­cio­nes in­ter­nas les otor­gan a las ins­ti­tu­cio­nes, con el pre­ci­so ob­je­to de pre­ve­nir y con­tro­lar los ac­tos de­lic­ti­vos que acaez­can en sus te­rri­to­rios, a fin de lo­grar una coor­di­na­ción per­ma­nen­te y la más efi­caz ac­ción en es­tas ma­te­rias”.

A pri­me­ra ho­ra de ayer, Jo­sé Al­ber­to Gon­za­les, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res de Bo­li­via, en­tre­gó de­ta­lles del arres­to de los uni­for­ma­dos chi­le­nos: “In­gre­sa­ron 7,5 ki­ló­me­tros en te­rri­to­rio bo­li­viano sin con­tar con nin­gún ti­po de au­to­ri­za­ción (...); ellos sa­bían per­fec­ta­men­te que es­ta­ban en te­rri­to­rio bo­li­viano”. Pa­ra con­cre­tar la de­ten­ción de los ca­ra­bi­ne­ros, los uni­for­ma­dos al­ti­plá­ni­cos dis­pa­ra­ron con­tra la pa­tru­lla

“Ellos (los ca­ra­bi­ne­ros) in­ten­ta­ban fu­gar­se del lu­gar y se re­sis­tie­ron a la voz de al­to”.

“Es in­dis­pen­sa­ble acuer­do bi­la­te­ral en­tre Bo­li­via y Chi­le pa­ra com­ba­tir de­li­tos fron­te­ri­zos”.

“Chi­le, Bo­li­via y los Ca­ra­bi­ne­ros. Cuan­do la Po­lí­ti­ca (con ma­yús­cu­la) hace la di­fe­ren­cia. Re­ci­bi­mos una lec­ción”.

Sub­ofi­cial Jai­me Díaz (51)

Ca­bo 2º Ni­co­lás

Mo­ra­les (27)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.