Pro­yec­to bus­ca re­du­cir es­pe­ras en Me­tro de Val­pa­raí­so

► Soft­wa­re de la U. Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría op­ti­mi­za­ría el ser­vi­cio sin la ne­ce­si­dad de nue­vos ca­rros.

La Tercera - - Nacional - Jonathan Ga­lar­ce

Una re­duc­ción de, al me­nos, un 10% en los tiem­pos de es­pe­ra po­dría lo­grar el ser­vi­cio de Me­tro Val­pa­raí­so, gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de un si­mu­la­dor de fun­cio­na­mien­to que es­tá desa­rro­llan­do un equi­po del De­par­ta­men­to de Elec­tró­ni­ca y del Cen­tro Avan­za­do de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca y Elec­tró­ni­ca (AC3E) de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría.

Así lo se­ña­ló, Juan Yuz, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de Elec­tró­ni­ca de la ca­sa de es­tu­dios, quien in­di­có que ac­tual­men­te se es­tá trabajando en un si­mu­la­dor con in­ter­faz grá­fi­ca que per­mi­ti­rá a Me­tro Val­pa­raí­so con­fi­gu­rar y si­mu­lar un día com­ple­to de fun­cio­na­mien­to, con el ob­je­ti­vo de op­ti­mi­zar el fun­cio­na­mien­to del ser­vi­cio, que tras­la­da a más de 70 mil pa­sa­je­ros dia­rios.

En es­ta lí­nea, agre­gó que “se han he­cho al­gu­nas prue­bas que han lo­gra­do re­du­cir en un 10% los tiem­pos de es­pe­ra. Pe­se a que no es­ta­mos uti­li­zan­do to­dos los datos reales, es­ta­mos se­gu­ros de que se pue­de me­jo­rar el ser­vi­cio y re­du­cir los tiem­pos de via­je”.

Pa­rá­me­tros de lí­nea

El pro­gra­ma compu­tacio­nal per­mi­te, ade­más, aña­dir nue­vas es­ta­cio­nes, edi­tar pa­rá­me­tros de la lí­nea, con­fi­gu­rar di­fe­ren­tes pla­ni­llas de cir­cu­la­ción de los tre­nes e in­for­mar a los pro­fe­sio­na­les de la em­pre­sa el mo­vi­mien­to de sus tre­nes y de los pa­sa­je­ros a bor­do.

Ac­tual­men­te, Me­tro Val­pa­raí­so cuen­ta con 35 tre­nes, cu­ya fre­cuen­cia va­ría por ho­ra­rios y días. Ade­más, tie­ne 20 es­ta­cio­nes en una lí­nea úni­ca y 43 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud. Se­gún Yuz, la em­pre­sa no de­be­ría rea­li­zar cam­bios es­truc­tu­ra­les en la lí­nea pa­ra op­ti­mi­zar el ser­vi­cio, sino uti­li­zar las mis­mas con­di­cio­nes que tie­ne ac­tual­men­te.

Di­se­ño con­cep­tual

Ma­nuel Her­nán­dez, ge­ren­te de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción de Me­tro Val­pa­raí­so, con­fir­mó que se es­tá trabajando en es­ta ini­cia­ti­va, ma­ni­fes­tan­do que “el pro­yec­to se en­cuen­tra en eta­pa de di­se­ño con­cep­tual y le­van­ta­mien­to de re­que­ri­mien­tos, pre­vio a la eta­pa de im­ple­men­ta­ción de la he­rra­mien­ta en Me­tro Val­pa­raí­so. Pa­ra es­to, se es­tá pos­tu­lan­do a op­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to a tra­vés de fon­dos pa­ra la in­no­va­ción”.

Por su par­te, Juan Ro­dó, sub­ge­ren­te de Man­te­ni­mien­to, se­ña­ló que “el pro­yec­to pro­vee­rá ele­men­tos pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes pa­ra la pro­gra­ma­ción de los ser­vi­cios, de ma­ne­ra de op­ti­mi­zar la ope­ra­ción y la ges­tión de la flo­ta. Se ha en­tre­ga­do la in­for­ma­ción de flu­jo y mo­vi­mien­to de pa­sa­je­ros del ser­vi­cio, así co­mo las pla­ni­llas de cir­cu­la­ción de tre­nes. Pos­te­rior­men­te, ven­drá la eta­pa de uso de la he­rra­mien­ta y pos­te­rior­men­te la po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar nue­vos re­que­ri­mien­to de la em­pre­sa”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.