Có­mo se pre­pa­ran EE.UU., Co­rea del Sur y Ja­pón an­te un po­si­ble ata­que de Nor­co­rea

► El Pen­tá­gono apues­ta a sus sis­te­mas THAAD y Ae­gis pa­ra su su de­fen­sa y la de sus alia­dos. ► Sin em­bar­go, ana­lis­tas ex­pre­san sus du­das so­bre la efi­ca­cia de los in­ter­cep­to­res de mi­si­les.

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuen­tes

Pa­ra el re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta nor­te­ame­ri­cano Mark Bow­den, au­tor en­tre otros li­bros de “La Caí­da del Hal­cón Ne­gro” (1999), “Ma­tar a Pa­blo Es­co­bar” (2001) y “The Fi­nish: The Ki­lling of Osa­ma Bin La­den” (2012), “no hay bue­nas op­cio­nes” pa­ra tra­tar con Co­rea del Nor­te. Así lo afir­ma en el ar­tícu­lo de por­ta­da de la úl­ti­ma edi­ción de la re­vis­ta The Atlan­tic, don­de gra­fi­ca así la gra­ve­dad de la amenaza que re­pre­sen­ta el ré­gi­men de Kim Jong Un: “Trein­ta mi­nu­tos. Eso es apro­xi­ma­da­men­te el tiem­po que le to­ma­ría a un mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal lan­za­do des­de Co­rea del Nor­te lle­gar a Los An­ge­les”. “¡No su­ce­de­rá!”, fue la res­pues­ta que el Pre­si­den­te Donald Trump dio, por Twit­ter, fren­te a es­ta po­si­bi­li­dad.

¿Pe­ro qué po­der de reac­ción tie­ne EE.UU. an­te un even­tual ata­que nor­co­reano en su te­rri­to­rio con­ti­nen­tal? Tras la re­cien­te prue­ba del mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal nor­co­reano (ICBM), des­cri­to co­mo “nue­vo, nun­ca an­tes vis­to”, se­gún datos de la in­te­li­gen­cia mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se, los ex­per­tos tie­nen opi­nio­nes di­vi­di­das. “De­be­ría­mos es­tar preo­cu­pa­dos”, di­jo Phi­lip E. Coy­le III, ex di­rec­tor de la ofi­ci­na de prue­bas y eva­lua­cio­nes del Pen­tá­gono, ci­ta­do por The As­so­cia­ted Press. El éxi­to más re­cien­te de Co­rea del Nor­te, se­ña­ló, “mues­tra que no tean­te ne­mos el tiem­po de nues­tro la­do”.

En cam­bio, el ca­pi­tán de la Ma­ri­na y por­ta­voz del Pen­tá­gono, Jeff Da­vis, ase­gu­ra que el sis­te­ma de­fen­si­vo de su país es efec­ti­vo. “Te­ne­mos con­fian­za en él. Por eso lo desa­rro­lla­mos”, se­ña­ló. Da­vis re­cor­dó la exi­to­sa prue­ba rea­li­za­da el mes pa­sa­do, en la que un mi­sil in­ter­cep­tor lan­za­do des­de Es­ta­dos Uni­dos de­rri­bó un ICBM si­mu­la­do pro­ce­den­te de Co­rea del Nor­te. No obs­tan­te, re­co­no­ció que an­te­rio­res prue­bas de de­fen­sa con mi­si­les mos­tra­ron “re­sul­ta­dos dis­pa­res”, se­gún con­sig­na Reuters.

Y esa es pre­ci­sa­men­te la de­bi­li­dad a la que apun­tan los ex­per­tos. El sis­te­ma nun­ca ha sido so­me­ti­do a prue­bas a

fon­do, ni mu­cho me­nos ha sido uti­li­za­do en com­ba­te. “El rit­mo de la amenaza es­tá avan­zan­do con ma­yor ra­pi­dez de lo que pien­so se eva­luó cuan­do hi­ci­mos la pri­me­ra re­vi­sión de la de­fen­sa con­tra mi­si­les ba­lís­ti­cos allá en 2010”, de­cla­ró en ju­nio

CHI­NA

RU­SIA

JA­PÓN una sub­co­mi­sión de Ser­vi­cios Ar­ma­dos del Se­na­do, Rob Soo­fer, el ad­jun­to al se­cre­ta­rio de De­fen­sa de EE.UU. y que es­tá ayu­dan­do a re­vi­sar las de­fen­sas an­ti­mi­si­les.

El Pen­tá­gono, se­gún AP, tie­ne un to­tal de 36 in­ter­cep­to­res de mi­si­les en si­los sub­te­rrá­neos en ba­ses mi­li­ta­res de Alas­ka y Ca­li­for­nia, y que a fin de año su­ma­rán 44. Es­tos in­ter­cep­to­res, que pue­den ser dis­pa­ra­dos al co­no­cer­se que un mi­sil se di­ri­ge a EE.UU., via­jan ha­cia su ob­je­ti­vo con coor­de­na­das su­mi­nis­tra­das por ra­da­res y otros sen­so­res elec­tró­ni­cos, y des­tru­yen el blan­co por la pu­ra fuer­za del im­pac­to afue­ra de la at­mós­fe­ra de la Tie­rra.

Pe­ro la amenaza más in­me­dia­ta fren­te a una even­tual bra­va­ta de Kim Jong Un se cier­ne so­bre Co­rea del Sur y Ja­pón. Se­gún el dia­rio es­pa­ñol El País, el ré­gi­men de Pyong­yang ya con­ta­ría con el su­fi­cien­te ar­ma­men­to nu­clear pa­ra al­can­zar a am­bos paí­ses. In­clu­so en ca­so de un ata­que con­ven­cio­nal, Co­rea del Nor­te dis­pon­dría de 15.000 ca­ño­nes y lan­za­de­ras de cohe­tes en la fron­te­ra apun­tan­do con­tra el ve­cino. Un cohe­te lan­za­do des­de la fron­te­ra tar­da­ría ape­nas 45 se­gun­dos en im­pac­tar en el cen­tro de Seúl.

Fren­te a es­te es­ce­na­rio, EE.UU. apues­ta al Sis­te­ma Ter­mi­nal de De­fen­sa de Area a Gran Al­ti­tud (THAAD) y el sis­te­ma de de­fen­sa de mi­si­les Ae­gis co­mo pi­la­res fun­da­men­ta­les de su es­tra­te­gia pa­ra con­te­ner la amenaza de Co­rea del Nor­te.

El THAAD, que nun­ca se ha pro­ba­do en tiem­po de gue­rra, fue ins­ta­la­do en Seong­ju, a unos 300 km. al su­r­es­te de Seúl. Una de las in­cóg­ni­tas es su res­pues­ta en ca­so de que Pyong­yang dis­pa­ra­ra va­rios cohe­tes al mis­mo tiem­po, por­que una vez que se lan­zan los in­ter­cep­to­res, el tiem­po de re­car­ga es de 30 mi­nu­tos. Co­rea del Sur cuen­ta tam­bién con un sis­te­ma de­fen­si­vo PAC-3, que uti­li­za in­ter­cep­to­res Pa­triot y po­dría des­truir los pro­yec­ti­les enemi­gos a ba­ja al­ti­tud. Ade­más, ope­ra des­truc­to­res Ae­gis.

Ja­pón, por su par­te, ha res­pon­di­do a la amenaza con seis gru­pos de mi­si­les an­ti­aé­reos tie­rra-ai­re PAC-3 Pa­triot, así co­mo cua­tro des­truc­to­res ar­ma­dos con mi­si­les SM-3, de más lar­go al­can­ce. To­kio tam­bién se plan­tea la ins­ta­la­ción en tie­rra de un sis­te­ma an­ti­mi­si­les si­mi­lar al Ae­gis del que ya es­tá do­ta­da su flo­ta.

Sin em­bar­go, no es­tá cla­ro si es­tos sis­te­mas re­sul­ta­rían “com­ple­ta­men­te efi­ca­ces” pa­ra in­ter­cep­tar mi­si­les de al­can­ce in­ter­me­dio “más gran­des, más rá­pi­dos y de ma­yor vue­lo”, ase­ve­ra el ana­lis­ta mi­li­tar Sé­bas­tien Ro­blin en un re­cien­te ar­tícu­lo pa­ra The Na­tio­nal In­te­rest. De he­cho, el año pa­sa­do Pyong­yang ya pro­bó con éxi­to por pri­me­ra vez el lan­za­mien­to de un mi­sil, el Puk­guk­song-1, des­de un sub­ma­rino, un lo­gro cla­ve que po­dría per­mi­tir­le eva­dir el THAAD.b

El sis­te­ma de de­fen­sa de EE.UU. usa un in­ter­cep­tor de mi­si­les en tie­rra pa­ra des­truir las oji­vas enemi­gas an­tes de que al­can­cen te­rri­to­rio nor­te­ame­ri­cano. El Pen­tá­gono tie­ne un to­tal de 36 in­ter­cep­to­res de mi­si­les en si­los sub­te­rrá­neos en ba­ses mi­li­ta­res de Alas­ka y Ca­li­for­nia, y que a fin de año su­ma­rán 44.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.